June 23, 2022
De parte de ANRed
295 puntos de vista

Lo afirmó de cara al Congreso normalizador que se realizará el próximo viernes en el cual se elegirán nuevas autoridades tras la intervención por orden judicial. La situación de las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Los desafíos de cara al futuro. Por Úrsula Asta y Leonardo Martín (Radio Gráfica).


El próximo 24 de junio se llevará a cabo el Congreso de Normalización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en el cual se elegirán las nuevas autoridades tras la intervención ordenada por una decisión judicial y la posterior designación del Ministerio de Trabajo de un delegado normalizador. Carla Gaudensi, secretaria general hasta la intervención, buscará revalidar su mandato. Todo indica que terminará al frente de la Federación por un nuevo período.

Vamos a recuperar nuestra herramienta nacional sindical que es la Federación. Vamos a tener un nuevo secretariado nacional elegido por sus trabajadores”, afirmó Carla Gaudensi en diálogo con Radio Gráfica.

Hoy los salarios básicos de los y las trabajadoras de prensa no pueden estar por debajo de la canasta básica. Necesitamos mejorar nuestras condiciones salariales, pero también discutir lo que hace a nuestra tarea periodística”, agregó para describir la situación en el ámbito de prensa.

“La FATPREN es una entidad de segundo grado que nuclea a gremios de prensa de todo el país. En las provincias en las que hay mayor concentración de medios tenemos sindicatos que suelen ser más fuertes. Después tenemos sindicatos que no tienen los papeles en regla, que no han logrado obtener su normalización en estos años”, trazó un panorama de la representación gremial en el sector a nivel nacional.

“Esa situación debilita a la organización, son sindicatos que hoy no cuentan ni con personería ni con una simple inscripción. Nuestro objetivo es que todas las provincias tengan su representación, pero sabemos que es un camino difícil. Lo que está claro es que necesitamos que haya cada vez mayor cantidad de sindicatos inscriptos en las provincias para que la representación nacional sea cada vez más federal”, enfatizó Gaudensi.

Días atrás, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundió un relevamiento sobre la situación de las y los trabajadores del sector donde concluyó que la mitad de la fuerza laboral cobra salarios por debajo de la línea de pobreza en un contexto de precarización y pluriempleo.

“La situación que describe ese relevamiento se traslada a todos los puntos del país, con situaciones particulares, pero básicamente coincide. Hubo recuperación de empleos, pero en esas condiciones”, indicó Gaudensi.

La necesidad de discutir la pauta oficial

Un debate planteado tanto desde la FATPREN como el SiPreBA, junto con los medios populares, autogestivos y comunitarios, nucleados en la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, es el debate por un reparto más igualitario de la pauta oficial.

Es necesario democratizar y federalizar el mapa de medios hiperconcentrado que tenemos en el país. Enfrentamos a empresarios que cuando hablamos de la pauta dicen que estamos atacando la libertad de prensa. Sabemos que no es así y que el Estado tiene que hacerles cumplir la ley porque no pueden tener trabajadores por debajo de la canasta básica”, indicó.

Los medios autogestivos, cooperativos tienen que estar incluidos en ese reparto de la pauta. Es la manera que el Estado tiene para que puedan existir esos medios en el mapa de medios y que sean sustentables”, concluyó.

La lucha en los medios públicos durante el macrismo

Carla Gaudensi, trabajadora de la agencia estatal de noticias Télam, narró la avanzada del macrismo sobre los medios públicos con el desguace y los despidos como denominador común.

La lucha de Télam fue una bisagra, un hecho histórico”, afirmó la referente de prensa recordando el despido de 354 trabajadores y trabajadoras en junio de 2018 y la posterior lucha contra la gestión vaciadora del macrismo.

“Se pudo construir algo en la sociedad más allá de la afinidad con los sindicatos y organizaciones políticas. La sociedad comprendió que era una masacre laboral cerrar la agencia pública. Hoy lo ves a Hernán Lombardi (responsable de la política de medios durante el gobierno de Macri), que dice sin descaro que si vuelven a ser gobierno cierran la agencia porque no tiene razón de ser”.

“Hay algo que es necesario trascender en las luchas, que es poner en la sociedad involucrada ese conflicto. Que un exfuncionario diga que las agencias de noticias no existen en el mundo y que no sirven es no conocer a la agencia pública que hoy no es solo el servicio que abastece a los medios de comunicación, sino que tiene un montón de sectores que dan contenido a radios, a portales y también con su web y redes. Una manera de salir a disputar en el mapa de medios con una agencia que tiene que ser federal y tiene que tener otras agendas”, concluyó.

La presencia en el Congreso Mundial de Periodistas

Apenas un par de semanas atrás, Gaudensi fue invitada al congreso que se desarrolló en Omán con participación de dirigentes gremiales de países de todo el mundo.

La mayor preocupación es el asesinato y la persecución de periodistas. Pasa en Yemen, se recordó a la periodista palestina recientemente asesinada (Shiren Abu Akleh), en Latinoamérica con casos en Colombia y México”, detalló.

También se debatió el tema de las regulaciones en Facebook y Google. La propuesta es crear un impuesto a estas plataformas, en algunos países ya lo hicieron, en otros está en discusión. Un impuesto en donde el planteo es que le llegue a los trabajadores directamente y no a la empresa. Es necesario crear un registro y que lleguen esos ingresos a los laburantes”, subrayó.

Las plataformas tienen que estar en la agenda, el Estado tiene que tener una predisposición para que estas cosas se discutan en la Argentina”, concluyó Gaudensi.

*Nota realizada en Feas, Sucias y Malas (Sábado de 10 a 13 hs.)

Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/06/22/carla-gaudensi-fatpren-vamos-a-recuperar-nuestra-herramienta-sindical-nacional/





Fuente: Anred.org