December 2, 2021
De parte de Jjmlsm
166 puntos de vista


Carlo Gambuzzi(Vida y obra)

Carlo Gambuzzi (1837-1902). Nació el 26 de agosto de 1837 en Nápoles, Campania, (Italia) y murió el 30 de abril de 1902 en Nápoles, Campania, (Italia).

Fue un anarquista italiano iniciado por Bakunin  al internacionalismo.

Biografía.

Carlo Gambuzzi nació en Nápoles, Campania, (Italia) el 26 de agosto de 1837 de Pasquale (abogado) y Maria Carolina Landolfi. Hizo sus primeras experiencias entre los liberales que preparaban la empresa Sapri y en periódicos clandestinos como «Il Piccolo Corriere», que le costó tres meses de prisión.

En 1861 dirigió el Comité Electoral que opuso a los republicanos al programa de Cavourian. Secretario del Comité de Provisión para Roma, (Italia) y Venecia, Véneto, (Italia) y editor de «Il Popolo d’Italia», en 1862 dirigió el Â«Tiro Nacional», que entrena a jóvenes en armas, y está al frente del grupo insurreccional «Roma o Muerte». Garibaldino en Aspromonte, Reggio Calabria, (Italia), luego dirige el «Comité Unitario Central», que tiene la intención de armar a los rebeldes en Véneto, (Italia) y Trentino, Trento, (Italia)

Inscrito en la masonería, en 1864 participó en el XI congreso de las Sociedades Afiliadas y en junio de 1865 conoció a Bakunin, quien se instaló en Nápoles, Campania, (Italia). Diferentes en experiencia y cultura, pero unidos por el sentimiento revolucionario común y por una herencia ideal que hacen de Gambuzzi un estudiante atento a la lección del exilio ruso, los dos se hacen amigos, aunque Gambuzzi, educado en los principios de Mazzini y Cattaneo y Llega a Proudhon a través de Pisacane sueña con la unidad nacional y sigue a Garibaldi en la guerra con Austria. Es Bakunin quien lo inicia al Fue un anarquista italiano iniciado por Bakunin  al internacionalismo. anarquista junto a los militantes que en 1867 fundaron el club «Libertad y Justicia», del que Gambuzzi es secretario. Jefe de la sociedad obrera «Amor y rescate», en 1867 colaboró ​​con el periódico «Libertad y justicia» y participó en Ginebra , (Suiza), en el Primer Congreso de la Â«Liga por la Paz y la Libertad», de la que fue líder, apoyando la necesidad para demoler «las iglesias oficiales y asalariadas, y el estado con la plutocracia»

Sin embargo, el paso de la «revolución nacional» al internacionalismo no está concluido y, cuando Garibaldi se centra en Roma, (Italia), Gambuzzi duda. Sabe que, para tener éxito, un movimiento por Roma, (Italia) debe ser un movimiento social: la gente tiene hambre y la política la enferma. La intervención de Francia, sin embargo, le da esperanzas de que la empresa, nacida con fines “unitarios”, evolucione en un sentido anti-francés y despierte el instinto revolucionario de las masas.

Independientemente del contraste entre su naciente internacionalismo y una acción dirigida a completar la construcción del Estado, Gambuzzi sigue así a Garibaldi en contra de la opinión de Bakunin. Mentana, sin embargo, ya no admite dudas: la «revolución nacional» es ajena a la cuestión social.

En febrero de 1868 Gambuzzi ahora insiste en las dolorosas condiciones de los trabajadores e invita a los jóvenes a volverse hacia el socialismo.. El 21 de septiembre, en Berna, Berna-Mittelland, Berna, (Suiza) en el II Congreso de la Â«Liga por la Paz y la Libertad», apoyó la necesidad de la revolución social y las tesis sobre las relaciones de clase presentadas por Bakunin,  y cuando el exilio ruso rompió con la «Liga» y fundó la Â«Alianza para Democracia socialista», Gambuzzi lo sigue, incorporándose al Comité Central de la organización; cuando vuelve a Nápoles, Campania, (Italia) con las instrucciones de Bakunin para sus compañeros, Gambuzzi colabora con «L’Egalité» Tiene estrechos vínculos con los socialistas europeos y está a la vanguardia entre los militantes de la izquierda extraparlamentaria. No es casualidad que un confidente lo describa como un «joven muy inteligente, diligente e incansable», que tiene «relaciones extensas», considerable influencia en los integrantes del círculo «Libertad y Justicia» y que podría convertirse en «un revolucionario pernicioso». al orden público. «.

Un juicio confirmado por Bakunin, que lo considera un líder de confianza, que sabe impulsar «la organización y los programas de la «Alianza para Democracia socialista» «.

En enero de 1869 la sección internacionalista de Nápoles, Campania, (Italia), que tiene un punto de referencia en Gambuzzi y con sus tres mil miembros es el gran centro del internacionalismo en Italia, comienza la actividad pública. Editor de «L’Eguaglianza», el periódico de la sección de Nápoles, Campania, (Italia) que se ocupa exclusivamente de los intereses de los trabajadores, presidente de la Sección Central de la Liga Italiana de la internacional, Gambuzzi ahora tiene un papel de liderazgo y está estrictamente supervisado por confidentes que envían informa periódicos al comisionado.

Para nada intimidado, participa en el Anti-Consejo, que comienza en Nápoles, Campania, (Italia) el 9 de diciembre y es disuelto por la policía el 10, y empuja a la sección de la internacional, para responder con una huelga al despido de algunos curtidores. Es la oportunidad que esperaba el prefecto: Gambuzzi, que inspiró la huelga, es arrestado con algunos trabajadores, mientras se disuelve la sección de la internacional.

Liberado de prisión, denunció a la prensa el procedimiento arbitrario seguido por la jefatura de policía, intentó extender la influencia de Bakunin en el país y logró mantener viva la sección de la internacional, de la que es presidente.

En la primavera de 1871 conoció a Bakunin en Florencia,  Toscana, (Italia) y, después de que la comuna de Paris de 1871 colabora con Cafiero, lo envió a Nápoles, Campania, (Italia) desde Engels, constituyendo Fanelli, Palladino y Dramis un Comité Socialista, que ataca a los «engañadores del pueblo» mazzinianos y trata de ganarse al anarquismo a los republicanos decepcionados. Pronto, la sección de Nápoles, Campania, (Italia) intensificó su propaganda, organizó cursos de formación política para sus miembros y estableció una escuela para sus hijos. A principios de agosto, Gambuzzi, ahora considerado «peligroso», se encuentra con Bakunin en Locarno, Tesino, (Suiza) y recibe instrucciones para el trabajo a realizar en Italia. Acaba de regresar cuando la sección de la internacional se disolvió el 20 de agosto.

En enero de 1872 Gambuzzi se encuentra con MalatestaCafiero y Palladino en la Â«Federación de Trabajadores Napolitana», que edita «La Campana», de la que fue editor. Poco después de comprar pupitres y sillas para equipar a la Federación de una escuela para los hijos de los miembros, le da un fuerte impulso a la organización, que cuenta con mil miembros, luego se fue a Londres, Inglaterra, (Reino Unida) conoció a muchos internacionalistas. Al regresar a Nápoles, Campania, (Italia) en enero de 1873, intenta promover el nacimiento de nuevas secciones de la internacional, luego su compromiso se vuelve discontinuo.

A principios de 1877 conduce con Tommaso Schettino, uno de los grupos en los que se dividió la internacional en Nápoles, Campania, (Italia) y en noviembre, para evitar la unión de republicanos e internacionalistas propuesta por Bovio, imprime un manifiesto clandestino irónico y abandona «La Spira», hoja que inicialmente financió.

En junio de 1879, para incentivar el nacimiento de cooperativas de producción basadas en la distribución integral del producto del trabajo, fundó una «Asociación Emancipadora de Trabajadores» que despertó fuertes críticas entre los anarquistas de todas las escuelas. A principios de la década de 1880, intenta reunir bandas armadas destinadas a encender la revuelta en Puglia, Italia meridional, Mezzogiorno, (Italia) luego, para curar las disensiones que desgarran el movimiento, forma un Comité de Correspondencia secreto con Merlino y Giustiniani y entra en la comisión ejecutiva del «Circolo di Studi Sociali», en la que el Grupos anarquistas de Nápoles, Campania, (Italia).

En mayo está en Milán, Lombardía, (Italia) con Merlín para defender las ideas de los anarquistas intransigentes en un congreso convocado por los «legalitarios» Gnocchi, Viani y Bignami, pero las adhesiones son escasas y los promotores, temiendo enfrentamientos, trasladan la conferencia a octubre.

En el otoño de 1882 se pronuncia por el sufragio universal y se presenta como candidato, rompiendo con la abstención de Merlín, que pretende utilizar las elecciones con fines exclusivos de propaganda. 

Casada, la viuda de Bakunin, Antonia Kwiatowska, se aleja de la política. En 1898 lo recuerdan los anarquistas de «El Li-dom» por un artículo sobre los orígenes del movimiento obrero italiano. 

Carlo Gambuzzi murió el 30 de abril de 1902 en Nápoles, Campania, (Italia).

Bibliografía

Los escritos de Gambuzzi

  • Sobre la tumba de Giuseppe Fanelli, palabras de Carlo Gambuzzi , Nápoles, 6 de enero. 1877

Escrito en Gambuzzi

  • En memoria de Carlo Gambuzzi en el momento de su muerte , Nápoles, número único, 30 de mayo. 1902
  • M. Nettlau, Errico Malatesta. Life and Thought , Nueva York 1922, págs. 39-40
  • N. Rosselli, Mazzini y Bakunin , Turín 1927
  • M. Nettlau, Bakunin and the International en Italia desde 1864 hasta 1872 , Ginebra 1928
  • PC Masini, M. Bakunin, Escritos napolitanos (1865-1867) , Bérgamo 1963, p. 104 y sigs.
  • C. del Bo, La correspondencia de Marx y Engels , Milán 1964
  • A. Romano, Historia del movimiento socialista en Italia , Bari 1966
  • PC Masini, Historia de los anarquistas italianos. De Bakunin a Malatesta , Milán, 1969
  • GDH Cole, Historia del pensamiento socialista, marxismo y anarquismo, 1850-1890 , Bari 1972, p. 205
  • A. Scirocco, Democracia y socialismo en Nápoles después de la Unificación (1861-1878) , Nápoles 1973
  • F. Della Peruta, Democracia y socialismo en el Risorgimento , Roma 1973, p. 424
  • N. Dell’Erba, Los orígenes del socialismo en Nápoles (1870-1892) , Milán 1979, págs. 8, 13, 23, 25, 40
  • M. Toda, Errico Malatesta. De Mazzini a Bakunin , Nápoles 1988
  • G. Berti, Francesco Saverio Merlino. Del anarquismo socialista al socialismo liberal (1856-1930) , Milán 1993
  • F. Della Peruta, La «Banda del Matese» , en Movimientos sociales y luchas políticas en la Italia liberal. El movimiento anarquista de Matese , editado por L. Parente, Milán 2001, p. 22

Artículos relacionados




Fuente: Jjmlsm.wordpress.com