January 26, 2022
De parte de Indymedia Argentina
158 puntos de vista

Carmen Villalba es una mujer paraguaya, militante y presa política, privada ilegítimamente de su libertad desde el mes de julio de 2021.

Su hija Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, de 14 años, está desaparecida en Paraguay desde el 30 de noviembre de 2020 en inmediaciones del Cerro Guazú, Amambay, en el marco de un operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército Paraguayo, también responsables por la ejecución de sus dos sobrinas, las niñas argentinas Lilian y María Villalba, ambas de de 11 años de edad, el 2 de septiembre de 2020.

La Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba denuncia el ensañamiento contra ella y su familia, realizado por el gobierno de Paraguay con “toda la barbarie estatal propio de las dictaduras del siglo pasado”, y reclama su inmediata libertad.

Compartimos el comunicado:

🔺 ¿Quién es Carmen Villalba? Una mujer paraguaya, prisionera política, privada ilegítimamente de su libertad desde el mes de julio de 2021, año que compurgó la totalidad de su condena de 18 años. 🔻 ¿Por qué sigue en prisión? La mantienen aún dentro de la cárcel del Buen Pastor, en Asunción del Paraguay porque la fiscalía desempolvó una causa prescripta hace 14 años atrás.

En el 2005 la fiscalía cajoneó la causa con 190 hojas, con la carátula de: “Resistencia a la Autoridad”, que prevé una pena de 5 años. En el 2018, revive dicha causa con tan solo 78 hojas, cambiando la carátula original por “Homicidio Doloso en Grado de Tentativa”, cuya pena es de 15 años.

Este entrometimiento judicial viola el Código Procesal Paraguayo.

🔺 Por la Defensa Jurídica y Política.

Carmen Villalba Ayala, nació en Concepción, en el norte del Paraguay, la región más castigada por la pobreza, la exclusión, la violencia estatal, y copada por el narcotráfico, negocio ilícito de la oligarquía y políticos de partidos fascistas colorado y liberal.

Con la caída del tirano, fascista de Stroessner, ya en la secundaria Carmen Villalba empezó a militar en movimientos sociales.

En la actualidad, en el encierro ilegal que padece, no claudica su lucha de mujer empoderada y comunista, por una sociedad más inclusiva, sin explotadores, ni explotadxs.

Néstor, su único hijo varón fue asesinado en el 2010, ése crimen aún no tiene ningún condenado. Como tampoco tiene culpables, la desaparición forzada de su hija Lichita, desaparecida en el 2020 en inmediaciones del Cerro Guazu, Amambay, en el marco de un operativo de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde asesinaron a sus dos sobrinas argentinas de 11 y 12 años en septiembre del 2020, Lilian Mariana y María Carmen. Su hermana, Laura Villalba, quién vio con vida por última vez a Lichita en noviembre del 2020, se encuentra presa sin pruebas hace 1 año.

Carmen y su familia cargan con todo el ensañamiento en éste siglo, toda la barbarie estatal propio de las dictaduras del siglo pasado.

🤝🏾 La Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba, aglutina a organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos para defender la Legítima Libertad que corresponde a Carmen Villalba y alza la voz denunciando al Estado Paraguayo por su reiterada violación a los Derechos Humanos.

Convocamos a todxs lxs luchadrxs de nuestra América y el mundo a sumarse a esta lucha justa por la Libertad de Carmen Villalba. ¡Libertad a Carmen Villalba!

Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba




Fuente: Argentina.indymedia.org