December 7, 2021
De parte de Lobo Suelto
147 puntos de vista


鈥淣uestra investigaci贸n tiene como finalidad una ampliaci贸n sensible, hacia zonas for谩neas al modelo neoliberal productivista, utilitarista e individualista de los afectos, el pensamiento, los v铆nculos, el lazo social y las corporalidades.鈥

En el estado actual de post pandemia ilimitada, el arte esc茅nico de la ciudad sale a expresar todo lo que pudo ir elaborando durante estos 煤ltimos dos a帽os de sacudidas que visibilizaron la etapa en la que nos encontramos en el capitalismo mundial.

De qu茅 manera los seres humanos podemos hacerle frente al avance tan谩tico del sistema desde el arte y la cultura, puede ser algo de lo que esboza esta propuesta, con la que el director Patricio Su谩rez sigue avanzando en el desarrollo de una po茅tica particular donde lo anal贸gico convive con lo digital.

Cuatro hombres cuerpos-imagen-m谩quina- que adem谩s son 鈥渁rtistas repartidores de Rappi, artistas alba帽iles, migrantes, precarizados鈥, ponen su 鈥榗arne鈥 en escena para abrir preguntas que se hacen respecto al arte, al mercado, a la precarizaci贸n y a las construcciones simb贸licas que el cuerpo masculino puede representar.

En una escena que puede oscilar entre lo urbano y lo rural, los int茅rpretes parecen transformarse en una especie de animales casi mitol贸gicos, que simulan ser un solo cuerpo al estar unidos a trav茅s de unas capuchas. Entretejidos en esa especie de 煤nica entidad, cada uno replica lo que hace el otro sin poder evitar la repercusi贸n del movimiento.

Estos seres cubiertos, sin identidad, se confunden en espacios que pueden ser la pampa, un descampado o un terreno bald铆o. La elecci贸n de los elementos que acompa帽an las vestimentas as铆 como las diversas situaciones, confunde el presente con un futuro dist贸pico y post apocal铆ptico, haciendo patente los ecos de la tragedia pand茅mica en la cultura, la salud y la econom铆a.

La proyecci贸n triple de las pantallas y los efectos envolventes que produce, aportan a la dimensi贸n lum铆nica y sonora de la obra, que hace viajar entre parques vespertinos, manifestaciones y boliches. 

Los episodios que se suceden en esta puesta se apoyan en la 鈥榩otencia del fragmento por sobre la idea de obra total鈥, como afirman los protagonistas, pero al mismo tiempo el hilvanado de situaciones genera un sentido que gira en torno a los conflictos del arte contempor谩neo latinoamericano, en tensi贸n entre la subsistencia y la existencia, entre el acomodamiento y la protesta.

Lo vemos desde el uso de materiales de reciclaje, la colaboraci贸n de otros oficios como el bicicletero del barrio o la tejedora, la participaci贸n del p煤blico de manera indirecta a trav茅s de las proyecciones; hasta la evocaci贸n concreta de las manifestaciones sociales con represi贸n y helic贸ptero incluidos. Toda esta danza historizada en los cuerpos y la puesta esc茅nica propone un posicionamiento 茅tico respecto al lugar del arte en la sociedad actual.

La propuesta est茅tica es un h铆brido que une virtualidad y presencialidad entre cuerpos y tecnolog铆as. As铆 como logra reunir con humor caracter铆sticas del capitalismo como la competencia absurda y el fetichismo de la mercanc铆a, en una imagen donde los hombres pasean con sus 鈥榤ascotas鈥 en un gesto de comparaci贸n que inmediatamente se articula como competici贸n deportiva.

La utilizaci贸n de los materiales de reciclaje da cuenta de un grupo que se resiste al consumo exorbitante e innecesario de objetos, y que entiende el arte como un espacio cuyo alcance podr铆a exceder los de la representaci贸n esc茅nica.

Sus palabras dan claridad sobre el asunto: 鈥淓stamos convencidos de que es necesario modificar el modo de producci贸n de las artes esc茅nicas si es que queremos hallar nuevos lenguajes que pongan su atenci贸n en el valor de uso de la pr谩ctica, antes que en su valor de cambio mercantil.鈥

Jueves  21:00hs hasta el 09/12/2021 en EL GALP脫N DE GUEVARA (Guevara 326)

Performers: Yair Araujo, Diego 鈥淭ukki鈥 Mart铆nez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea,. Colaboraci贸n art铆stica: Lucas Pisano.-

Asistencia de direcci贸n: Angela Babuin y Mariana La Torre.-

Dise帽o sonoro, dramaturgia, espacio esc茅nico, direcci贸n y producci贸n: Patricio Su谩rez.-




Fuente: Lobosuelto.com