December 4, 2021
De parte de ANRed

El 3 de diciembre de 2020, el Encuentro Militante Cachito Fukman entreg├│ un petitorio con m├ís de 8000 firmas y dirigido a Alberto Fern├índez para exigir el acceso p├║blico a la totalidad de los archivos desde 1974 hasta el fin de la ├║ltima dictadura militar. A un a├▒o, el resultado ha sido nulo. El Encuentro Militante Cachito Fukman difundi├│ una carta abierta al Presidente y al gobierno nacional donde resaltan que ┬źla complicidad de los sucesivos gobiernos postdictatoriales con el ocultamiento de dichos archivos, lamentablemente, encuentra al suyo entre ellos┬╗. Por ANRed.

En el marco de la Marcha de la Resistencia que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Militante Cachito Fukman -junto a organismos y referentes de DDHH- llev├│ hasta la Casa Rosada las firmas que juntaron durante la campa├▒a por la apertura de los archivos de 1974 a 1983. Un reclamo que lleva d├ęcadas sin resolverse. Un reclamo al cual ning├║n gobierno democr├ítico quiso dar respuesta. Tampoco el que encabeza Alberto Fern├índez.

La apertura de los archivos es la llave para dar respuesta a infinidad de interrogantes. En palabras de Carlos Sueco Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido e integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman: ┬źHubo 600 Centros Clandestinos de Detenci├│n, ┬┐cu├íntos condenados hay? 600. Entonces, ┬┐qu├ę? ┬┐Los Centros Clandestinos de Detenci├│n funcionaban con un solo tipo? El ocultamiento de los datos es la llave de toda esta cuesti├│n┬╗. Adem├ís, recordando las palabras de Lordkipanidse: ┬źhay 300 detenidos-desaparecidos con vida, que son los hijos nacidos en cautiverio de nuestros compa├▒eros y que todav├şa no han recuperado su identidad. Se han recuperado 175 de esos j├│venes; pero es hist├│rico, comprobado, sabido, dicho por Abuelas de Plaza de Mayo, que la cantidad de ni├▒os fueron 500, para redondear. Falta recuperar 300, sacarlos de esa condici├│n de detenidos-desaparecidos que preservan hasta hoy┬╗. El petitorio exig├şa adem├ís la apertura de los archivos anteriores al inicio de la ├║ltima dictadura militar porque ┬źqueremos saber la verdad de los miles de asesinados por todas las organizaciones parapoliciales y paramilitares que funcionaron durante el gobierno de Isabel y Lopez Rega┬╗.

Frente al reclamo nuevamente ignorado, el Encuentro Militante Cachito Fukman dio a conocer hoy una carta abierta a Fernández, que difundimos a continuación:

Carta abierta al Gobierno Nacional

Se├▒or Presidente de la Naci├│n

Dr. Alberto Ángel Fernández

Hoy, 3 de diciembre de 2021, se cumple un a├▒o desde la presentaci├│n que le hicimos a Ud. y a su gobierno, solicitando la apertura de los archivos del terrorismo de Estado desde 1974 a 1983, de hecho con resultado nulo.

Dicha presentaci├│n, acompa├▒ada por m├ís de 8.000 firmas de personalidades, dirigentes y pueblo en general, reafirm├│ sobre el papel una consigna que levant├│ desde su inicio el movimiento de Derechos Humanos de nuestro pa├şs. Tanta movilizaci├│n fue ignorada.

Ten├şamos la expectativa de una respuesta efectiva que arrojase luz a tanto sufrimiento arrastrado por m├ís de 40 a├▒os. La complicidad de los sucesivos gobiernos postdictatoriales con el ocultamiento de dichos archivos, lamentablemente, encuentra al suyo entre ellos.

Una de las p├íginas m├ís tr├ígicas de nuestra historia, el genocidio cometido contra el conjunto de nuestro pueblo con el alt├şsimo costo de 30.000 desaparecidos y desaparecidas, miles de asesinadxs, y ni├▒os y ni├▒as apropiadxs, seguir├í siendo el motivo de nuestra movilizaci├│n y lucha, tal como lo demostramos el ├║ltimo 24 de Marzo. All├ş nos encontrar├í como siempre, en las calles, sabedores de que la lucha contra la impunidad se gana en ese terreno.

Porque nuestra convicción tiene una bandera: la que dice que no habrá olvido, ni perdón ni reconciliación con los genocidas y sus cómplices.

Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, Se├▒or Presidente.

Fuente: Anred.org