December 4, 2021
De parte de ANRed

El 3 de diciembre de 2020, el Encuentro Militante Cachito Fukman entreg贸 un petitorio con m谩s de 8000 firmas y dirigido a Alberto Fern谩ndez para exigir el acceso p煤blico a la totalidad de los archivos desde 1974 hasta el fin de la 煤ltima dictadura militar. A un a帽o, el resultado ha sido nulo. El Encuentro Militante Cachito Fukman difundi贸 una carta abierta al Presidente y al gobierno nacional donde resaltan que 芦la complicidad de los sucesivos gobiernos postdictatoriales con el ocultamiento de dichos archivos, lamentablemente, encuentra al suyo entre ellos禄. Por ANRed.

En el marco de la Marcha de la Resistencia que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Militante Cachito Fukman -junto a organismos y referentes de DDHH- llev贸 hasta la Casa Rosada las firmas que juntaron durante la campa帽a por la apertura de los archivos de 1974 a 1983. Un reclamo que lleva d茅cadas sin resolverse. Un reclamo al cual ning煤n gobierno democr谩tico quiso dar respuesta. Tampoco el que encabeza Alberto Fern谩ndez.

La apertura de los archivos es la llave para dar respuesta a infinidad de interrogantes. En palabras de Carlos Sueco Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido e integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman: 芦Hubo 600 Centros Clandestinos de Detenci贸n, 驴cu谩ntos condenados hay? 600. Entonces, 驴qu茅? 驴Los Centros Clandestinos de Detenci贸n funcionaban con un solo tipo? El ocultamiento de los datos es la llave de toda esta cuesti贸n禄. Adem谩s, recordando las palabras de Lordkipanidse: 芦hay 300 detenidos-desaparecidos con vida, que son los hijos nacidos en cautiverio de nuestros compa帽eros y que todav铆a no han recuperado su identidad. Se han recuperado 175 de esos j贸venes; pero es hist贸rico, comprobado, sabido, dicho por Abuelas de Plaza de Mayo, que la cantidad de ni帽os fueron 500, para redondear. Falta recuperar 300, sacarlos de esa condici贸n de detenidos-desaparecidos que preservan hasta hoy禄. El petitorio exig铆a adem谩s la apertura de los archivos anteriores al inicio de la 煤ltima dictadura militar porque 芦queremos saber la verdad de los miles de asesinados por todas las organizaciones parapoliciales y paramilitares que funcionaron durante el gobierno de Isabel y Lopez Rega禄.

Frente al reclamo nuevamente ignorado, el Encuentro Militante Cachito Fukman dio a conocer hoy una carta abierta a Fern谩ndez, que difundimos a continuaci贸n:

Carta abierta al Gobierno Nacional

Se帽or Presidente de la Naci贸n

Dr. Alberto 脕ngel Fern谩ndez

Hoy, 3 de diciembre de 2021, se cumple un a帽o desde la presentaci贸n que le hicimos a Ud. y a su gobierno, solicitando la apertura de los archivos del terrorismo de Estado desde 1974 a 1983, de hecho con resultado nulo.

Dicha presentaci贸n, acompa帽ada por m谩s de 8.000 firmas de personalidades, dirigentes y pueblo en general, reafirm贸 sobre el papel una consigna que levant贸 desde su inicio el movimiento de Derechos Humanos de nuestro pa铆s. Tanta movilizaci贸n fue ignorada.

Ten铆amos la expectativa de una respuesta efectiva que arrojase luz a tanto sufrimiento arrastrado por m谩s de 40 a帽os. La complicidad de los sucesivos gobiernos postdictatoriales con el ocultamiento de dichos archivos, lamentablemente, encuentra al suyo entre ellos.

Una de las p谩ginas m谩s tr谩gicas de nuestra historia, el genocidio cometido contra el conjunto de nuestro pueblo con el alt铆simo costo de 30.000 desaparecidos y desaparecidas, miles de asesinadxs, y ni帽os y ni帽as apropiadxs, seguir谩 siendo el motivo de nuestra movilizaci贸n y lucha, tal como lo demostramos el 煤ltimo 24 de Marzo. All铆 nos encontrar谩 como siempre, en las calles, sabedores de que la lucha contra la impunidad se gana en ese terreno.

Porque nuestra convicci贸n tiene una bandera: la que dice que no habr谩 olvido, ni perd贸n ni reconciliaci贸n con los genocidas y sus c贸mplices.

Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, Se帽or Presidente.

Fuente: Anred.org