August 4, 2021

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPA脩A

C/C MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

C/C GRUPOS PARLAMENTARIOS

Las organizaciones sindicales y sociales que firmamos el presente escrito, nos dirigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Espa帽a para exigir la inmediata intervenci贸n que conlleve la repatriaci贸n del marinero gallego PABLO COSTAS VILLAR, secuestrado en Yemen desde hace diez meses.

Nos parece ignominiosa la situaci贸n que est谩 viviendo el compa帽ero, junto a toda tripulaci贸n del barco, y que, por activa o por pasiva, se haya dejado consolidar esta situaci贸n que atenta contra los m谩s m铆nimos derechos de las personas, y esto a pesar de la petici贸n de auxilio comunicada a las autoridades espa帽olas hace casi tres meses.

Nos parece asombroso y a la vez inquietante que se justifique la situaci贸n por parte de las autoridades espa帽olas -gubernamentales o consulares- en base a una supuesta espera por las decisiones de la 鈥渏usticia yemenita鈥. 驴Administraci贸n de justicia en Yemen? Es estremecedor escuchar o leer tal afirmaci贸n para referirse a un pa铆s partido en dos, en guerra y con una estructura pol铆tica feudal.

Por el conocimiento que hemos tenido de la conducci贸n y de la gesti贸n de este drama por las autoridades consulares, sacamos conclusiones sin temor a equivocarnos. El caso del marinero gallego, y del resto de la tripulaci贸n del buque, es una an茅cdota comparada con la verdadera dimensi贸n del contexto geopol铆tico donde est谩 secuestrado. Quiz谩s interese m谩s a quienes tan temerariamente han 鈥渁tendido鈥 el caso que nos ocupa, los espurios negocios de sectores espa帽oles como el tr谩fico de armas, las comisiones por barril del petr贸leo, los contratos de obra o reforzar el anillo de seguridad del Rey em茅rito.

A pesar de que determinados intereses pol铆ticos y econ贸micos han tratado de ocultar o impedir la difusi贸n de este esc谩ndalo, hoy ya hemos conseguido romper el silencio impuesto. Pablo Costas Villar es el chivo expiatorio. 驴Porque se secuestra a toda una tripulaci贸n durante diez meses? 驴Por 鈥減esca ilegal鈥? 驴En qu茅 ley se recoge tal desprop贸sito? Una verg眉enza por la que alguien tendr谩 que dar explicaciones.

Las organizaciones sociales y sindicales que el d铆a 3 de agosto haremos patente nuestra solidaridad con Pablo Costas Villar frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, exigimos del Gobierno de Espa帽a la repatriaci贸n inmediata del compa帽ero. Su familia como la de todos sus compa帽eros secuestrados les espera desde hace muchos meses.

Madrid, 2 de agosto de 2021.

CUT Galiza, Marchas de la Dignidad de Madrid. Bloque Combativo y de Clase: Alternativa Sindical de Clase, AST; Sindicato Comisiones de Base, CoBas; Plataforma Sindical EMT; Sindicato Asambleario de la Sanidad, SAS; Sindicato Solidaridad Obrera.

Fuente: Argentina.indymedia.org