February 4, 2021
De parte de La Haine
2,027 puntos de vista

Hola隆

Desde las asociaciones Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias y Malen Etxea de la Comunidad Aut贸noma Vasca y el Colectivo Micaela de Barcelona, hemos preparado una carta dirigida al Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social en respuesta al comunicado de prensa con fecha 1 de febrero de 2021 sobre el plan de actuaci贸n para regularizar la situaci贸n laboral del sector de empleadas de hogar

Nos gustar铆a contar con vuestra adhesi贸n al escrito que vamos a registrar; por ello adjuntamos el formulario para la adhesi贸n de organizaciones y colectivos (no a t铆tulo individual) hasta el viernes 4 de febrero a las 00.00hrs.

Adherirse al manifiesto: https://forms.gle/eK4hu92GF8detLfH9

Carta al Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social en respuesta al comunicado de prensa emitido el 01/02/2021.

Estimada Se帽ora:
Yolanda D铆az P茅rez
Ministra de Trabajo y Econom铆a Social

Desde los colectivos y organizaciones de mujeres migradas, racializadas y aut贸ctonas que trabajamos en el sector de los cuidados y del hogar, manifestamos nuestra preocupaci贸n ante la decisi贸n tomada por el Ministerio de trabajo, de activar ahora la inspecci贸n para regularizar la situaci贸n laboral del empleo de hogar. Esta decisi贸n, es para poner una vez m谩s una capa de opacidad y no reconocer el problema que tiene Espa帽a con los cuidados a las personas en situaci贸n de dependencia. 驴Qui茅nes est谩n sosteniendo este trabajo? y 驴en qu茅 condiciones? 驴Qui茅n necesita a qui茅n?

Creemos, que el objetivo de la campa帽a, no cubre las carencias en la equidad de derechos por los siguientes motivos:

1.- Ning煤n empleador contrata por 40 horas a una mujer trabajadora para la realizaci贸n de tareas del hogar, las mujeres contratadas por 40 horas, realizan tareas de cuidados integrales a personas que carecen de autonom铆a, muchas de ellas, diagnosticadas con Alzheimer. Seg煤n la OMS, en Espa帽a se estima que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a 900.000 personas y que es m谩s frecuente a medida que aumenta la edad en una poblaci贸n cada vez m谩s envejecida; as铆, la contrataci贸n de una mujer migrada con o sin papeles, por una jornada de 40 horas, es para convivir con el adulto dependiente, cubriendo as铆 todas las demandas f铆sicas, fisiol贸gicas, psicol贸gicas y emocionales de las personas demandantes de cuidados, siempre bajo unas condiciones opresoras de R茅gimen de hogar Interno.

2.- Porque en Espa帽a casi un mill贸n y medio de personas mayores necesitan de otras personas para cubrir sus necesidades b谩sicas e instrumentales en su vida diaria. A pesar de esto, existe un 18% de familias dependientes que no se benefician de las prestaciones y ayudas establecidas en la Ley de Dependencia a煤n cumpliendo con todos los requisitos requeridos, las mismas familias, que recurren al servicio de mujeres migradas para cubrir sus necesidades de cuidado.
Tambi茅n, entre el 8,5 y el 9,4% de las personas mayores de 70 a帽os sufren demencia. Un colectivo que se ha visto muy afectado por el coronavirus y un 36% de las personas que han sobrevivido al coronavirus tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer (OMS) No se puede prever toda la atenci贸n y din谩mica que demandan estas personas bajo una contrataci贸n de asalariadas de hogar internas.

Por estas razones, afirmamos lo siguiente:

El plan se queda muy lejos de la realidad,no solo se deber铆a comprobar las condiciones salariales y la cotizaci贸n de la S.S de un empleo de hogar ,sino ir m谩s al fondo de la cuesti贸n: enfocar, diferenciar y reconocer el trabajo de los cuidados, el mismo que se est谩 soportado con los cuerpos de las mujeres, en su mayor铆a, mujeres migradas en situaci贸n regular e irregular, siempre bajo un paraguas opresor con el nombre de empleo de hogar.

Esta campa帽a de sensibilizaci贸n tendr铆a que ir acompa帽ada de una normativa y de inspectores de trabajo y de seguridad social especializados que garanticen la no discriminaci贸n en materia retributiva de las trabajadoras inmigrantes. Exigimos el cumplimiento del plan de actuaci贸n para mejorar la protecci贸n de los derechos laborales de los inmigrantes residentes en Espa帽a (medida 28 del Plan director por un trabajo digno). Consideramos que se debe exigir una penalizaci贸n a todas las personas empleadoras que est谩n ejerciendo su poder contra los cuerpos de las mujeres en situaci贸n irregular y recordarles que, aunque est茅n 鈥渟in papeles鈥 tienen derechos como cualquier trabajadora en el Estado Espa帽ol y deben respetarlos.

Demandamos al Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social, que ponga todas sus cartas sobre la mesa y que reconozca a todas las mujeres migradas que estamos sosteniendo y solucionando el problema de los cuidados a toda la poblaci贸n adulta dependiente, as铆 como el sostenimiento de la vida a trav茅s de la asistencia en los hogares.

Demandamos la regularizaci贸n de todas la mujeres migradas, cuidadoras y trabajadoras de hogar, quienes, a煤n siendo declaradas esenciales en estos tiempos de crisis sanitaria, siguen sometidas a una vulnerabilidad de derechos laborales que las mantiene en una precariedad absoluta.

Se帽ora Ministra, creemos en la importancia de la creaci贸n de un convenio colectivo en el cual se clasifique las condiciones laborales, econ贸micas y sociales, basadas en estad铆sticas reales sobre la situaci贸n actual de las mujeres Cuidadoras y Trabajadoras del Hogar y no solo en lo que muestran los sindicatos mayoritarios, quienes basan sus informes s贸lo en las trabajadoras que est谩n cotizando actualmente. Hay una situaci贸n real, y es que no est谩n orientando las soluciones a nuestros verdaderos problemas.

3 de febrero de 2021

Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias – Bilbao – Comunidad Aut贸noma Vasca.
Malen Etxea – Zumaia-Comunidad Aut贸noma Vasca.
Colectivo Micaela – Barcelona – Catalu帽a

Se adhieren colectivos y asociaciones de mujeres migradas, racializadas y aut贸ctonas de Espa帽a

#ReconocimientodelascuidadorasYA
#SolucionesRealesAhora