April 1, 2021
De parte de SAS Madrid
95 puntos de vista


Superan ahora el umbral de la incidencia a 14 días de 250 casos. Entre las localidades con más de 50.000 habitantes, Majadahonda, Pozuelo y Getafe están a la cabeza.

Lo que los expertos sanitarios de la Comunidad de Madrid tratan de esclarecer en estos días es si estamos o no ante el inicio de una cuarta ola de coronavirus en la región. Para obtener una respuesta será clave observar la tendencia en el aumento de los casos y la capacidad de la administración a la hora de acelerar la vacunación de la población. En lo que tiene que ver con los datos de contagios, la actualización semanal de la situación en los distritos de la capital y en el conjunto de municipios de la región apunta a un incremento notable de los casos y de la incidencia acumulada.

Los ingresos hospitalarios, aún siendo un 64% inferiores a los registrados en los picos máximos de las tres olas precedentes, han repuntado esta semana un 23%. La incidencia acumulada hace retornar a la Comunidad de Madrid al nivel de riesgo extremo, con 262 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta incidencia acumulada sigue mostrándose muy desigual en en función del tramo de edad en el que pongamos el foco: entre los mayores de 65 años se sitúa en los 180 casos; entre los menores de 15 años se encuentra actualmente en los 214 casos; y entre la población de 15 a 24 años escala hasta los 367 casos por cada 100.000 jóvenes en estas dos últimas semanas.

En lo que concierne a la situación por municipios, Collado Villalba, Aranjuez y Colmenar Viejo son los únicos con más de 50.000 habitantes en los que la incidencia acumulada ha descendido. De las localidad por encima de ese nivel de población, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Getafe son los municipios con una incidencia acumulada más alta, los tres con entre 319 y 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con los datos de contagios actualizados a fecha de ayer, son 68 las localidades en riesgo extremo, al superar la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Llaman especialmente las cifras de Braojos, su incidencia a 14 días es de 1.951, Olmeda de las Fuentes (1.149), Montejo de la Sierra (1.133), Brea de Tajo (954), Ambite (844), Corpa (841) y Belmonte de Tajo (781). Con una incidencia acumulada por encima de los 400 casos y por debajo de 650 se encuentran los municipios de Carabaña, La Cabrera, Torrejón de Velasco, Chapinería, Los Santos de la Humosa, Navacerrada, El Berrueco, Navas del Rey, Hoyo de Manzanares, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Torres de la Alameda, Canencia, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo, Moralzarzal, Aldea del Fresno, Venturada, El Boalo y Chinchón.

Entre 250 y 400 casos empiezan a figurar localidades con un nivel de población más alto, como Paracuellos de Jarama, Villaviciosa de Odón, Majadahonda, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Brunete, Las Rozas, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro, Parla, San Fernando de Henares, Alpedrete, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Galapagar, El Escorial, Arganda del Rey, Torrelodones, Navalcarnero.

En la capital, hasta doce distritos se encuentran ya de nuevo también en riesgo extremo. Se trata de Centro, Barajas, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Villa de Vallecas, Salamanca, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Retiro, Arganzuela y Ciudad Lineal. Aunque no formalmente dentro de lo que se considera riesgo extremo, hay hasta otros cuatro distritos –Tetuán, Usera San Blas-Canillejas y Hortaleza– que se encuentran prácticamente en el umbral de los 250 casos en los últimos 14 días.

Enlace relacionado LaRazón.es 31/03/2021.




Fuente: Sasmadrid.org