November 21, 2020
De parte de Rojo Y Negro

CGT ha convocado huelga general en el servicio de ayuda a domicilio en Andaluc铆a para el 27 de noviembre, una convocatoria a la que est谩n llamadas las m谩s de veintid贸s mil personas que trabajan en el SAD en los 778 municipios andaluces, ante la situaci贸n de desamparo en la que se encuentran las personas cuidadoras tanto laboral como preventiva y socialmente. Un colectivo formado en su 95% por mujeres que sufren la cara m谩s amarga de la precariedad y el abuso de sus empleadores, ya sean empresas privadas, multinacionales en la mayor parte, o incluso ayuntamientos que prestan directamente el servicio.

El sector de Ayuda a domicilio se caracteriza por la falta de reconocimiento social a la profesi贸n y el abandono literal que sufren en materia de derechos laborales, de protecci贸n de su salud y de las personas a las que cuidan ante la falta de dotaci贸n de equipos de protecci贸n frente a contagios y de una desregulaci贸n alarmante en materia de jornada donde se imponen los tiempos parciales, jornadas multipartidas que impiden la conciliaci贸n laboral y familiar, etc.

La eliminaci贸n de las listas de espera no solo har铆a m谩s llevadera la vida de las personas dependientes andaluzas sino que mejorar铆an su calidad asistencial e incluso se salvar铆an muchas vidas, pero para ello es necesario que los distintos Gobiernos cumplan la ley de Dependencia y que esta deje de ser un papel mojado, tal y como se demuestra en los presupuestos generales del Estado donde ni se aproximan al 50% de la financiaci贸n de la dependencia conforme a lo comprometido en la citada ley e igualmente sucede con los presupuestos presentados por el Gobierno de la Junta de Andaluc铆a en los que no se aborda la eliminaci贸n de esas “listas negras” y 煤nicamente se habla de elevar el valor hora del SAD para enriquecimiento injusto de las lucrativas empresas que son concesionarias de este servicio esencial en todas las poblaciones andaluzas que lo tienen privatizado.

Desde CGT Andaluc铆a, igualmente mostramos nuestra repulsa e indignaci贸n ante la sorpresiva respuesta recibida del Ministerio de Seguridad Social en relaci贸n a nuestra solicitud de que los contagios con baja por COVID 19 de las auxiliares de Ayuda a domicilio sean considerados como accidentes de trabajo, siendo excluidas a diferencia del resto del personal sociosanitario, encontr谩ndonos ante un nuevo desprecio al sufrido colectivo de auxiliares por parte del “Gobierno Progresista”.

Los SIETE MOTIVOS PRINCIPALES de la convocatoria de huelga de CGT Andaluc铆a para el 27 de noviembre en el SAD son los siguientes:

a) Dotaci贸n de EPI麓S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que est谩n preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

b) Eliminaci贸n de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios p煤blicos municipalizados, eliminando con ello la precarizaci贸n del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos p煤blicos.

c) Adaptaci贸n de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situaci贸n de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevenci贸n y protecci贸n tanto para la madre como para el feto.

d) Eliminaci贸n de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantaci贸n generalizada de este servicio social.

e) Establecimiento de un valor m铆nimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10鈧/h.

f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales m谩ximo y la jornada m铆nima a tiempo parcial en 25h semanales.

g) Compensaci贸n econ贸mica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitaci贸n a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliaci贸n laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte m谩s de 60 minutos de interrupci贸n de su jornada.

Fuente: Rojoynegro.info