April 14, 2021
De parte de SAS Madrid
314 puntos de vista


“Algo se mueve en la esfera internacional”, señalaba este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación del comité de expertos para la reforma fiscal en España. Celebraba con esas palabras que EEUU o el FMI hayan comenzado a plantear la subida de impuestos para empresas o grandes patrimonios como una vía para salir de la crisis económica provocada por la pandemia. Estas iniciativas, en especial la referente a los impuestos a los ricos, cuentan con un amplio respaldo en España, según indica un informe publicado este martes por la iniciativa Millionaires for Humanity y Oxfam Intermón.

En concreto, de esta encuesta se desprende que casi dos tercios de los españoles (el 62%) se muestra favorable a que se instaure un impuesto adicional y temporal hacia los grandes patrimonios para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus. El informe destaca que únicamente el 10% de los encuestados se opone a una medida de este tipo, similar a la propuesta en los últimos días por el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta que estas organizaciones ponen sobre la mesa para gravar más a las grandes fortunas consistiría en aplicar un recargo anual adicional del 1% a quienes tengan un patrimonio superior a los ocho millones de euros. “Las recetas del Fondo Monetario Internacional para salir de esta crisis presentadas esta semana van en la misma dirección: más progresividad fiscal para recuperar ingresos tributarios a base de gravar más la riqueza y de impuestos temporales a las rentas altas y las empresas con resultados extraordinarios en tiempos de crisis”, señala el documento.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón aboga por que la respuesta a esta crisis “tiene que revertir los errores fiscales del pasado, ahondando en la progresividad, evitando la competencia fiscal desleal entre países y poniendo freno a la evasión fiscal”. En este sentido, apunta que el apoyo de la administración Biden para aplicar un mínimo mundial en la tributación empresarial, así como su intención de elevar el tipo federal en el impuesto de sociedades en Estados Unidos al 28% y el tipo mínimo sobre los beneficios en el exterior al 21%, “son un giro de 180 grados que anuncia la posibilidad de construir sistemas fiscales más justos”.

La encuesta está impulsada por Millionaires for Humanity, una plataforma de millonarios que se lanzó el año pasado y que aboga por elevar la recaudación de impuestos sobre el patrimonio para lograr los fondos necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas. Se ha realizado en 10 países durante los meses de febrero y marzo y en España han participado más de un millar de encuestados.

El estudio disecciona además sobre el apoyo a este impuesto entre los votantes de los principales partidos en España. Así, los de Unidas Podemos son los que dan un mayor respaldo a esta medida, con un 86%, frente a apenas un 3% que se opondría. En el PSOE, el 77% de los votantes se declaran igualmente favorables, un nivel muy similar al de Más País, ERC o Junts, todos ellos por encima del 70%. En Ciudadanos es también mayoritario y ronda el 60%. Entre los votantes del PP y Vox el respaldo es del 48% y el 38%, respectivamente, pero en ambos casos supera a los que se oponen.

Oxfam Intermón recuerda que este debate se abre en un contexto en el que las grandes fortunas del mundo y de España han incrementado su riqueza durante el último año, pese al marco de pandemia y crisis económica que se ha vivido. “El 86 % de los milmillonarios del planeta son hoy más ricos que hace un año y las 23 principales fortunas de España vieron aumentar el valor de su riqueza en un 33 %”, señala el informe, basándose en los datos de la lista Forbes.

Enlace relacionado ElDiario.es (13/04/2021).




Fuente: Sasmadrid.org