January 14, 2021
De parte de SAS Madrid
140 puntos de vista


La pandemia está despertando muchos trastornos relacionados con la salud mental de todos los ciudadanos y el colectivo de los sanitarios está especialmente afectado. Según los resultados de varios estudios realizados a profesionales sanitarios de 18 hospitales de seis comunidades distintas, la lucha contra el COVID ha llevado a la depresión a uno de cada tres sanitarios y casi la mitad del colectivo presenta un riesgo alto de trastorno mental.

Los auxiliares de enfermería son los más expuestos a estas alteraciones. En ‘La ventana’ con Carles Francino, hemos hablado con Jordi Alonso, autor principal del trabajo, director del Programa d’Epidemiologia del IMIM-Hospital del Mar.

El 45,7% de los profesionales sanitarios en España presenta un “riesgo alto” por algún tipo de trastorno mental tras la primera ola de la pandemia de coronavirus, según dos estudios realizados a través de encuestas a profesionales impulsados por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), así como médicos del Hospital del Mar de Barcelona.

De hecho, uno de cada siete (14,5%) presenta un trastorno mental discapacitante, con “repercusiones negativas claras” en su vida profesional y social. Por patologías, el 28,1% presentan depresión; el 22,5% trastorno por ansiedad; casi uno de cada cuatro, pánico; el 22,2% estrés postraumático; y un poco más del 6%, abuso de substancias.

Además, los autores han alertado de que haber presentado un trastorno mental antes de la pandemia “dobla” el riesgo de volverlo a sufrir a consecuencia del coronavirus y cuatro de cada diez reportaron haber sufrido algún tipo de desorden mental antes del COVID-19.

Los datos, publicados por la ‘Revista de Psiquiatría y Salud Mental’ y la revista ‘Depression & Anxiety’, parten de encuestas que han realizado en 18 centros hospitalarios de Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana, ha informado el IMIM en un comunicado este martes.

El 80% estuvieron involucrados en el cuidado a pacientes con COVID-19

El 80% de los encuestados estuvieron involucrados directamente en el cuidado de pacientes con coronavirus, a pesar de que “solo el 43% estuvieron en contacto durante casi todo el tiempo”.

Aparte de una prevalencia elevada en trastornos mentales, el estudio también documenta una “prevalencia alta” de ideación suicida activa, del 3,5%, y de intentos de suicidio, del 0,1%, durante la primera ola de la pandemia. Los datos ponen de manifiesto, según los autores, la “necesidad de esfuerzos sociales” para evitar contagios y evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados.

Enlace relacionado CadenaSer.com (12/01/2021).




Fuente: Sasmadrid.org