March 5, 2021
De parte de SAS Madrid

Los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid van camino de cumplir un a帽o cerrados. El pasado 22 de marzo bajaron la persiana en plena primera ola del covid-19 y su plantilla era reubicada. Y as铆 hasta ahora. El horizonte de los 37 SUAP de la regi贸n no parece nada claro y esto tiene consecuencias para hospitales y centros de salud.

鈥淎 d铆a de hoy no tenemos ninguna noticia de la reapertura鈥, lamenta Javier Bermejo, delegado sindical del Summa 112 de Amyts. Este m茅dico critica, en declaraciones a EL BOLETIN, la incertidumbre que existe sobre este servicio de urgencias extrahospitalarias. Nada se sabe sobre si se reabrir谩n o no.

En los 煤ltimos meses las peticiones para que los SUAP vuelvan a prestar servicio se han sucedido. Su labor es de gran importancia para la atenci贸n sanitaria de los ciudadanos. Sin embargo, destaca Bermejo, la falta de informaci贸n por parte de la Comunidad ha sido la nota dominante. La 煤nica novedad surgida en los 煤ltimos d铆as pasa por la creaci贸n de un grupo de trabajo que est谩 analizando el futuro de ese servicio.

鈥淧lazos no nos dan, ning煤n plazo鈥. Seg煤n el representante de Amyts, 鈥渓o previsible no es que se abran de forma inmediata, ser铆an varios meses鈥. Y es que 鈥渘i siquiera el mes que viene se pueden plantear la reapertura鈥 del servicio. 驴Qu茅 consecuencias tiene esto? M谩s presi贸n y peor atenci贸n.

El cierre de las Urgencias de la Atenci贸n Primaria est谩 provocando 鈥渟obrecarga鈥 de trabajo tanto a las plantillas de los centros de salud como a las de los hospitales. Un 鈥榩lus鈥 a帽adido a la presi贸n asistencial que muchas localidades madrile帽as han tenido, y tienen, por el coronavirus. A esto hay que sumar otro problema, advierte Bermejo. Se trata del retraso en los diagn贸sticos.

Muchos ciudadanos, 鈥渃uando tienen un problema de salud鈥, se帽ala, no van a los hospitales 鈥減or miedo鈥. Tambi茅n se piensan mucho acudir a los centros de salud, donde hay que pedir cita y, adem谩s, est谩n 鈥渂astante saturados鈥. Esto provoca una demora en los diagn贸sticos. Algo muy a tener en cuenta dependiendo de la gravedad del paciente.

Respecto a la situaci贸n de los trabajadores de los SUAP, no est谩n siendo unos meses f谩ciles. Fueron reubicados en su mayor铆a en la unidad relativa a Atenci贸n Domiciliaria y el estr茅s y la incertidumbre marcan el d铆a a d铆a de muchos de ellos. Se desplazan donde sean necesarios.

Protesta en Vallecas para una reapertura inmediata

Las protestas al respecto se suceden y este jueves asociaciones vecinales, sindicatos y partidos se concentran en Puente de Vallecas para pedir la reapertura inmediata de los SUAP. A trav茅s de la 鈥楶lataforma Vallekas por lo P煤blico鈥, han convocado una concentraci贸n frente a los dos centros de salud del distrito que, 鈥渉asta hace un a帽o鈥, dispon铆an de este servicio. Se trata del Centro de Salud 脕ngela Uriarte y del Centro de Salud Federica Montseny.

La plataforma achaca el cierre y los traslados de los trabajadores a una 鈥渇alta de inversi贸n en el refuerzo del personal sanitario por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid鈥.

Enlace relacionado ElBoletin.com (04/03/2021).

Fuente: Sasmadrid.org