February 9, 2021
De parte de SAS Madrid
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La Consejer铆a de Cultura de la Junta de Castilla y Le贸n oculta la magnitud de un brote de COVID-19 durante la grabaci贸n de un programa de Televisi贸n Espa帽ola en el Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid, que deb铆a encontrarse cerrado por las restricciones que impuso el propio Gobierno auton贸mico. Ocurri贸 durante las cinco galas del programa ‘Prodigios’ que se grab贸 entre el 7 y el 29 de enero de 2021.

El contrato entre Fundaci贸n Siglo, que gestiona el centro, y la productora Shine Iberia, se firm贸 el 17 de diciembre de 2020, una fecha en la que la tercera ola de la pandemia parec铆a lejana. Pero ni siquiera los preocupantes datos que empezaron a conocerse el 31 de diciembre hizo que ninguna de las partes renunciase a sus planes, y solo hizo una concesi贸n para mantener el enorme escaparate publicitario: eliminar el p煤blico y devolver el dinero de las entradas.

El resultado, un n煤mero importante de positivos que ni Junta ni productora quieren precisar. El Gobierno auton贸mico confirma tan s贸lo “dos” positivos entre el personal de la Orquesta Sinf贸nica de Castilla y Le贸n y el coro: la ayuda de concertino (positiva el 22 de enero) y un miembro del coro ( positivo 23 de enero). Para el resto de contagiados la Junta remite a Shine Iberia. Pero desde la productora, m谩s all谩 de desacreditar la informaci贸n aparecida en El Confidencial Digital, se niegan a decir cu谩ntas personas acabaron contagiadas a lo largo del proceso de montaje, ensayos y grabaci贸n de las galas o tan siquiera cu谩ntas personas pasaron por el Delibes en esos d铆as. Solo la Orquesta Sinf贸nica de Castilla y Le贸n cuenta con 54 m煤sicos. A ellos hay que a帽adir el personal que mont贸 el escenario, la iluminaci贸n, los c谩maras, los ayudantes de producci贸n, maquilladores, asistentes, jurado, presentadores y 27 concursantes.

Shine Iberia tan s贸lo alude a un positivo confirmado, el de la soprano Ainhoa Arteta, pero porque ella misma comunic贸 a trav茅s de sus redes que era positivo. Seg煤n la productora, Arteta, jurado del concurso, s贸lo lleg贸 a estar en la grabaci贸n un d铆a, porque estaba compaginando esta con otro trabajo en Valencia. Fue poco despu茅s cuando inform贸 a Shine de que hab铆a estado en contacto con un positivo por lo que se opt贸 por sustituirla, ya que ten铆a que permanecer aislada. Poco despu茅s, se conoci贸 que era positiva. Del resto de positivos, Shine se niega a dar n煤mero o 谩rea de trabajo.

Seg煤n la Consejer铆a de Cultura, “desde el primer momento”, “conscientes de la actual situaci贸n sanitaria”, durante la grabaci贸n se implant贸 “un importante y exhaustivo protocolo anti-covid, que ha incluido a todos los trabajadores que han participado en la grabaci贸n del programa, adaptando la grabaci贸n a la evoluci贸n de las circunstancias sanitarias”.

El espect谩culo continu贸 a pesar de la alta incidencia de casos en Castilla y Le贸n y de los cierres perimetrales

En cumplimiento de la Orden CYT/47/2021 de 21 de enero que acord贸 la suspensi贸n de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en los centros culturales de gesti贸n auton贸mica se comunic贸 la cancelaci贸n de asistencia de p煤blico al programa y la devoluci贸n de las entradas el 15 de enero, “por lo que todas las galas se grabaron sin p煤blico y con la 煤nica participaci贸n de los trabajadores y equipo del programa”, dice la Consejer铆a sin precisar el n煤mero de personas. El espect谩culo continu贸 a pesar de la incidencia de casos en Castilla y Le贸n, a pesar de incidencia de casos en la Comunidad de Madrid, de donde ven铆a el personal de la productora, o de que los ni帽os y adolescentes que participaban ven铆an de todas partes del pa铆s. Y todo ello durante un confinamiento provincial y un toque de queda a las 20.00 horas.

La grabaci贸n de las cinco galas estaban inicialmente previstas los d铆as 18, 20, 23, 25 y 28 de enero de 2020. Finalmente, el calendario de grabaci贸n se modific贸 y se desarrollaron los d铆as 20, 23, 24, 26 y 27 de enero. El protocolo consist铆a en someter a todos los trabajadores, incluidos los m煤sicos de la Orquesta Sinf贸nica, a una prueba diaria de test de ant铆genos. De este modo, el 11 de enero se realiz贸 un primer test serol贸gico a todo el personal presente en las labores de montaje y a partir del d铆a 13 de enero se realizaron test de ant铆genos a todos los integrantes del programa, incluyendo los miembros de la productora, participantes, orquesta, coros y t茅cnicos cada dos d铆as hasta el d铆a 21 en el que este test comenz贸 a realizarse diariamente.

De ese modo, la Consejer铆a se refiere a los dos positivos que se dieron en la Sinf贸nica y en el coro, y se niega a facilitar informaci贸n del resto. La parte que se obvia es que el protocolo, por seguro que parezca, tiene huecos: el periodo ventaba que se da en cualquier contagio en el que el virus est谩 presente pero es indetectable y la falta de sensibilidad que tienen los test en algunas personas asintom谩ticas. De ese modo, un test negativo no es garant铆a de que no exista el virus y cuando est谩, su transmisi贸n en un auditorio en el que los concursantes cantan sin mascarilla o los m煤sicos tocan instrumentos de viento con los que es obvio que no se puede usar, es posible.

Seg煤n Cultura, los dos positivos abandonaron el centro antes de que comenzase la grabaci贸n, no llegaron a acceder a la sala y no fueron considerados contacto estrecho por encontrarse, en todo momento, a una distancia superior a metro y medio y actuar siempre con mascarilla ffp2. La Consejer铆a tambi茅n se帽ala que todo el material y espacios utilizados se han desinfectado diariamente y se ha mantenido una ventilaci贸n constante, “debiendo tenerse en cuenta que, aunque la actividad se ha realizado en un espacio cerrado, el gran cubicaje de la sala, con una altura de m谩s de 16 metros, supone una importante ayuda”. Pero, adem谩s, precisa que en ning煤n el personal de la Fundaci贸n Siglo present贸 renuncia a continuar con la grabaci贸n.

El funcionamiento del Centro Cultural Miguel Delibes, en el que de forma habitual desarrolla la actividad de la Orquesta Sinf贸nica de Castilla y Le贸n, cumple la normativa aprobada por las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y Le贸n. De cara a la actividad futura de la orquesta, se seguir谩n manteniendo las distancias entre atriles con el escenario ampliado, que ha conllevado la eliminaci贸n de cinco filas del p煤blico. As铆 mismo se continuar谩 con el control de temperatura al entrar en el centro, la obligatoriedad de uso de mascarillas ffp2 (facilitadas por la Fundaci贸n Siglo) y pruebas de ant铆genos con car谩cter previo al inicio de cada programa de la OSCyL “para aquellos de sus miembros que, para el desarrollo de su trabajo, no pueden llevar mascarillas de forma continua como es el caso de las secciones de viento”. 

Enlace relacionado ElDiario.es (08/02/2021).




Fuente: Sasmadrid.org