October 5, 2021
De parte de La Haine
188 puntos de vista


Ricardo, conociste a Salvador Allende.

M谩s que conocerlo tuve un v铆nculo con 茅l y en mi libro ‘Pensar Am茅rica Latina’ cuento mi entrevista en los primeros d铆as de 1971.

La 煤ltima vez que te entrevist茅 hiciste un paralelismo entre la situaci贸n pol铆tica que se vivi贸 en Chile en aquellos a帽os (1970) y el presente de tu patria, Per煤, con el gobierno de Castillo.

Las comparaciones son dif铆ciles por la especificidad, no solamente de cada pa铆s, sino del momento pol铆tico de cada uno de ellos. Lo que yo siempre resalt茅 de la realidad de Chile de ese momento tiene que ver con esa entrevista que yo relat茅 porque ah铆 Allende, cuando fui a pedir ayuda para impedir el golpe de estado de Banzer, me dijo que no pod铆a hacerlo porque 茅l era socialdem贸crata, socialista de izquierda, y que ellos ten铆an como consigna de car谩cter estrat茅gico la v铆a pacifica al socialismo; y que no fomentaba ninguna revoluci贸n tipo cubana, menos en la frontera con Bolivia.

Esto es muy importante porque tiene que ver con el presente, no solamente de la realidad peruana si no de la realidad latinoamericana en general, y en particular con los acontecimientos que se han venido produciendo.

Lo de Allende es muy importante, era muy querible, ten铆a un formidable pasado dem贸crata y de socialista consecuente, pero lo que yo siempre resalt茅 es que cuando la revoluci贸n lleg贸 a las calles y luego la contrarrevoluci贸n organizada por Estados Unidos, 茅l se fug贸, llam贸 al porvenir de las alamedas que llegar铆an, pero lleg贸 Pinochet.

El ejemplo es muy importante por c贸mo se est谩n dando los procesos en Am茅rica Latina, porque Allende lleg贸 m谩s lejos que nadie desde el punto de vista reformista porque 茅l ten铆a una formaci贸n anticapitalista, pero era contrario a la violencia, quer铆a un socialismo dentro del sistema capitalista con la anuencia de las fuerzas opositoras, lo cual era una ilusi贸n.

Cuando lleg贸 la hora de revoluci贸n, 茅l que hab铆a realizado un proceso con reformas profundas como la reforma agraria, la miner铆a y montones de reformas, se encontr贸 que ten铆a que optar entre la revoluci贸n y la contrarrevoluci贸n.

No es solamente el caso de Allende, en Am茅rica Latina todos los reformismos de tipo nacionalistas o democr谩ticos est谩n sometidos a la misma ley del comportamiento ante los procesos sociales y pol铆ticos, sea Chile, sea Colombia o los fen贸menos actuales.

Lo que es importante para resaltar es que uno no puede analizar la realidad de un pa铆s sin tener en cuenta que cada realidad es una part铆cula de un sistema mundial que es el capitalismo mundial. Y el sistema mundial que es el que determina todos los procesos por v铆a de derrames particulares est谩 en una decadencia feroz porque el sistema puede sobrevivir y desarrollarse con el 30 % de la poblaci贸n y tiene que ser eliminado el 70 %, si no f铆sicamente, con la degradaci贸n.

De tal manera que el sistema se ha vuelto inmoral e inhumano, si uno no considera eso no entiende la realidad de cada pa铆s donde cada representante progresista de la izquierda del sistema que quiere reformar se encuentra con que toda la estructura, todo el sistema se opone a cualquier tipo de reforma. Se vio con Allende, se ha visto con Ch谩vez, la excepci贸n fue Cuba y en cada realidad los procesos aparecen de la misma forma.

En Per煤 con Castillo, que es un caso particular porque ha habido una rebeli贸n de los de abajo que se expres贸 a trav茅s del voto imponiendo a este maestro de la misma cara que ellos, Castillo ha tenido que enfrentar la realidad de un pa铆s de caracter铆sticas feroces, porque el sistema de poder en Per煤 es olig谩rquico, y desde la derrota de Sendero Luminoso en 1992, donde aprovech贸 la burgues铆a para pasar a la ofensiva total, han depredado al pa铆s. Seis presidentes ladrones, incursos en delitos, corrupci贸n general, presidentes que son echados, y entonces la gente dijo basta y se levant贸.

La coyuntura y la particularidad del pa铆s es que la realidad escogi贸 a un maestro de rostro parecido a ellos con cierta presencia sindical. Y Castillo se encontr贸 en su soledad que una cosa es poder representar las demandas de los de abajo, que ha intentado a trav茅s de un programa de gobierno, y c贸mo gobernar un pa铆s con una existencia pol铆tica de car谩cter traum谩tico si no una dominaci贸n de clase feroz, una oligarqu铆a que no permite nada, una corrupci贸n del Ej茅rcito, de la burocracia.

Castillo no tiene partido propio, 茅l era un candidato prestado y le pasan la factura diciendo nosotros ganamos las elecciones y t煤 eres apenas un representante nuestro. En Per煤 se ha dado una disyuntiva por la cual el presidente, magn铆fico hombre, maestro de escuela, querido y amado por los de abajo que desean que cumpla con su programa, que pueda realizar las reformas que ellos le demandan y se ha comprometido, se encuentra que una cosa es aspirar a hacer reformas y otra es el ejercicio del poder.

脡l no puede ejercer el poder, est谩 en una soledad total, tiene conflictos con la gente que lo llev贸 al poder y una ofensiva feroz de la derecha que desde la muerte de Abimael Guzm谩n saca provecho de todo y por la disputa entre qu茅 es lo que tienen que hacer, si cremarlo o no, acusan al gobierno de ser agente o socio de Sendero Luminoso.

Es dif铆cil poder expresar lo que es la reacci贸n en el Per煤 contra un modesto hombre que quiere traducir la rebeli贸n de los de abajo en reformas y se lo impiden en cada minuto. Pero el problema central no solamente es la oposici贸n feroz que tiene de todos los factores de poder reaccionarios, si no la incapacidad de articular un gobierno porque no tiene poder propio ya que lleg贸 por una coyuntura excepcional.

Aunque sea brevemente yo estoy citando los ejemplos de las particularidades de los pa铆ses que los que llegan al gobierno por v铆as reformistas, sean de un nacionalismo progresista o los dem贸cratas progresistas, se encuentran con el problema de la estructura del poder degenerado en cada pa铆s, de la degeneraci贸n del sistema actual. El sistema quiere vivir con el 30 % solamente de la poblaci贸n mundial y no se deja reformar.

El llamado populismo que sirve para todo significa que ellos est谩n diciendo que no van a aceptar reformas de ning煤n tipo. La reflexi贸n es que en cada pa铆s se ve, incluso en la Argentina donde la derecha dice 鈥楬asta aqu铆 nom谩s llegaste鈥 y los obliga a los reformistas, a los nacionalistas progresistas o no a plantearse el problema de hasta d贸nde pueden ir.

La dicotom铆a de siempre es si se van a enfrentar a las poderosas fuerzas opositoras apoy谩ndose en las masas, yendo tan lejos como las masas lo demanden, o ir capitulando progresivamente. Te digo eso porque aunque el oyente se encuentre sin instrumentos mayores para elaborar es un aviso para decir c贸mo el reformismo de nuestros pa铆ses se encuentra hoy con la realidad de un capitalismo mundial que en su etapa degenerativa no permite reformas, y en cada pa铆s menos.

Los representantes del capital est谩n traduciendo ese hecho del sistema impidiendo cualquier tipo de reformas importantes. Y de ah铆 la exigencia de la capitulaci贸n a los gobiernos. El ejemplo de Am茅rica Latina est谩 signado de hermosas expresiones de intentos reformistas, el m谩s avanzado el de Ch谩vez y el de Allende tambi茅n en la medida que 茅l se puso al filo del anticapitalismo real, el resto son expresiones de capitulaci贸n progresista.

Ese el ejemplo que viniendo de tu pedido de las realidades de Chile y Per煤 yo agrego la de los otros pa铆ses donde todas las fuerzas progresistas est谩n sujetas a esta realidad. Van a enfrentar un sistema de opresi贸n salvaje que impide la reforma, de tal manera que o van m谩s lejos en la v铆a anticapitalista o capitulan perdiendo la virginidad en el camino.

La Haine




Fuente: Lahaine.org