July 25, 2021
De parte de SAS Madrid
205 puntos de vista


El Sistema de Salud catalán ha optado por reservar su capacidad asistencial a actividad “urgente e inaplazable”.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha acordado condicionar que los ambulatorios y hospitales del Sistema sanitario catalán reserven toda la capacidad para “actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable” en todos los niveles asistenciales, ante el impacto de la quinta ola de coronavirus.

En una resolución del CatSalut, con una duración inicial máxima de tres meses, acuerda la reserva de la capacidad asistencial de los centros, servicios y establecimientos del Siscat para su “dedicación prioritaria” a la atención sanitaria producto de la pandemia. Sin embargo, esta medida no se aplicará a la atención sanitaria de carácter urgente ni sobre la actividad programada que pueda implicar “una evaluación desfavorable objetiva si se demorase el tratamiento”.

La resolución pide orientar los recursos de atención intermedia a apoyar la atención de pacientes agudos y orientar los recursos sociosanitarios de más baja intensidad de cuidados para que estén en condiciones de dar apoyo a las necesidades de derivación de las residencias, impidiendo el paso por centros de agudos de usuarios con baja intensidad asistencial, así como restringir las visitas en los centros sanitarios.

En un comunicado, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado que el objetivo de las medidas es “optimizar al máximo posible” todos los recursos de los que dispone el Siscat dada la presión actual, proporcional a niveles de la primera ola, y que están viviendo la atención primaria, el 061 y los hospitales catalanes. Por ello, reserva toda la capacidad para actividad urgente o no aplazable, teniendo en cuenta que, respecto a la primera ola, la demanda de patología urgente y emergente no Covid es más alta, lo que provoca que los niveles de presión asistencial sobre el sistema sanitario sean “muy elevados”.

Descanso del colectivo

Salud ha explicado que las medidas quieren hacer frente a una demanda “muy importante”, y al mismo tiempo garantizar el descanso del colectivo sanitario que lleva haciendo un esfuerzo contenido desde el inicio de la pandemia. En este sentido, la resolución estipula priorizar el trabajo en red y aplicar medidas para reorganizar equipos profesionales y acompañar el crecimiento de estructura disponible necesaria, intentándolo compatibilizar con el “respeto máximo posible” a los periodos de descanso acordados.

Los responsables de Salud han explicado en los últimos días que el sistema de salud se encuentra en una situación “crítica” y eventualmente está desprogramando actividad, y el departamento prevé que en los próximos diez días sigan subiendo los pacientes ingresados, tanto en planta como en UCI, por el incremento de contagios las últimas semanas.

Los pacientes en UCI se disparan

Catalunya ha registrado hasta este sábado 870.841 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –806.126 con una prueba PCR o test de antígenos–, 5.908 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos se sitúa en 22.390, ninguno más que los registrados el viernes: 14.263 en hospital o centro sociosanitario, 4.569 en residencia, 1.193 en domicilio y 2.365 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.015, que son 13 menos que en el último recuento. Un total de 480 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 22 más que en el último recuento: de ellos 276 necesitan ventilación invasiva (intubación), 11 oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 193 apoyo no invasivo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,95 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 20,81%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.231,31 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 32,01 años. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 1.164 y 24 horas después se sitúa en 1.145.

Enlace relacionado CadenaSer.com 24/07/2021.




Fuente: Sasmadrid.org