April 12, 2021
De parte de ANRed

Seg√ļn los primeros testimonios, hay al menos unos 8 detenidos y detenidas. Los allanamientos realizados por la polic√≠a provincial fueron innecesariamente violentos. Hubo golpes y roturas en viviendas. Las vecinas se√Īalaron que el operativo represivo es para contener la protesta y para liberar los trabajos de la minera en el cerro Aconquija. Tambi√©n se√Īalan la responsabilidad del gobernador Jalil quien ma√Īana estar√≠a llegando a la ciudad. Por ANRed

Esta ma√Īana se despleg√≥ un fuerte operativo encabezado por la polic√≠a provincial. Casa por casa detuvieron a vecinos que hab√≠an participado de la movilizaci√≥n masiva que congrego a 4 mil personas en la llamada caminata en defensa del agua n√ļmero 584.

Enlas calles de Andalgal√° se vive un estado policial. Todav√≠a no se sabe la cantidad de detenidos pero al menos unas 8 personas fueron detenidas durante allanamientos a sus viviendas y trasladados a a comisar√≠a departamental. En los primeros testimonios las familias que padecieron allanamientos denuncian que la polic√≠a actu√≥ con violencia innecesaria ‚ÄúEntraron violentamente, no solo a mi casa. Rompieron las puertas, sino tambi√©n en la casa de mi t√≠o, que est√° al lado, d√≥nde rompieron la puerta tambi√©n, el est√° enfermo y sin embargo ingresaron con toda violencia. Mi mam√° estaba sola, con mis hermanos, a quienes tambi√©n golpearon. Tiraron un cartucho en el fondo de mi casa, nosotros no utilizamos armas, no tenemos nada de todo eso, pero sin embargo ellos se llevan eso como prueba. Por otro lado, se llevaron una guata, porque mi mam√° es costurera, a ellos les sirve, al parecer, las pinturas del mural que hicieron hace poco en mi casa, a ellos les sirve como prueba. Uno de mis hermanos est√° detenido, al parecer quieren buscarle algo, alguna causa o algo. Vamos a ver con el tiempo a ver qu√© es lo que dicen Hay que ser fuertes, son varios los lugares que veo que de generaron est√°s acciones policiales con este grado de violencia‚ÄĚ, relat√≥ una asamble√≠sta.

Otra de las vecinos que sufri√≥ la irrupci√≥n del allanamientos cuenta como detuvieron a sus hijos, ‚ÄúEntraron y agarraron a mi hijo sin motivo. Lo tiraron al piso y le agarraron los pelos, lo redujeron. Luego entraron a los golpes. Patearon la puerta sin necesidad. La rompieron y empezaron a gritar. Encontraron a mi hija estudiando, estaba en su cuarto y la tiraron al piso como si fu√©ramos delincuentes. Me leyeron la orden de allanamiento despu√©s y se llevaron detenido a mis hijos dejando las puertas abiertas. Se llevaron un cartel contra las mineras, los tel√©fonos y dec√≠an que buscaban explosivos no encontraron nada porque ac√° no tenemos nada. Estuvieron una hora y media con testigos que uno es un hombre del cual yo lo denuncie por violento. Hicieron un circo y no encontraron nada. Nosotros no vamos a dar un paso atr√°s vamos a defender el agua. El modo en que entraron me recuerdo a la dictadura‚ÄĚ.

Los y las asambleístas explicaron que las detenciones se dan en el marco de la llega del gobernador Jalil del Frente de Todos a Andalgalá quien se reuniría en la ciudad con disputados de la oposición para tratar el conflicto social que ha provocado el inició de los trabajos de la minera. La reunión surgió a partir de los incidentes provocados el sábado pasado en la masiva movilización que convoco a 4 mil pobladores que culmino con el incendio de las oficinas de la minera. La Asamblea El Algarrobo había informado que había una zona liberada cuando ocurrieron los incidentes y que esto se utilizaría como excusa para reprimir la protesta. En tre las reuniones esta proyectada un encuentro entre el gobernador y el intendente de Andalgalá Eduardo Córdoba quien hace unos días se pronunció contra el inicio de los trabajos mineros sin consultar a los andalgalenses y generando conflicto social en el pueblo .

Desde las Asambleas Pukara emitieron un comunicado llamando a la urgencia: Persecución y Estado Policial en Andalgalá

Una vez m√°s, Andalgal√° vive un d√≠a negro en su historia. Este lunes por la ma√Īana, la Polic√≠a provincial sali√≥ a detener masivamente a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, luego de involucrarlos en el incendio de las oficinas de la empresa minera Agua Rica que ocurri√≥ el s√°bado pasado.

Nuestros compa√Īeros y compa√Īeras son INOCENTES. Desde hace 11 a√Īos se manifiestan pac√≠ficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocaci√≥n de la polic√≠a y las patotas mineras.

Hoy, con una orden emitida por la Fiscal subrogante Soledad Rodr√≠guez (quien trabajo como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen) la polic√≠a est√° entrando violentamente en la casa de los asamble√≠stas, golpeando a los compa√Īeros y plantando pruebas a fin de criminalizar a los defensores del agua en Andalgala.

HOY, toda argentina y el mundo se encuentran en lucha por la democracia, los derechos y la libertad. HOY necesitamos la fuera de todos los defensores del Agua y el territorio.

Libertad Ya para los y las compa√Īeros/as detenidos. Agua Rica no tiene Licencia Social Agua Rica es Ilegal.

Comunicaci√≥n ‚Äď Asamblea PUCARA ‚Äď Catamarca ‚Äď ArgentinaContactos:Rosa Far√≠as: 3835431290 Ana Radusky: 03814163899

Fuente: Anred.org