April 12, 2021
De parte de ANRed

Seg煤n los primeros testimonios, hay al menos unos 8 detenidos y detenidas. Los allanamientos realizados por la polic铆a provincial fueron innecesariamente violentos. Hubo golpes y roturas en viviendas. Las vecinas se帽alaron que el operativo represivo es para contener la protesta y para liberar los trabajos de la minera en el cerro Aconquija. Tambi茅n se帽alan la responsabilidad del gobernador Jalil quien ma帽ana estar铆a llegando a la ciudad. Por ANRed

Esta ma帽ana se despleg贸 un fuerte operativo encabezado por la polic铆a provincial. Casa por casa detuvieron a vecinos que hab铆an participado de la movilizaci贸n masiva que congrego a 4 mil personas en la llamada caminata en defensa del agua n煤mero 584.

Enlas calles de Andalgal谩 se vive un estado policial. Todav铆a no se sabe la cantidad de detenidos pero al menos unas 8 personas fueron detenidas durante allanamientos a sus viviendas y trasladados a a comisar铆a departamental. En los primeros testimonios las familias que padecieron allanamientos denuncian que la polic铆a actu贸 con violencia innecesaria 鈥淓ntraron violentamente, no solo a mi casa. Rompieron las puertas, sino tambi茅n en la casa de mi t铆o, que est谩 al lado, d贸nde rompieron la puerta tambi茅n, el est谩 enfermo y sin embargo ingresaron con toda violencia. Mi mam谩 estaba sola, con mis hermanos, a quienes tambi茅n golpearon. Tiraron un cartucho en el fondo de mi casa, nosotros no utilizamos armas, no tenemos nada de todo eso, pero sin embargo ellos se llevan eso como prueba. Por otro lado, se llevaron una guata, porque mi mam谩 es costurera, a ellos les sirve, al parecer, las pinturas del mural que hicieron hace poco en mi casa, a ellos les sirve como prueba. Uno de mis hermanos est谩 detenido, al parecer quieren buscarle algo, alguna causa o algo. Vamos a ver con el tiempo a ver qu茅 es lo que dicen Hay que ser fuertes, son varios los lugares que veo que de generaron est谩s acciones policiales con este grado de violencia鈥, relat贸 una asamble铆sta.

Otra de las vecinos que sufri贸 la irrupci贸n del allanamientos cuenta como detuvieron a sus hijos, 鈥淓ntraron y agarraron a mi hijo sin motivo. Lo tiraron al piso y le agarraron los pelos, lo redujeron. Luego entraron a los golpes. Patearon la puerta sin necesidad. La rompieron y empezaron a gritar. Encontraron a mi hija estudiando, estaba en su cuarto y la tiraron al piso como si fu茅ramos delincuentes. Me leyeron la orden de allanamiento despu茅s y se llevaron detenido a mis hijos dejando las puertas abiertas. Se llevaron un cartel contra las mineras, los tel茅fonos y dec铆an que buscaban explosivos no encontraron nada porque ac谩 no tenemos nada. Estuvieron una hora y media con testigos que uno es un hombre del cual yo lo denuncie por violento. Hicieron un circo y no encontraron nada. Nosotros no vamos a dar un paso atr谩s vamos a defender el agua. El modo en que entraron me recuerdo a la dictadura鈥.

Los y las asamble铆stas explicaron que las detenciones se dan en el marco de la llega del gobernador Jalil del Frente de Todos a Andalgal谩 quien se reunir铆a en la ciudad con disputados de la oposici贸n para tratar el conflicto social que ha provocado el inici贸 de los trabajos de la minera. La reuni贸n surgi贸 a partir de los incidentes provocados el s谩bado pasado en la masiva movilizaci贸n que convoco a 4 mil pobladores que culmino con el incendio de las oficinas de la minera. La Asamblea El Algarrobo hab铆a informado que hab铆a una zona liberada cuando ocurrieron los incidentes y que esto se utilizar铆a como excusa para reprimir la protesta. En tre las reuniones esta proyectada un encuentro entre el gobernador y el intendente de Andalgal谩 Eduardo C贸rdoba quien hace unos d铆as se pronunci贸 contra el inicio de los trabajos mineros sin consultar a los andalgalenses y generando conflicto social en el pueblo .

Desde las Asambleas Pukara emitieron un comunicado llamando a la urgencia: Persecuci贸n y Estado Policial en Andalgal谩

Una vez m谩s, Andalgal谩 vive un d铆a negro en su historia. Este lunes por la ma帽ana, la Polic铆a provincial sali贸 a detener masivamente a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, luego de involucrarlos en el incendio de las oficinas de la empresa minera Agua Rica que ocurri贸 el s谩bado pasado.

Nuestros compa帽eros y compa帽eras son INOCENTES. Desde hace 11 a帽os se manifiestan pac铆ficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocaci贸n de la polic铆a y las patotas mineras.

Hoy, con una orden emitida por la Fiscal subrogante Soledad Rodr铆guez (quien trabajo como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen) la polic铆a est谩 entrando violentamente en la casa de los asamble铆stas, golpeando a los compa帽eros y plantando pruebas a fin de criminalizar a los defensores del agua en Andalgala.

HOY, toda argentina y el mundo se encuentran en lucha por la democracia, los derechos y la libertad. HOY necesitamos la fuera de todos los defensores del Agua y el territorio.

Libertad Ya para los y las compa帽eros/as detenidos. Agua Rica no tiene Licencia Social Agua Rica es Ilegal.

Comunicaci贸n 鈥 Asamblea PUCARA 鈥 Catamarca 鈥 ArgentinaContactos:Rosa Far铆as: 3835431290 Ana Radusky: 03814163899

Fuente: Anred.org