March 23, 2021
De parte de ANRed
179 puntos de vista


Desde ayer, las y los pobladores de Andalgalá, en Catamarca se encuentran realizando un bloqueo selectivo en los caminos a Potrero y Choya que son el acceso en donde la empresa minera multinacional Yamana Gold intenta desarrollar megaminería en una zona vital en donde están las nacientes de agua. “Estamos en asamblea permanente ante los movimientos de maquinaria que están llevando sin permiso”, comento un vecino. Hace unos meses, la Corte Suprema de la provincia tiro una ordenanza que prohibía la actividad minera. Por ANRed.


Las vecinas y vecinos organizados en la Asamblea El Algarrobo que vienen enfrentando desde hace más de una década los intentos de Agua Rica explicaron que la empresa minera está violando dos resoluciones dictadas por la Secretaria de Minería (actual Ministerio de Minería) en el año 2009: las número 208 (camino a Choya) y 209 (camino a Potrero) en las cuales se manifiesta la prohibición del tránsito minero.

El conflicto se avivo cuando el 23 de diciembre, la Corte de Justicia de Catamarca declaró inconstitucional la ordenanza (029/2016), que protegía el único reservorio de agua para favorecer un emprendimiento minero. Unos días antes Yamana Gold y Glencore Xstrata habían anunciado la creación del Proyecto MARA para explotar «Agua Rica». “Ahora están empezado a realizar perforaciones y tienen el aval del gobierno de Catamarca”.

En el comunicado de la asamblea también se refiere a la “existencia de una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cecenarro luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La violación de la ley general del ambiente (25.675) y de nuestros derechos humanos”.

Ante todo señalaron que hay una clara falta de licencia social para desarrollar la actividad minera en la zona y que los vecinos lo han expresado durante cientos de veces en multitudinarias movilizaciones que logro detener al lobby minero “También manifestamos la invisibilización de la ausencia de licencia social, que la empresa omite. Cabe destacar que l@s vecin@s que se encuentran apostados al costado del camino; en el transcurso de ayer, entre las 17y30, y hoy a las 12y30 hs, tuvieron la esperada visita de la policía departamental en reiteradas oportunidades, usando el modus operandi que ya sabemos que tienen. Primero en términos de paz y buen trato, buscando identificar a quienes defendemos la vida y el futuro de nuestro pueblo, para luego empezar a intimidar con la estrategia de requerir los datos personales y averiguaciones de la fiscal Nieva, que junto al juez Cecenarro fueron quienes propiciaron la brutal represión sufrida en Febrero del 2010”.





Fuente: Anred.org