April 8, 2021
De parte de ANRed

Desde este mi茅rcoles la empresa Yamana Gold de forma ilegal ingresa maquinaria para avanzar en el proyecto M.A.R.A. Agua Rica-Alumbrera. Las y los vecinos denuncian que la autorizaci贸n provino del ejecutivo provincial catamarque帽o. Sin licencia social la poblaci贸n permanece alerta mientras contin煤an los bloqueos de ruta selectivos. Por ANRed.

Pese a la resistencia del pueblo andalgalense, en el d铆a de ayer la empresa Yamana Gold ingreso m谩quinas perforadoras a la regi贸n de glaciares donde busca instalarse el proyecto minero. En declaraciones radiales sobre este tema, el intendente de Andalgal谩 Ra煤l Eduardo C贸rdoba, plantea que est谩n estudiando las denuncias de los vecinos. De confirmarse se estar铆a Incurriendo en delitos y violaciones que transgreden las restricciones legales que proh铆ben la exploraci贸n y la explotaci贸n minera.

Tambi茅n se mostr贸 sorprendido y consternado, afirm贸 que como el resto de la comunidad andalgalense, 茅l no fue informado de estas acciones. En su entrevista el jefe municipal se manifest贸 su preocupaci贸n por el conflicto social que est谩n gestando las acciones de la empresa. La resistencia de la poblaci贸n deja de manifiesto que no existe licencia social para la megaminer铆a.

Por su parte los pobladores de Andalgal谩 han difundido fotos y grabaciones en donde se observa el ingreso de camiones destinados a la perforaci贸n en la regi贸n del nevado del Aconquija.

La Asamblea Aguas Claras , parte del movimiento en defensa del agua de andalgal谩, denuncia que estos trabajos fueron autorizados por el gobernador catamarque帽o Ra煤l Jalil. Remarcan que la provincia ha sido declarada en emergencia h铆drica. Con esta decisi贸n el ejecutivo provincial pone en riesgo el agua y la vida de las personas. Los vecinos se encuentran en asamblea permanente. Exigen la inmediata paralizaci贸n de la actividad ilegal en los glaciares.

Fuente: Anred.org