May 19, 2022
De parte de Indymedia Argentina

La Polic铆a de Catamarca reprimi贸 a las y los vecinos de Choya que sosten铆an desde el 5 de abril un acampe contra la explotaci贸n contaminante de la empresa Yamana Gold en su proyecto integrado Minera Agua Rica 鈥 Alumbrera (MARA).

Desde la Asamblea El Algarrobo de Andalgal谩 denunciaron que la Polic铆a de Catamarca desat贸 una violenta represi贸n, con golpes y disparos, a las y los vecinos de Choya que acampaban denunciando la destrucci贸n ambiental de la minera canadiense Yamana Gold y su proyecto de explotaci贸n MARA en uno de los accesos a la misma.

La medida de las y los vecinos empez贸 el pasado 5 de abril y contaba con el permiso de la due帽a de los terrenos donde se asent贸 el acampe.

La represi贸n se realiz贸 鈥渃on el fin de que la polic铆a pueda asegurar el paso de combustible y camionetas鈥, se帽alaron desde la Asamblea El Algarrobo. 鈥淭ambi茅n recibimos informaci贸n que habr铆a detenidos que estar铆an siendo trasladados a Santa Mar铆a鈥, indicaron.

鈥淒esde horas de la ma帽ana la polic铆a est谩 cortando el paso sobre el km 19 en la cuesta de Minas Capillitas RP 47 primero para asegurar via libre a la represion y en este momento para impedir que lxs vecinxs puedan subir a Minas Capillitas y asistir a quienes pudieran estar heridos y conocer el paradero de todxs鈥.

鈥淗acemos responsables al Gobierno Provincial y a la empresa MARA por la violencia ejercida una y otra vez sobre nuestro pueblo que no claudica en la defensa de sus cerros y su agua鈥, expresaron desde la Asamblea, y concluyeron: 鈥淣o tienen licencia social, fuera Mara de nuestro Territorio鈥.

Fuente: Argentina.indymedia.org