March 20, 2021
De parte de El Libertario
171 puntos de vista


Agencias
 
Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han perdido la vida en Catar desde 2010, cuando el país fue designado como sede de la copa mundial de fútbol 2022 y puso en marcha la construcción de una importante infraestructura para el evento, según el diario británico The Guardian el martes. .

Ciudadanos de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh viajan al emirato para trabajar en la construcción de estadios para albergar los juegos, pero también hoteles, aeropuertos o líneas de transporte.

Las cifras se obtuvieron a través de los registros que llevan a cabo estos cinco países, pero fuera de esos números están los últimos meses de 2020 y lo que ha pasado en 2021, así como trabajadores de otras nacionalidades que también son muy numerosos, como kenianos o filipinos. por tanto, la cifra es mayor.

India es el país que registró el mayor número de muertes con 2.711, seguido de Nepal (1.641), Bangladesh (1.018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557).

Los autores aclaran que es imposible saber cuántos de estos accidentes de trabajo ocurrieron en obras realizadas por la propia organización, que solo reconoce 37 muertes, de las cuales 34 “no están relacionadas con el trabajo”, cifra que los expertos no consideran. para nada adaptada a la realidad.

“Es probable que muchos trabajadores hayan muerto en estos proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo”, dijo a The Guardian el vocero de Fair Square Projects, Nick McGeehan, quien lidera esta organización de abogados especialistas en derechos laborales en los países del Golfo Pérsico y señaló que “una proporción muy significativa” de los fallecidos se debió únicamente a los trabajos del Mundial de Fútbol.

Catar tiene más de dos millones de inmigrantes trabajando en el país. Según estos cálculos, 12 de ellos murieron cada semana. La mayoría se clasifican como “muertes naturales”, motivadas por deficiencias cardíacas o respiratorias, y sin realizar autopsias al cadáver, aunque también se han registrado suicidios o muertes por accidentes de tráfico.

Una de las causas de una parte de las muertes serían las altas temperaturas en el país.

El Gobierno de Catar pidió a The Guardian que se retractase en un comunicado en el que aseguran que el número de muertes “es proporcional al tamaño de la fuerza laboral migrante” y que las cifras incluyen a los trabajadores que mueren por causas naturales después de vivir muchos años en el emirato. “Sin embargo, cada muerte es una tragedia y hay ún esfuerzo para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país”, dice el texto gubernamental, que también sostiene que en los últimos años la mortalidad ha disminuido entre este grupo y que tiene acceso a salud gratuita. y de “primera clase”.

[Tomado de nota informativa original en portugués difundida en https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2021/03/19/catar-2022-o-mundial-da-vergonha-mais-de-6-500-trabalhadores-mortos-desde-o-inicio-das-obras. Traducida al castellano por la Redacción de El Libertario.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com