December 14, 2020
De parte de SAS Madrid
2,398 puntos de vista

CC.OO. Sanidad Madrid ha solicitado al juzgado el cese inmediato de la adscripci贸n forzosa de profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal por considerar que se est谩 llevando a cabo sin seguir el procedimiento reglado de movilidad de profesionales previsto en el Estatuto Marco, en el Plan de Ordenaci贸n de Recursos Humanos del SERMAS y vulnerando el Acuerdo de Bolsa del SERMAS (Servicio Madrile帽o de Salud) de 2016.

As铆 lo ha anunciado la organizaci贸n sindical en un comunicado, donde ha asegurado que el Gobierno Regional “no cumple con lo que se estipula en los citados acuerdos y normativas legales y no respeta las opciones que marcan los profesionales”.

CC.OO. ha mostrado su rechazo al “traslado forzoso y bajo presi贸n” al Isabel Zendal, que “supone una vulneraci贸n de derechos” para los profesionales afectados y para los usuarios de los hospitales, “que est谩n viendo minoradas sus plantillas actuales”.

Asimismo, ha asegurado que se trata de una decisi贸n de la Comunidad de Madrid “arbitraria, acelerada y opaca que hay que parar”.

El sindicato, en su petici贸n, insta al juzgado para que de manera extraordinaria se adopten medidas cautelar铆simas para que cese la transferencia de profesionales por parte de los centros sanitarios al hospital de pandemias, con car谩cter previo a la interposici贸n de la correspondiente demanda ante la jurisdicci贸n contencioso-administrativa.

Seg煤n CC.OO., la movilidad de profesionales por raz贸n de servicio est谩 sometida a “espec铆ficos requisitos, garant铆as y procedimientos reglados que en la actualidad y dado el acelerado y opaco trasvase de personal al nuevo centro sanitario no se est谩n respetando”.

El reclutamiento forzoso de profesionales, seg煤n los datos de CC.OO., est谩 ya en los 388, con los 47 que salen del Hospital Universitario La Paz (22 enfermeras/os, 2 TER, 14 TCAE, 1 Aux.Farmacia, 5 celadores/as y 3 m茅dicos).

A juicio de la organizaci贸n sindical, el Gobierno de la Comunidad de Madrid infringe varios preceptos jur铆dicos como son la “inexistente” negociaci贸n colectiva e informaci贸n previa a las organizaciones sindicales legitimadas para la participaci贸n en la planificaci贸n de los Recursos Humanos (RRHH), seg煤n los art铆culos 3, 4, 12, 13 art铆culo 80 del Estatuto Marco y 37 del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico (EBEP) y la manifiesta ausencia de la configuraci贸n de un modelo de prevenci贸n de riesgos laborales del establecimiento sanitario.

A esto se suma la “ausencia del procedimiento reglamentario de movilidad de profesionales” previsto en el ordenamiento jur铆dico, que “exige motivaci贸n y justificaci贸n de la necesidad asistencial, previa existencia de plazas vacantes o temporalmente desatendidas y previa consulta y negociaci贸n con los agentes sociales” (art铆culo 36 y siguientes del Estatuto Marco, apartado 9 del Plan de Ordenaci贸n de RRHH del SERMAS, 78 y siguientes del EBEP).

Y, finalmente, un “grave ninguneo” hacia la representaci贸n de los trabajadores, que en caso de traslado debe emitir informes preceptivos y ser puntualmente informados para que adem谩s puedan informar y asesorar a sus representados.

Enlace relacionado LaVanguardia.com (14/12/2020).

Fuente: Sasmadrid.org