August 4, 2021
De parte de Nodo50

CCOO se ha sumado a la petici贸n del mantenimiento de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de Madrid. El sindicato se suma a la iniciativa promovida por la Fundaci贸n 脕ngel Llorca para que se mantenga el nombre de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de la capital, concretamente en el distrito de Latina, y que no vuelva a su antigua nomenclatura en homenaje al general Mill谩n Astray, fundador de la Legi贸n, adem谩s de jefe de Prensa y Propaganda al inicio de la dictadura militar franquista.

Para CCOO de Madrid, la figura de la maestra Justa Freire 芦encarna valores fundamentales y que no debemos olvidar en un momento como el actual como son la educaci贸n, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovaci贸n pedag贸gica禄.

Justa Freire fue una maestra implicada en la escuela p煤blica. Form贸 parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocup贸 la direcci贸n del Grupo Escolar Alfredo Calder贸n en 1933. Desarroll贸 metodolog铆as educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras espa帽olas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pas贸 dos a帽os en la c谩rcel de Ventas. Una vez liberada, continu贸 dando clase y form贸 parte del equipo docente del reci茅n creado Colegio Brit谩nico. Justa Freire 芦encarna como pocos la lucha por una educaci贸n en libertad y en igualdad, algo fundamental hoy en d铆a禄, expone el sindicato. Por ello, CCOO de Madrid se suma a la defensa del mantenimiento de su nombre en el callejero de la capital.

Adem谩s, el sindicato invita 芦al conjunto de la sociedad madrile帽a禄 a sumarse a esta iniciativa para que el nombre de la calle Maestra Justa Freire contin煤e en el callejero de Madrid y 芦la capital y su ciudadan铆a recuerden a una mujer, maestra, dem贸crata y defensora de la escuela p煤blica禄.

Fuente: Gacetinmadrid.com