August 16, 2021
De parte de CGT Telemarketing

pdf.gif acuerdo ere emergia firmado por ccoo y ugt.pdf

De un tiempo a esta parte los que formamos parte de CGT nos damos cuenta de que, cuando se nos presenta un Despido Colectivo (鈧琑鈧) en el sector del telemarketing, desde el primer d铆a del periodo de consultas, no todos pensamos lo mismo.

Todos los sindicatos sabemos que, tras las reformas laborales del principio de la d茅cada pasada, aun sin derogar, se ha facilitado mucho a las empresas dejar sin trabajo a quien lo necesita. Cuenta mucho m谩s el beneficio empresarial que el trabajo de quien lo necesita. Y eso es algo que es as铆, y no parece que el gobierno vaya a cambiar. As铆 que, cuando nos sentamos en la mesa de un 鈧琑鈧, todas sabemos que la legislaci贸n nos deja en inferioridad de condiciones a los sindicatos, cuyo fin debe ser defender el empleo, frente a los empresarios, que s贸lo quieren mantener sus beneficios pese a quien pese.

Si nos retrotraemos a estas mesas negociadoras, al menos en este sector, desde el primer d铆a CGT tiene claro que el objetivo es que la empresa retire el 鈧琑鈧, buscando todas las alternativas a los despidos. Sin embargo, CCOO y UGT ni siquiera contemplan esta realidad, la lucha la comienzan con los brazos bajados. Para ellos, como evitar el Despido Colectivo 鈥渆st谩 chungo鈥 buscan en todos los procesos un 鈥渁cuerdo鈥 que les haga, proceso a proceso, validar la Reforma Laboral que tanto dicen criticar. Las decenas de ERE con acuerdo que han firmado desde el a帽o 2012 en el telemarketing demuestran que dan por buena la Reforma Laboral. Para que CCOO y UGT no firmen un Despido Colectivo en este sector muy tontas deben ser las empresas, dado que la ponen botando, proceso a proceso.

El Despido Colectivo presentado por Emergia el pasado mes de julio ten铆a un tufillo a pastel, desde el primer d铆a, que echaba para atr谩s. Tanto es as铆 que CCOO y UGT vulneran la libertad sindical de CGT, quit谩ndoles el 50% de su representaci贸n en la mesa, y la empresa retir贸 el proceso y lo volvi贸 a presentar, para que estos sindicatos solventaran su cagada. Y si, lo solventaron, pero CGT detect贸, desde el primer momento, que quer铆an que los 30 d铆as que marca la ley se acortan para irse de vacaciones el 15 de agosto. Acortar el periodo de consultas desde el inicio desde el primer d铆a es un FRAUDE DE LEY como una catedral.

Emergia tambi茅n ha incurrido en justificar este proceso en una causa cuando en realidad concurre otra, que se guardan para el futuro. Emergia ha perdido en 2020 m谩s del 50% la facturaci贸n, y tiene una causa econ贸mica evidente, para la cual ten铆an que haber presentado documentaci贸n a los sindicatos que ha obviado. Ni las cuentas consolidadas, ni las del a帽o 2019 han sido puestas a disposici贸n de los sindicatos, en un FRAUDE DE LEY como la copa de un pino. Esto ha servido para despedir a cerca de 20 personas de la estructura de la empresa sin ninguna justificaci贸n, dado que no estaban vinculados a Vodafone Loyalty, la supuesta causa alegada.

La empresa tambi茅n concurri贸 en una evidente COACCI脫N cuando se carg贸 de un plumazo el derecho a la Libertad Sindical en su vertiente a la negociaci贸n colectiva y propuso en la mesa a todos los sindicatos mayor indemnizaci贸n si el periodo de consultas se acortaba. Si los sindicatos no aceptaban y el periodo de consultas duraba como establece el Estatuto de los Trabajadores hasta el 18 de agosto de 2021, la indemnizaci贸n ser铆a de 26 d铆as por a帽o, sin embargo, si terminaba el 13 de agosto, como as铆 termin贸 por la complacencia de UGT y de CCOO, 28 d铆as por a帽o trabajado. Se pone precio a la negociaci贸n, y CCOO y UGT tragan.

CGT est谩 revisando toda la documentaci贸n, pero ya hemos visto que no se ha tratado a todo el mundo por igual. Alguna representante de CCOO, como por ejemplo Aouatif Zeriah, que formaba parte del Comit茅 de Empresa de Madrid y no ten铆a trabajo efectivo desde la p茅rdida de M谩sM贸vil ha sido admitida como voluntaria, mientras que el resto de las personas que estaban en su misma situaci贸n, no han tenido esa oportunidad. A esto se le llama DOLO.

Por lo dem谩s, si el periodo de consultas hubiera durado m谩s tiempo, y la empresa hubiera hecho el trabajo que CGT le exigi贸 en la mesa, hubiera habido menos despidos forzosos, dado que se hubieran incrementado los voluntarios. Adem谩s, no se ha comunicado a la plantilla que las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional (con un m铆nimo de un 33%) o incluso personas que pueden sufrir un desahucio de su vivienda, est谩n exentas de estar despedidas. Esto son datos que la empresa no tiene por qu茅 conocer, al igual que si somos pareja de una compa帽era o compa帽ero y las dos personas estamos afectadas. CGT exigi贸 hasta el 煤ltimo d铆a comunicar esto a la plantilla y la empresa, con la complacencia de CCOO y UGT no s贸lo se neg贸, sino que acort贸 el periodo de consultas en un ABUSO DE DERECHO inaceptable. Asqueroso. Y m谩s sabiendo que la primera quincena de agosto es el momento en el que m谩s gente est谩 de vacaciones.

Os pasamos el acuerdo que ha firmado CCOO y UGT con la empresa, para mayor clarividencia de todas y todos. CGT, a pesar de que un acuerdo dificulta mucho esta posibilidad, estudiar谩 con su asesor铆a jur铆dica la impugnaci贸n de este Despido Colectivo, para lo que tenemos tiempo hasta el pr贸ximo 13 de septiembre. Seguiremos informando.

Fuente: Cgt-telemarketing.es