March 7, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

En v铆speras del D铆a Internacional de la Mujer Trabajadora, las celebraciones y actos para recibir el 8 de marzo ya se realizan en varias ciudades de Rojava (Kurdist谩n sirio).

La Direcci贸n de Educaci贸n y la Administraci贸n Escolar de la ciudad de Hesek锚 inaugur贸 una exposici贸n de arte, que incluye 35 obras que representan el sufrimiento de las mujeres, y su resistencia y lucha actual.

En Til Temir, la Oficina de la Mujer del municipio decor贸 las principales calles del distrito en referencia al 8M. Las integrantes del Kongra Star tambi茅n visitaron los puestos de control y entregaron flores a las fuerzas de seguridad interna. En tanto, el Consejo de Mujeres del Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD) tambi茅n realiz贸 visitas a la ciudad.

En Koban锚, la Asamblea del 脡ufrates del Partido del Futuro de Siria organiz贸 una celebraci贸n en el distrito de Sirin, en el Centro de Cultura y Arte del lugar. En un comunicado, el partido se帽al贸 que la importancia del 8M es 鈥減roducto de la lucha de las mujeres contra la conciencia patriarcal en el proceso hist贸rico. Las mujeres han demostrado su val铆a en la revoluci贸n de Rojava y del norte y el este de Siria鈥.

Por su parte, las mujeres originarias del cant贸n kurdo de Afrin 鈥搊cupado ilegalmente por Turqu铆a-, plantaron 谩rboles en el campamento de Serdem, en el distrito de Ehdas, de la regi贸n de Shehba, donde fueron desplazadas por la fuerza.

Emine Eliko, una de las participantes, explic贸 que 鈥渓os 谩rboles limpian nuestro aire. Quer铆amos plantar 谩rboles para protegernos y proteger a nuestros hijos de las enfermedades. Antes plantamos 谩rboles en Afrin. Hoy los plantamos en Shehba. Hay 谩rboles, verdor y belleza en todo Afrin鈥.

A su vez, Ey艧e Qeb卯len, declar贸: 鈥淗oy plantamos 谩rboles para celebrar el 8 de marzo, y recordar al L铆der Apo (Abdullah 脰calan) y a las mujeres kurdas que resisten en las c谩rceles鈥.

En tanto, la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y el Este de Siria (AANES) decret贸 d铆a feriado el 8 de marzo, para conmemorar el D铆a Internacional de la Mujeres Trabajadora.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–