November 20, 2021
De parte de CGT Telemarketing

El jueves 18 de noviembre de 2021 comenz贸 el II Congreso del Sector Federal de Telemarketing de CGT. Muchas cosas han cambiado en esta actividad laboral desde el primer Congreso del Sector celebrado hace 4 a帽os, pero las ganas de las personas que participaron en este comicio estaban m谩s fuertes que nunca.

Desde primera hora se fueron acreditando las delegaciones provinciales participantes. El lugar era el sal贸n de actos del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Pirag眉ismo 鈥淟a Cartuja鈥, en Sevilla, que vio llegar a compa帽eros y compa帽eras de las distintas provincias de Galicia, Andaluc铆a, Catalunya, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n, Cantabria, Comunitat Valenciana, Arag贸n y Madrid. Se disculparon las delegaciones de Asturias y Extremadura que no pudieron acudir en esta ocasi贸n.  Al inicio del Congreso la apertura fue realizada por el SP saliente tras lo cual tuvimos los saludos de los entes anfitriones, el Sindicato de Transportes de Sevilla, la Federaci贸n Provincial de Sevilla y la Confederaci贸n Territorial Andaluza. Finalmente, antes de la constituci贸n de la mesa nos ofreci贸 un saludo y los mejores aciertos, en nombre del Comit茅 Confederal de la CGT, el secretario general, Jos茅 Manuel Mu帽oz P贸liz.

Durante la ma帽ana de la primera jornada, se discuti贸 sobre las estrategias en la fase final de negociaci贸n del convenio y se concluy贸 que se deben impulsar de inmediato movilizaciones frente a la rancia patronal que tenemos que soportar las plantillas de las empresas de Telemarketing. En la sesi贸n vespertina se profundiz贸 en el impacto que pueden tener en el sector la reforma legislativa de 2020 sobre los planes de igualdad, que ha generado negociaciones simult谩neas al respecto en las principales empresas, tomando importantes acuerdos, acerca de innovadoras propuestas en esta materia que nos permitir谩n dar un paso adelante en nuestra participaci贸n en estas mesas.  Todas las delegaciones participaron en este profundo debate en el que se alcanzaron consensos y acuerdos mediante la democracia anarcosindicalista que rige nuestra organizaci贸n. Durante la discusi贸n de las ponencias, distintas delegaciones fueron presentando resoluciones a favor de la lucha de las trabajadoras de ayuda a domicilio y dependencia, y otra sobre la lucha ejemplarizante de la plantilla de Airbus, que se enfrenta con todos sus medios a los despidos planteados por la empresa.

La jornada continu贸 con una manifestaci贸n nocturna que recorri贸 las calles de Sevilla y termin贸 en la Plaza de las Setas, lanzando consignas frente a la precariedad del Contact Center y favor de la dignidad de las teleoperadoras y de los teleoperadores.  Tras el debate y la movilizaci贸n, hubo tiempo para la confraternizaci贸n de las distintas delegaciones que tuvieron la oportunidad de cenar juntos en los locales de CGT Sevilla y disfrutar de un concierto de rock, organizado por la Federaci贸n Provincial de Sindicatos de Sevilla de la CGT.

La jornada matinal del viernes comenz贸 con el debate sobre las medidas que van a servir para enfrentarse al trabajo a distancia que se ha implantado mayoritariamente tras la llegada del COVID-19 y que puede permanecer en los centros de trabajo de una u otra forma, aunque la pandemia vaya cesando. Entre estas medidas se incluyen formaciones para utilizar las redes sociales y los distintos canales de comunicaci贸n no presenciales que nos permitan enfrentarnos a la atomizaci贸n de esta forma de prestaci贸n de trabajo.

En otro de los puntos sometidos a las asambleas provinciales de todo el estado se acordaron propuestas de acci贸n sindical que inclu铆an la renovaci贸n de los principios de nuestras delegadas y delegados frente al abuso de los derechos sindicales que ejercen otras organizaciones. La temporalizaci贸n del sector tambi茅n fue objeto de acuerdos que frenan actuaciones como las ampliaciones de jornada sin causa que se realizan peri贸dicamente en las empresas del sector. Pasaban las horas y se iban a adoptando los acuerdos que presentaban las distintas comisiones de ponencias, matizados por los interesantes votos particulares que las delegaciones somet铆an a votaci贸n del pleno del Congreso. El 煤ltimo de los debates abordados en profundidad est谩 vinculado a la prevenci贸n de riesgos laborales del sector y al mayor de los problemas que nos encontramos las personas que nos ponemos los cascos y atendemos a los clientes de los call center; los riesgos psicosociales.

Para finalizar se someti贸 a la votaci贸n de los nuevos miembros del Secretariado Permanente del Sector Federal de Telemarketing. Una a una se eligi贸 para todas las responsabilidades una decena de personas afiliadas de la CGT. Ante ellas queda la importante tarea de continuar con el crecimiento y expansi贸n de nuestra organizaci贸n en este sector, lo cual permitir谩 hacer frente con m谩s firmeza a las constantes agresiones de la patronal de esta maltratada actividad.  El nuevo equipo electo, formado por ocho mujeres y dos hombres es:

Secretaria General:

Roc铆o Camacho Garrido, trabajadora del Grupo Konecta en Madrid.

Secretaria de Organizaci贸n:

Patricia Gallegos Prieto, trabajadora de Teleperformance en Sevilla.

Secretario de Acci贸n Sindical:

Ardiel Aguado Rodr铆guez, trabajador de Digitex (Comdata Group) en Madrid.

Secretario de Jur铆dica:

Israel Artemio Mart铆n Esteban, trabajador de Unisono (Grupo Intelcia) en Madrid.

Secretaria de Salud Laboral:

Cristina Garc铆a Tejada, trabajadora Sitel en Sevilla.

Secretaria de Administraci贸n y Finanzas:

Gabriela Morota Soto, trabajadora del Grupo Konecta en Madrid.

Secretaria de Comunicaci贸n:

Yerai Vidal Sern谩ndez, trabajadora de Teleperformance en Ponferrada

Secretaria de Expansi贸n:

Jennifer Oya Augusto, trabajadora de Grupo Konecta, en Madrid.

Secretaria de la Mujer, Disidentes de g茅nero, cuerpo y orientaci贸n sexual:

Celina Dos Reis Soares, trabajadora de Grupo Teyame en Madrid.

Secretaria de Formaci贸n:

Bibiana Serrato Men茅ndez, trabajadora de Abai Group en Madrid.

Fuente: Cgt-telemarketing.es