May 17, 2022
De parte de ANRed
211 puntos de vista

Mañana, en todo el país, se realizará el Censo Nacional, dos años después de lo previsto por el contexto de pandemia. Desde el colectivo Identidad Marrón bajo la consigna «Decile sí a la 22» proponen visibilizar las identidades originarias de nuestra población. «Unos de los temas que urge conocer y contar con datos es sobre nuestra ancestralidad territorial y étnica. En el punto 22 se preguntará ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?. Consideramos que si tenés rasgos indígenas, si te reconocés indígena, si sos descendiente de pueblos originarios, si sos marrón/marrona tenemos que contestar un claro #SíALa22». Por ANRed


Mañana se realizará en todo el país el Censo 2022 que tiene como principales objetivos conocer el crecimiento de la población, su distribución, acceso a servicios básico, etnia, acentralidad, identidad de género, entre otros.

Además dicha recolección de datos es un  instrumento no sólo permite saber en términos cuantitativos cuánto creció la población, sino saber datos cualitativos en cuanto a su distribución, acceso a servicios básicos, etnia, ancestralidad, identidad de género, etc.

«Unos de los temas que urge conocer y contar con datos es sobre nuestra ancestralidad territorial y étnica. En el punto 22 se preguntará ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?. Consideramos que si tenés rasgos indígenas, si te reconocés indígena, si sos descendiente de pueblos originarios, si sos marrón/marrona tenemos que contestar un claro #SíALa22» explicaron desde el Colectivo Identidad Marrón.

Agregaron «en el censo del año 2010 casi un millón de personas reconocieron su pertenencia, descendencia indígena/originaria. Pese a que se incorpora esta variable étnica, dicha encuesta no fue hecha para todos los territorios».

«Creemos que es importante desmitificar la construcción acerca de la identidad, el espacio y el territorio de las personas que nos reconocemos, descendemos o pertenecemos a poblaciones indígenas, ya que habitamos, construimos comunidades, familias en todos los territorios y así como estamos en las zonas rurales también vivimos en las urbanidades» manifestaron.

A partir de la información que brindan los censos nacionales se pueden diseñar diversas políticas públicas en base a los datos recabados.

«Nos enfrentamos a un desafío histórico, la herida colonial persiste, por ese despojo territorial, la invisibilización/negación oficial, la explotación y genocidio ocurrido. Sin embargo hoy somos generaciones que habitamos el orgullo de un pasado en tiempo presente y que como tal decimos #SíALa22» finalizaron.

👇🏾Recomendaciones Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios. UADER

✅Preg. 22: Si te reconocés integrante o descendiente de un pueblo originario. Ya sea por conocimiento genealógico o porque te reconoces étnica o fenotípicamente indígena/marrón. RESPONDÉ SÍ

✅Preg. 23: Respondé con el nombre del pueblo originario que pertenecés o pertenecieron tus ancestros. No es necesario conocerlo, podés contestar opción “ignorado”

#Censo2022 #IdentidadMarron





Fuente: Anred.org