January 24, 2022
De parte de SAS Madrid

El estado de la sanidad p煤blica 鈥搚 la preocupaci贸n por su futuro鈥 en Andaluc铆a, despu茅s de a帽os de deterioro, que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, a pesar de haber incrementado los presupuestos y de recibir fondos para ello, no ha logrado frenar en medio de una fort铆sima presi贸n asistencial por la pandemia, ha provocado que centenares de alcaldes de toda la Comunidad 鈥搒obre todo del PSOE y de Unidas Podemos, tambi茅n independientes鈥 se hayan organizado para reclamar mejoras al Gobierno andaluz y dar voz a los vecinos que les exigen explicaciones en sus localidades.

En las plataformas no hay alcaldes del PP y la presi贸n va dirigida hacia el Ejecutivo, que se sacude la presi贸n como puede, de momento a trav茅s de las delegaciones provinciales de la Junta. “Por supuesto, la plataforma est谩 abierta a todos los alcaldes, incluidos los del PP. De hecho, estamos haciendo mucho hincapi茅 en esta cuesti贸n”, afirma Modesto Gonz谩lez alcalde de Coria (Sevilla, Andaluces Levantaos).

“Hablamos de problemas reales, que los ciudadanos sufren, que no hace falta explic谩rselos a la gente. Los que no est谩n son ellos: 驴qui茅n hace pol铆tica aqu铆?”, a帽ade Jos茅 Mar铆a Villalobos, alcalde de Utrera (Sevilla, PSOE).

“Nuestra principal reivindicaci贸n es la situaci贸n de colapso de la atenci贸n primaria, que es lo que los vecinos nos hacen llegar con much铆simas quejas. Es una situaci贸n generada por los muchos a帽os de dejadez por parte de la Junta de Andaluc铆a“, agrega Gonz谩lez.

“Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas pol铆ticas para que se alcance un gran acuerdo social y pol铆tico sobre la sanidad”, propone Juanma Valle, alcalde de Los Palacios (Sevilla, IU). “Cuando empez贸 la plataforma 鈥揳帽ade Valle鈥 qued贸 claro que nac铆a sin colores pol铆ticos, porque alcaldes y alcaldesas representamos a nuestros pueblos. Tenemos claro que la plataforma es plural: del PP no hay porque no han querido. Entendemos que es un error. Esto nace del di谩logo y buscamos el di谩logo. Bastante tenemos con lo nuestro para enzarzarnos en cosas que no son de nuestra competencia, pero s铆 estamos preocupados con la atenci贸n a nuestra gente. Deber铆an poner a su pueblo por delante del partido”.

En la provincia de Sevilla, una plataforma que agrupa 90 ayuntamientos, entre ellos los que representan estos tres alcaldes con los que ha hablado P煤blico, reclam贸 la semana pasada un encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y lanzaron un manifiesto en el que defienden un aumento del gasto. En Ja茅n, unos 70 alcaldes se concentraron el mi茅rcoles ante la delegaci贸n de la Junta.

En Huelva, una delegaci贸n que representa a la mayor铆a de los ayuntamientos de la provincia mantuvo la semana pasada un encuentro con la delegada de Salud para buscar soluciones. En C谩diz, 36 alcaldes tambi茅n protestaron por la situaci贸n de la sanidad en sus pueblos. En Granada, la semana pasada un centenar de regidores 鈥揺stos del PSOE鈥 criticaron la “penosa” situaci贸n sanitaria en una concentraci贸n. En Almer铆a, lo mismo, tambi茅n se organizan los regidores. Y en la provincia de C贸rdoba y de M谩laga, igual.

En el a帽o electoral, este movimiento de alcaldes, que recorre toda Andaluc铆a, y que de momento trabaja a nivel provincial, sin coordinaci贸n auton贸mica, seg煤n indican a P煤blico representantes de las plataformas, puede ser una extraordinaria fuerza de choque en las elecciones, si pervive y no remite la sensaci贸n, predominante en la Comunidad, de que la sanidad p煤blica est谩 hecha unos zorros. As铆 lo refleja tambi茅n la 煤ltima encuesta del centro de estudios andaluces, en la que, tras el paro, un mal ya end茅mico en Andaluc铆a, la crisis sanitaria se ubica como el mayor problema para la ciudadan铆a.

Aunque el deterioro de la sanidad viene de lejos y tiene ra铆ces profundas 鈥揺ntre otras, adem谩s de la propia actividad de la Junta en los a帽os de gobierno del PSOE, en la austeridad promovida en Europa tras la ca铆da de Lehman鈥, est谩 a punto de estallarle con fuerza al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Los sindicatos, las organizaciones profesionales y ahora tambi茅n los alcaldes, est谩n hartos. Seg煤n la Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica, Andaluc铆a est谩, junto a Murcia y Madrid, a la cola de la financiaci贸n por habitante (hasta 300 euros por debajo de la media de todas las comunidades aut贸nomas).

De abajo arriba

La situaci贸n es compleja para el PP, atrapado hoy entre la espada y la pared despu茅s de haber alentado las protestas sanitarias durante los a帽os de Gobierno del PSOE. Seg煤n ha podido saber P煤blico, hay alcaldes del PP que creen que detr谩s de las reivindicaciones, que consideran leg铆timas y reales, porque esos mismos problemas que denuncian los dem谩s regidores existen en sus pueblos tambi茅n, lo que hay es la intenci贸n de desgastar al Gobierno de Moreno.

La diputada auton贸mica y secretaria general del PP de Sevilla, Virginia P茅rez, no se anduvo con rodeos y hace unos d铆as asegur贸 que “el PSOE utiliza las instituciones y a los alcaldes de la provincia para confrontar en materia sanitaria”. “Se han quitado la careta y han construido un mantra falso con intereses partidistas”, manifest贸.

“Seg煤n la evoluci贸n de la pandemia, todo indica que en los pr贸ximos d铆as la sexta ola comenzar谩 a remitir, y que, dentro de dos o tres semanas, podr谩 normalizarse la relaci贸n entre m茅dicos y pacientes en atenci贸n primaria [la principal preocupaci贸n]”, dijo este viernes el consejero de Salud, Jes煤s Aguirre.

En Andaluc铆a, hay 785 municipios, de los que en torno a dos tercios 鈥搖nos 520, seg煤n los datos de los propios partidos鈥 est谩n gobernados por el PSOE 鈥搈谩s de 450 alcaldes, casi 400 con mayor铆a absoluta鈥 e IU 鈥搖nos 65 regidores鈥. De las ocho capitales, la izquierda gobierna en cuatro, Sevilla, Huelva, Ja茅n y Granada.

Fuentes del PSOE andaluz indicaron a P煤blico que este movimiento hab铆a surgido “de abajo arriba” y negaron haberlo impulsado. “Parti贸 de los alcaldes y alcaldesas de Los Palacios, Utrera, Villaverde, Osuna, Bormujos y Pe帽aflor. Estos son los que est谩n en la coordinadora de la plataforma, en la que tambi茅n estamos Espartinas y Coria del R铆o”, afirm贸 a P煤blico el andalucista Modesto Gonz谩lez.

“Nadie nos ha llamado. Esto viene de una conversaci贸n 鈥揳segura Valle, regidor de Los Palacios (IU)鈥 del alcalde de Utrera conmigo, cuando la Junta cambia la adscripci贸n de Utrera del Hospital Virgen del Roc铆o al Valme. Eso a la gente all铆 le viene peor por el tren y nosotros pensamos: si le meten 60.000 vecinos m谩s, 驴se colapsar谩 el Valme? Utrera entonces se moviliza. Estuvimos hablando, viendo. Contactamos con varios alcaldes, que tambi茅n tienen problemas sanitarios. Impulsamos el grupo promotor. Y la respuesta ha sido muy r谩pida y con much铆sima adhesiones, porque la situaci贸n es lamentable”. “Lo que pens谩bamos que era un problema nuestro, fuimos descubriendo que era tambi茅n de los dem谩s”, resume Villalobos.

Fuentes de la direcci贸n de Unidas Podemos tambi茅n aseguran que es el malestar de sus vecinos el que impulsa a los alcaldes. “En C谩diz viene de largo: los alcaldes de IU han convocado marchas desde hace m谩s de un a帽o, ahora se han sumado del PSOE. C贸rdoba tambi茅n lleva meses de marchas desde las alcald铆as, pero all铆 el PSOE no ha pisado ninguna. En M谩laga funciona una plataforma de alcaldes de IU y PSOE a cuenta del hospital de Antequera desde hace mucho. Por arriba no ha habido que mover nada”.

La pandemia

Los problemas son numerosos en los pueblos, donde afecta m谩s el colapso de la atenci贸n primaria porque los hospitales est谩n en las ciudades y eso exige desplazamiento. “Nos afecta doblemente, primero porque soy usuario 鈥揳segura Valle鈥. Que te den cita, es practicante imposible. Te puedes aburrir. Como alcalde te llegan cientos de mensajes: no me cogen el mensaje; estoy malo; mi hijo est谩 malo; me tengo que ir a primera hora; me han dado cita para 26 d铆as; yo me voy para el hospital: esa es la realidad. Hay una saturaci贸n. No hay manera, no funciona correctamente la atenci贸n sanitaria”.

“Si conoces 鈥損rosigue Valle鈥 a trabajadores, te dicen: cualquier d铆a vamos a tener un altercado. Los trabajadores est谩n al l铆mite y aunque no es competencia de los ayuntamientos, nos preocupa. Llevamos a帽os: los problemas de la sanidad no vienen de ahora. Nos hemos manifestado siempre, es cierto que la situaci贸n es mucho m谩s grave y no est谩 relacionado con la sexta ola, yo he mandado no s茅 cuantos escritos a la delegaci贸n en momentos de contagios inexistentes pr谩cticamente. Todos hab铆amos recuperado la atenci贸n presencial menos la salud, y ha sido una mentira. Lo hablamos mucho los alcaldes: hemos sido prudentes y pacientes, somos conscientes de la pandemia, pero cuando los contagios se han venido abajo y la situaci贸n no mejora, el problema es otro. Le mandamos cartas a la Junta y no responden. Si, como dicen, hay miles de m茅dicos m谩s que antes, 驴por qu茅 llaman a jubilados y piden horas extraordinarias?”.

Enlace relacionado Publico.es (24/01/2022).

Fuente: Sasmadrid.org