June 8, 2021
De parte de Portal Libertario OACA

Evelio Boal L贸pez (1884-1921). Nacido el 11 de mayo de 1884 en Valladolid. Emigr贸 muy joven a Barcelona. Tip贸grafo anarcosindicalista. En 1908 se afili贸 al Sindicato de Artes Gr谩ficas de Barcelona y fue nombrado miembro de la Junta del Sindicato del Arte de Imprimir. Impuls贸 la huelga contra El Progreso, 贸rgano del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.

Aficionado al teatro, dirigi贸 el grupo art铆stico del Centro Obrero de la calle de Mercaders, donde se representaron obras de Guimer脿, Rusi帽ol e Ibsen.

Despu茅s de la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, fue secretario de actas en el CN de Manuel Buenacasa, realizando tareas propagand铆sticas y de organizaci贸n en todo Castilla.

Desde el 28 de junio al 1 de julio de 1918 fue delegado del Sindicato de Artes Gr谩ficas de Barcelona al Congreso de Sants, que le eligi贸 miembro del Comit茅 Nacional (CN) de la CNT. Form贸 parte de la comisi贸n que redact贸 la memoria del congreso, que hab铆a decidido organizarse en sindicatos 煤nicos.

En enero de 1919 fue detenido con otros miembros del CN, pero pronto fue liberado sorprendentemente, debido a su tuberculosis y a una carta firmado por 500 presos solicitando su libertad, porque su vida corr铆a peligro. En febrero de 1919 sustituy贸 provisionalmente a Buenacasa en la secretar铆a del CN.

Entre febrero y marzo de 1919 form贸 parte del Comit茅 de Huelga de la Canadiense en representaci贸n del CN de la CNT. El 23 de mayo fue detenido por difusi贸n de propaganda anarquista. En el verano de 1919 viaj贸 a Portugal para buscar aliados sindicales y sugiri贸 la creaci贸n de una federaci贸n anarquista ib茅rica.

Fue uno de los m谩s destacados organizadores del Segundo Congreso de la CNT en el Teatro de la Comedia de Madrid, reunido entre el 10 y el 17 de diciembre de 1919. Ese congreso confirm贸 su cargo de secretario del CN de la CNT. Fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definici贸n ideol贸gica de la CNT, que declaraba como finalidad de la organizaci贸n  el Comunismo Libertario.

El 12 de enero de 1920 fue detenido en una reuni贸n del CN. En setiembre de 1920 acompa帽贸 a Salvador Quemades y Salvador Segu铆 en el viaje a Madrid para formalizar un pacto con la UGT, contra la represi贸n y en pro de futuras movilizaciones, pese a que hab铆a manifestado su desconfianza hacia los ugetistas..

Entre 1920 y 1921 fue corresponsal en Barcelona de Solidaridad Obrera de Gij贸n. En el Pleno de Tarragona defendi贸 el apoyo a la huelga de Riotinto y el pacto con UGT. Colabor贸 鈥嬧媏n la prensa libertaria (Fuerza Consciente de Los 脕ngeles, El Rayo, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc.). Sol铆a usar el seud贸nimo 鈥Chispazos鈥.

En noviembre de 1920, a ra铆z de la represi贸n gubernamental desatada contra el movimiento anarcosindicalista, pas贸 a la clandestinidad. El 3 de marzo de 1921 fue nuevamente detenido en el domicilio de 脕ngel Fern谩ndez Casta帽o en la calle de Marina, donde viv铆a secretamente, y fue encerrado en la barcelonesa c谩rcel Modelo, donde fue apaleado y torturado.

El 8 de marzo de 1921, Eduardo Dato, presidente del Gobierno, hab铆a sido asesinado por grupos de acci贸n confederal.

El 17 de junio de 1921 el alcalde de Barcelona, Antonio Mart铆nez Domingo, hab铆a sido herido de bala, muy levemente, en un atentado. Ese mismo d铆a, 18 cenetistas encarcelados como presos gubernativos, muchos de ellos desde el 1 de marzo de 1921 en una reuni贸n del secretariado de la CNT, fueron trasladados de la C谩rcel Modelo a Jefatura de Polic铆a, y tras las oportunas diligencias fueron liberados a las doce de la noche.

En la madrugada del 18 de junio de 1921, en aplicaci贸n de la llamada 鈥渓ey de fugas鈥, ley no escrita pero muy real y efectiva, creada por el terrorismo conjunto y complementario de la gran patronal catalana y del Estado, fueron asesinados tres sindicalistas afiliados a la Confederaci贸n, que hab铆an sido trasladados desde la Modelo a la Jefatura de Polic铆a, con otros 15 compa帽eros, y luego puestos en libertad a medianoche.

Esos tres militantes eran los siguientes:

1. Evelio Boal L贸pez, secretario nacional desde marzo de 1921, de 30 a帽os de edad, fue asesinado el 18 de junio de 1921 a las dos y media de la madrugada en las cercan铆as de Santa Mar铆a del Mar. Recibi贸 varios disparos de pistola en la cabeza. V铆ctima de la ley de fugas sin m谩s delito que su militancia sindical
  2. Pocos minutos despu茅s, Jos茅 Dom铆nguez Rodr铆guez era asesinado de un disparo en la cabeza a la puerta de su domicilio, en la calle Mirallers 12, tercero, primera. Hab铆a nacido en Barcelona el 18 de marzo de 1897. En 1920 hab铆a sido vicesecretario del sindicato 煤nico del vidrio de la CNT. Se le supon铆a 鈥渃omplicado en varios atentados ocurrido en la f谩brica del se帽or Llig茅鈥. Hab铆a regresado hacia poco a Barcelona, despu茅s de un largo periodo oculto, al parecer, en M谩laga. V铆ctima de la ley de fugas, culpable de militar en CNT,
  3. A las tres de la madrugada, Antonio Feliu Oriol fue asesinado a tiros en la Sala de San Juan, frente al Palacio de Justicia. Hab铆a nacido en Barcelona el 2 de enero de 1897, soltero, tonelero, domiciliado en la calle Borrell 158, bajos. Era miembro del secretariado del sindicato de la madera y tesorero de la CNT. Hab铆a sido detenido el 1 de marzo de 1921 en una reuni贸n del secretariado de la CNT, junto a otros nueve militantes. Otra v铆ctima de la ley de fugas, sin m谩s delito que el de ser un sindicalista de CNT.

Nadie denunci贸 que esas muertes eran la respuesta de la patronal y del ej茅rcito al atentado contra el alcalde de Barcelona. Ninguna nota de prensa. Nada, ni nadie, absolutamente nadie, relacionaba expl铆citamente la muerte de esos tres cenetistas con el atentado al alcalde de Barcelona, ni tampoco con la muerte de Dato el 8 de marzo de 1921, en un atentado. No era necesario decirlo o escribirlo, porque todo el mundo lo sab铆a. El asesinato de esos tres cenetistas era la respuesta del terrorismo estatal y patronal al asesinato de Dato y el atentado al alcalde de Barcelona..

Evelio Boal, partidario del amor libre, dej贸 compa帽era, con quien no se hab铆a casado, y dos ni帽os.

Algunos analistas afirman que los asesinatos de Evelio Boal y Salvador Segu铆 truncaron una v铆a sindicalista pura en la CNT, favoreciendo su radicalizaci贸n y abriendo paso a un anarcosindicalismo radical e insurreccionalista.

Durante  la Segunda Rep煤blica, la calle de Sant Pere M茅s Alt de Barcelona llev贸 el nombre de Evelio Boal.

Agust铆n Guillam贸n

Barcelona, junio de 2021

Fuentes:

BUENACASA, Manuel: El movimiento obrero espa帽ol (1886-1926).Historia y cr铆tica. J煤car, Madrid-Gij贸n, 1977

脥脩IGUEZ, Miguel: Enciclopedia del anarquismo ib茅rico. Asociaci贸n Isaac Puente, Vitoria, 2018

La Vanguardia (19-6-1921)

Fuente: Portaloaca.com