July 19, 2021
De parte de SAS Madrid
240 puntos de vista


El fuerte avance del virus en toda España en esta quinta ola Covid-19 no se ha visto reflejado en un aumento de las muertes en lugares como las residencias. Con prácticamente la totalidad de sus usuarios inmunizados, estos centros han ido experimentanto una disminución paulatina de los fallecimientos, frente a los picos de decesos registrados en la peor época de la pandemia, hasta reducirlos a cero. 

La semana pasada, estos centros de mayores marcaban un hito al no registrar ningún fallecido a causa del virus, por primera vez desde que comenzara la pandemia. La cifra más próxima se alcanzó a finales de marzo, primeros de abril, cuando solo se notificó un fallecido por Covid-19 en estos centros. 

La última actualización del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no refleja registros de decesos en ninguna de las comunidades autónomas del 5 al 11 de julio, a pesar de que se duplicó el número de contagios frente a la semana anterior entre los 294.735 residentes totales. Los 64 positivos notificados entre el 28 de junio y el 4 de julio han pasado a ser 124 en el periodo analizado, superándose de nuevo la barrera de los 100. Un volumen de positivos que no se registraba desde primeros de mayo.

Atrás quedan eso sí, los 778 fallecidos registrados a finales de enero, 200 veces menos que a principios de julio. Desde enero, fecha a partir de la cual el organismo ofrece datos semanales, la cifra de muertes en centros residenciales fruto del avance en la vacunación. De hecho, fue en el mes de febrero cuando se consiguió reducir la cifra de muertes entre los residentes por debajo de 100. A partir de mayo, el número de fallecidos se ha mantenido por debajo de 10. 

6 CCAA ‘libres’ de casos Covid 

El número de centros nacionales con casos de contagio entre sus residentes, confirmados con una prueba de diágnostico, también se ha duplicado en la última semana pasando de 18 a 44. No obstante, hay seis comunidade autónomas, además de Ceuta y Melilla, que mantienen sus residencias ‘libres’ de Covid-19. Se trata de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Cataluña es la más perjudicada con 13 de sus centros para mayores con positivos, seguida de Castilla y León, con 6 y Andalucía con 5. 

En total, desde marzo de 2020, 10.492 personas han perdido la vida a causa del Covid-19 en estos centros, 3.837 en lo que va de año, y 89.109 han contraído el SARS-CoV-2, 17.393 desde enero. 

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (17/07/2021).




Fuente: Sasmadrid.org