February 4, 2021
De parte de SAS Madrid
2,036 puntos de vista

La Confederaci贸n Estatal de Sindicatos M茅dicos (CESM) ha analizado el Real Decreto-ley (RD-L) 3/2021 en que se recogen las prestaciones causadas por profesionales sanitarios y sociosanitarios que, durante la prestaci贸n de servicios, contraen el SARS-CoV-2, tras lo que desmiente que la Covid-19 鈥渟ea reconocida como enfermedad profesional鈥 para este personal.

鈥淟o que se ha aprobado es asimilar la Covid-19 en el personal sanitario a la enfermedad profesional, es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero solo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaraci贸n de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla鈥, detalla este sindicato.

Por tanto, la patolog铆a causada por la Covid-19 no se incluye en el cat谩logo de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006 para el personal sanitario, que es lo que demandaba y reclama esta organizaci贸n sindical de 谩mbito nacional.

La publicaci贸n del RD-L 3/2021 鈥渉a supuesto un jarro de agua fr铆a sobre las expectativas que en el entorno profesional hab铆an generado las informaciones previas a la reuni贸n del Consejo de Ministros en el que supuestamente se iba a declarar la Covid-19 como enfermedad profesional en el personal sanitario鈥, explican desde esta Confederaci贸n.

Una vez superada la fase pand茅mica

鈥淓l SARS-CoV-2 puede mantenerse como una enfermedad prevalente en el futuro, manifest谩ndose tambi茅n una vez superada la fase pand茅mica. En esos momentos, el personal sanitario y, en especial, el directamente implicado en la asistencia a los pacientes con Covid-19, tendr谩, precisamente derivado de su actividad profesional, un riesgo a帽adido, muy transcendente y superior al de la poblaci贸n general en la adquisici贸n de esta enfermedad鈥, subraya CESM.

Esta organizaci贸n reconoce que la medida del Ejecutivo 鈥渆s una mejora respecto a la situaci贸n establecida en el RD-L 6/2020 en el que esta enfermedad se asimilaba al accidente de trabajo y, en ese sentido, es bien recibida, pero es claramente insuficiente para satisfacer las demandas de un colectivo que est谩 sufriendo los embates de esta pandemia con especial crudeza y que reclama del Gobierno mayor sensibilidad y reconocimiento a su esfuerzo, dedicaci贸n y compromiso鈥.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (03/02/2021).

Fuente: Sasmadrid.org