July 12, 2021
De parte de Rojo Y Negro
296 puntos de vista


Pero los dos sindicatos presentes en la empresa logramos unificar a toda la plantilla con dos consignas correctas: DAYCO NO SE CIERRA y DEFENSA DEL EMPLEO POR DELANTE DEL DINERO. Durante un mes hemos comprobado que la unidad de la plantilla era posible y que la lucha de todos y todas con una huelga seguida al 100%, ponía a la empresa contra las cuerdas. Hemos comprobado que la falta de suministro a los clientes nos permitía pensar en una salida que mantuviera la actividad y el empleo en la planta.

Sin embargo, el último día del periodo de consultas, el otro sindicato, mayoría en el Comité, abandonó la firmeza y en unas horas cambió su discurso unitario de la lucha y la resistencia, por el miedo y la aceptación del cierre.

Así las cosas, se llevó a la plantilla a votar, sin tener delante un texto, para desconvocar la huelga y, en definitiva, para aceptar el cierre y unas indemnizaciones de despido improcedente con unos complementos muy pobres. De esta manera, las expectativas que se habían generado de un acuerdo “millonario” se han ido al traste y, además, se ha aceptado el cierre de la planta. Eso sí, mientras se cierra y se va despidiendo a los compañeros y compañeras, trabajaremos como “buenos/as chicos/as”.

La CGT no hemos firmado el acuerdo y rechazamos esta claudicación. Lamentamos que, una vez más, el otro sindicato haya aceptado el chantaje de la empresa aplicando una reforma laboral antiobrera. La supuesta unidad sindical de 29 días se ha roto en un momento en el que la plantilla demostrabais más unidad que nunca ante la empresa.

Curiosamente, este lunes 5 de junio se conocía la anulación del ERE de Tubacex, declarando todos los despidos nulos.

Europa Press

06/07/2021 – 15:39

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulos los ERE presentados por la dirección en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas.

Quienes os metieron el miedo en el cuerpo, para justificar su decisión, olvidaron que la lucha es el único camino para romper el régimen impuesto por la Reforma Laboral del 2012 que tanto gusta a las empresas y a sus abogados.

Por último, las 18 personas que votaron contra este acuerdo, tienen nuestro reconocimiento por su coherencia con todo lo que hemos luchado y defendido en este expediente.

La CGT vamos a seguir luchando por el empleo. Nuestro servicios jurídicos están estudiando acciones legales, si son posibles. Pero sobre todo vamos a seguir gestionando ante la Generalitat, su compromiso de reindustrialización. En la CGT defendemos el empleo, con dignidad y con firmeza.




Fuente: Rojoynegro.info