July 7, 2022
De parte de CGT Telemarketing

CGT ANULA EL ERTE POR FUERZA MAYOR DE MARZO DE 2020

En el d铆a de hoy se demuestra que el ERTE por FUERZA MAYOR, que aplic贸 KONECTA BTO a 502 personas en 5 comunidades aut贸nomas, (ANDALUC脥A, CATALU脩A, EXTREMADURA, COMUNIDAD DE MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA) el 21 de marzo de 2020, era ABSOLUTAMENTE FRAUDULENTO.

Quedan retratados UGT que desisti贸 de la demanda contra la DIRECCI脫N GENERAL DE TRABAJO y despu茅s alcanzo un 鈥淎CUERDO鈥 vergonzoso que hoy por fin LE ESTALLA EN LAS NARICES, junto a sus palmerxs habituales en KONECTA BTO: FASGA, USO, CSIF y el segundo sindicato con mayor representaci贸n CCOO, que en vez de apoyar a lxs trabajadorxs, elige siempre en estos casos, la peor opci贸n. CGT SINDICATO MAYORITARIO en KONECTA BTO no se conform贸 y PRESENT脫 UN RECURSO DE ALZADA ante la MINISTRA DE TRABAJO para dejar sin efecto la suspensi贸n de 502 contratos. Meses despu茅s el Ministerio de Trabajo nos da la raz贸n por los tres motivos alegados:

– Fue KONECTA quien, de manera voluntaria y de forma unilateral decidi贸 no continuar con la actividad laboral cuando era posible prestarse el contenido del contrato de trabajo a distancia como posteriormente se ha venido realizando.

– KONECTA incumpli贸 sus obligaciones de prevenci贸n de riesgos laborales y, por tanto, no se puede considerar como Fuerza Mayor el incumplimiento de las obligaciones que tenia la empresa. El riesgo de contagio, que existi贸, fue debido a sus m煤ltiples incumplimientos, lo que no es una 鈥淔UERZA MAYOR鈥 sino una dejaci贸n de funciones.

– La falta de aplicaci贸n del teletrabajo (Trabajo a distancia) en una empresa de telemarketing, es culpa de la empresa, como demuestra que meses despu茅s lo aplic贸 sin problema alguno, por lo que no estamos, tampoco aqu铆, ante una causa de FUERZA MAYOR.

KONECTA tendr谩 que devolver las prestaciones y bonificaciones en las cotizaciones de estas personas, que les obliga a ingresar al SEPE las cantidades percibidas por las persona trabajadoras y que, lo que es m谩s importante, revoca los efectos de dicho expediente conservando el derecho al salario correspondiente al per铆odo de regulaci贸n de empleo, que queda anulado.

Fuente: Cgt-telemarketing.es