October 13, 2020
De parte de CGT

En una sentencia notificada el 2 de octubre de 2020, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional da la raz贸n a la CGT y destapa el vergonzoso comportamiento de las secciones sindicales de CCOO, UGT y a USO, que participaci贸n en una negociaci贸n secreta y oscura durante el mes de abril de 2020, coordin谩ndose con Teleperformance, sin exigir el cumplimiento de la libertad sindical que obligaba a la participaci贸n de la CGT y suscribiendo un acuerdo nefasto para la plantilla que la Audiencia Nacional anula y deja sin efecto.

Estas Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo, que s贸lo responden a los intereses mercantiles de Teleperformance Espa帽a, afectan al horario y distribuci贸n del tiempo de trabajo, vulnerando a favor de la empresa varios art铆culos del convenio colectivo vigente; el art. 26 芦Horarios y turnos芦, dado que se saltaba el derecho a conocer el horario mensualmente y los l铆mites tasados en el convenio; el art铆culo 23, en cuanto a la distribuci贸n irregular de la jornada, que establece que el ajuste mensual se realizar谩 en la primera semana del mes siguiente, y no el 20 de septiembre ni el 20 de diciembre que dec铆a el acuerdo; y el art铆culo 27, dado que permit铆a que la empresa tuviera derecho unilateral a fijar los criterios de admisi贸n, en funci贸n de las capacidades organizativas y productivas conforme a los niveles de servicios requeridos por el cliente de Vodafone y Orange en funci贸n de la turnicidad, salt谩ndose el derecho convencional de acuerdo entre empresa y persona interesada.

La Audiencia Nacional no tiene ninguna duda de que se trat贸 de una modificaci贸n colectiva de car谩cter estatal, que afect贸 a las personas trabajadoras de Teleperformance en Ponferrada, A Coru帽a y Sevilla, que por no cumplir ni siquiera el procedimiento previsto en el art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, evitando que dichas modificaciones fueran consultadas a la CGT en Ponferrada y Sevilla, que son las secciones sindicales con m谩s representatividad en ambos centros de trabajo, siendo adem谩s CGT un sindicato con presencia en el centro de A Coru帽a y con representatividad en el sector, lo que obliga a la empresa  a consultar, le guste o no, con la CGT, siendo el vergonzoso acuerdo de Teleperformance, CCOO, UGT y USO la constataci贸n de una flagrante vulneraci贸n del derecho a la negociaci贸n colectiva de nuestro sindicato.

La sentencia, que adjuntamos a esta noticia, no deja lugar a dudas de que este tejemaneje de la empresa fue un acto consciente de los otros sindicatos, que aceptaron vulnerar nuestra libertad sindical cuando hicieron caso al jeje los servicios de Vodafone, que les invit贸 a saltarse la libertad sindical el pasado 9 de abril, varias semanas despu茅s de declararse el estado de alarma: 芦Por 煤ltimo, los invito a reflexionar y si lo consider谩is necesario, el martes a las 9:30 podemos reunirnos s贸lo con vosotros, ya que sacando una secci贸n que ya sabemos, no firma acuerdos y tiene muchas ganas de que hagamos un ERTE o un ERE, el resto est谩n apoyando las medidas鈥ero lo que es a煤n m谩s significativo es que ya tenemos feedback positivo de mucha gente, en tan solo apenas unas horas禄.

La Audiencia Nacional deja muy claro que la exclusi贸n de CGT ten铆a por objeto impedir su participaci贸n en la negociaci贸n de las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, sin ninguna justificaci贸n objetiva y razonable, diciendo adem谩s que las medidas adoptadas no eran proporcionales.

Gracias a la demanda de CGT este Tribunal anula 铆ntegramente la modificaci贸n sustancial colectiva, condenando a la empresa a reponer a las personas trabajadoras afectadas a recuperar las mismas condiciones que ten铆an con anterioridad a la implantaci贸n del ilegal acuerdo organizativo.

Adem谩s, da por acreditado que esta actuaci贸n de la empresa afecta a la confianza de CGT con su afiliaci贸n, dado que al no conocer la negociaci贸n no pudo defender a nadie, constituyendo una conducta da帽osa a los intereses de CGT y de las personas trabajadoras, condenando la sentencia a abonar, en concepto de tutela reparadora por los da帽os y perjuicios causados, por vulnerar la libertad sindical emanada de los arts. 28.1 y 37.1 CE, la cantidad de 6.250 euros.

Esta sentencia se suma a la anulaci贸n, por parte del Tribunal Supremo, con fecha 24 de enero de 2020, de un Despido Colectivo que hizo la misma empresa utilizado el nefasto art铆culo 17 del convenio colectivo, sin negociar con las organizaciones sindicales. Parece que, a esta multinacional americana, la principal empresa del mundo en el sector del Contact Center, no le gustan los sindicatos, ni el convenio colectivo, ni la legislaci贸n laboral, pero CGT va a seguir vigilando, como ha hecho siempre, pese a quien pese y caiga quien caiga.

New mail

Fuente: Cgt.org.es