October 22, 2020
De parte de Rojo Y Negro
370 puntos de vista

CGT es un sindicato que apuesta por la sostenibilidad como se├▒a de identidad y defiende el trabajo como un medio de vida y no como un un modo de vida. Estas dos ideas no pueden estar enfrentadas, mas bien al contrario deber├şan de haberse acompa├▒ado en el devenir de la historia reciente y lo que parece m├ís claro est├ín obligadas a caminar en el progreso m├ís inmediato y del futuro a medio y largo plazo. Esto quiere decir que el empleo debe orientarse con una perspectiva sostenible sin poner en riesgo el futuro y poniendo en el centro a la persona dentro de un entorno en el que tiene que convivir y que tiene que hacer perdurar.

La mina de uranio de Retortillo pone en peligro la sostenibilidad en toda la comarca y pone en riesgo a toda la provincia de Salamanca. Las consecuencias una vez se abra , y tambi├ęn al cierre de la mina ser├ín devastadoras.

ÔÇó En t├ęrminos de empleo la mina de uranio de Retortillo pondr├şa en peligro los puestos de trabajo de la comarca, especialmente los m├ís de 60 de la plantilla del Baleario que desde hace 150 a├▒os est├í generando riqueza en la comarca. Igualmente amenaza la salida al mercado de productos agr├şcolas y ganaderos que podr├şan verse afectados por la contaminaci├│n radiactiva de la actividad y su rechazo en los mercados lo que provocar├şa la ruina en la comarca de un sector b├ísico en la zona que tambi├ęn genera empleo en forma de trabajo aut├│nomo y por cuenta ajena.

ÔÇó En t├ęrminos sociales la comarca sufrir├í un tsunami, ya que en un primer momento vendr├ín nuevos pobladores para que despu├ęs la OLA de la desolaci├│n poblacional asole la comarca convirti├ęndola en un desierto demogr├ífico.

ÔÇó En t├ęrminos de salud p├║blica, la explotaci├│n a cielo abierto de material radiactivo esparcir├í por la atm├│sfera, el cauce y acu├şferos del rio Yeltes materiales radiactivos y metales pesados lo que supone un serio peligro para la vida humana en la comarca. Estudios epidemiol├│gicos han detectado aumentos significativos de c├íncer en las zonas pr├│ximas a minas de uranio.

ÔÇó En t├ęrminos ambientales se hipoteca el entorno, la biodiversidad, las especies aut├│ctonas; la destrucci├│n de la comarca ser├í evidente, quedar├í un lugar inh├│spito, inhabitable, mas parecido a un paraje MadMaxiano o marciano (por otra parte se podr├ín hacer experimentos de vida en marte en esta comarca).

ÔÇó Finalmente la explotaci├│n de la mina supondr├şa la creaci├│n de un almac├ęn de residuos radiactivos ÔÇô cementerio nuclear ÔÇô cuya radiaci├│n durar├şa miles de a├▒os sin que la empresa pueda avalar su mantenimiento durante todo ese tiempo.

Por todo esto ÔÇťno todo valeÔÇŁ no se puede defender solo el empleo por encima de todo, no se puede defender solo la legalidad por encima de todo. Por encima est├í la sostenibilidad. Hay que sostener los empleos en el sector primario que actualmente hay en la zona que probablemente se perder├ín con la apertura de la mina. Hay que sostener los empleos del Balneario que probablemente tambi├ęn se perder├ín con la apertura de la mina. En este caso habr├şa que preguntar a las integrantes del comit├ę de empresa del Balneario donde la mayor├şa la tiene UGT y su sindicato defiende la mina.

CGT apuesta por la sostenibilidad, por la salud, por empleos de calidad, por estrategias a largo plazo, por la autogesti├│n del territorio y del empleo. CGT apuesta por construir entornos amables y solidarios y no por la destrucci├│n. La mina de uranio es una apuesta extractivista de corto plazo que una vez agotada deja un paisaje de ruina, desolaci├│n y contaminaci├│n.

CGT Salamanca.




Fuente: Rojoynegro.info