May 27, 2022
De parte de CGT Madrid Castilla La Mancha

La subcontrata Zelenza, empresa de BPO con m煤ltiples convenios colectivos, entre ellos el de Contact Center, que se dedica a la actividad de BPO de distintos clientes como Telef贸nica, M谩sMovil, Redsys, Ministerio de Sanidad, Aena, etc鈥 celebr贸 el jueves 26 de mayo de 2022 sus elecciones sindicales. En principio se ampliaba el Comit茅 de Empresa por el crecimiento de la plantilla, pasaban de 13 miembros (todos electos de UGT, que van a continuar su mandato) a 23 miembros. 10 personas trabajadoras nuevas ampliar铆an el comit茅.

El proceso ha sido francamente dif铆cil. El d铆a que se constituy贸 la mesa UGT defend铆a que no ten铆an que celebrarse elecciones sindicales. Para ellos el evidente aumento de la plantilla no era relevante, y se negaban a una realidad evidente, que su plantilla se hab铆a triplicado gracias a la llegada de nuevos servicios y la absorci贸n de negocio de otras empresas. La empresa creci贸 y su comit茅 de empresa tambi茅n.

CGT defendi贸 el voto del censo al completo, y exigi贸 que votaran todos los centros donde trabajaba el personal subcontratado por Zelenza. Solo conseguimos tener don mesas fijas en los centros Madrid, de la Avenida de San Diego y de la Avenida de Almendrales y una mesa itinerante que organiz贸 la empresa con absoluta opacidad entre algunos de los centros de sus clientes.

Finalmente se celebraron las elecciones sindicales y la plantilla respondi贸 masivamente. El resultado ha sido:

Mesa Central: CGT 117 votos; UGT 60 votos; Votos Blancos 2

Mesa Almendrales: CGT 95 votos; UGT 7 votos; Votos Blancos 3

Mesa Itinerante: CGT 48 votos; UGT 14 votos, Votos Blancos 2

TOTAL: CGT 260 votos (8 miembros en el Comit茅); UGT 81 votos (2 miembros en el Comit茅); 7 votos blancos

Viniendo de la nada hemos obtenido el 80% de la nueva representaci贸n. No ha sido un error el titular de este comunicado. Evidentemente la plantilla de Zelenza desconoc铆a hasta ahora la existencia de un Comit茅 de Empresa en el que s贸lo exist铆a un sindicato. En los 煤ltimos a帽os compa帽eras y compa帽eros de otras empresas como Digitex, Emergia o Konecta se han incorporado a esta subcontrata y se sent铆an un desamparo incre铆ble. El 芦comit茅 de empresa禄 con las siglas de UGT ha demostrado su absoluta incapacidad y hoy la plantilla les ha demostrado que otro sindicalismo es posible dando un apoyo masivo a la secci贸n sindical de CGT que por primera vez se presentaba a las elecciones. Damos la enhorabuena a la secci贸n sindical de Zelenza. Os lo hab茅is currado sin parar. Tambi茅n al Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid de CGT que han colaborado con su secci贸n.

Ahora queda lo m谩s importante, demostrar a la plantilla de Zelenza que su voto ha valido para algo, y ahora si existe un sindicato que les defender谩 en su centro de trabajo. Prometemos honradez y transparencia. Honradez porque ser personas electas del Comit茅 no supone para nuestra afiliaci贸n ning煤n privilegio, y transparencia sencillamente por la forma de tomar nuestras decisiones. Aprenderemos la normativa laboral para resolver las dudas que surjan y defenderemos con ah铆nco los derechos de todos/as ante la empresa. La lucha sigue.

Fuente: Cgt-mclmex.org