March 1, 2022
De parte de La Haine

El 17 de febrero de 2022 el Juzgado de lo contencioso-administrativo n潞2 de Castell贸 ha dictado Sentencia condenando a la Conseller铆a de Igualdad y Pol铆ticas Inclusivas a que reintegre a la demandante Vanesa Almela Escrig las cantidades indebidamente retra铆das tras ejercer su derecho a huelga el pasado 8 de marzo de 2018. Huelga convocada por el movimiento feminista a la que CGT dio cobertura legal.

En Castell贸, la huelga coincidi贸 con las fiestas de la Magdalena y la jornada de trabajo era reducida para el personal al servicio del Consell. En lugar de 7.15 horas la jornada era de 5 horas. Al recibir el descuento econ贸mico de la huelga las trabajadoras que optaron por la modalidad de huelga de jornada completa detectaron un 鈥渄escuento abusivo鈥 al no haber descontado las 5 horas, sino una jornada sin reducci贸n. Tras interponer recurso de reposici贸n para que subsanaran el modo en que se hab铆a realizado el descuento econ贸mico y queja ante el S铆ndic de Greuges sin que la administraci贸n reconociera su error s贸lo dejaba abierta la v铆a de un recurso contencioso administrativo.

鈥淟a indefensi贸n que genera querellarse con la administraci贸n dada la cuant铆a econ贸mica que deber铆an recibir las afectada y los gastos que supondr铆a perder el contencioso administrativo鈥, como explican desde CGT, hizo que s贸lo una de las afectadas, con el apoyo de su sindicato CGT Castell贸, se animara a seguir adelante para reclamar lo que seg煤n ella 鈥渟e trataba de una represalia contra las piqueteras feministas por luchar por los derechos de las mujeres y que una conseller铆a como la de igualdad deber铆a abanderar鈥. 鈥淪e trata de una reivindicaci贸n ideol贸gica m谩s que econ贸mica鈥 insisten desde la organizaci贸n anarcosindicalista.

Vanesa Almela Escrig manifiesta 鈥渁gradecimiento al sindicato CGT, a la Secci贸n Sindical de Generalitat Valenciana y a la Asamblea 8M de Castell贸 por el apoyo brindado鈥 adem谩s muestra 鈥渟olidaridad con todas las mujeres que son multadas aplicando la ley mordaza鈥 y a帽ade que espera 鈥渟u derogaci贸n de una vez por todas鈥. 鈥淣o todas han tenido la suerte de que un juzgado reconozca nuestro derecho a reivindicar una sociedad libre de desigualdad鈥 a帽ade Almela, a la vez que indica que 鈥渓a sentencia condena tambi茅n a la administraci贸n a las costas del procedimiento con un m谩ximo de 500 euros, cantidad que esta conselleria podr铆a haber utilizado para fines sociales en lugar de represaliar a las huelguistas鈥.

Fuente: Lahaine.org