September 22, 2022
De parte de CGT-LKN Araba
Este mes, la central anarcosindicalista ha superado las 20.000 personas afiliadas en Catalunya.

Los datos de este a帽o no dejaban lugar a dudas: CGT Catalunya superar铆a la barrera de las 20.000 personas afiliadas en Catalunya. Lo han conseguido en el mes de septiembre, despu茅s de que desde 2019 iniciaran un periodo de crecimiento anual que multiplicaba por cuatro al de los tres a帽os anteriores.

El crecimiento ha ido 鈥渆n paralelo al liderazgo que est谩 teniendo CGT en las movilizaciones sindicales de Catalunya鈥, considera el sindicato. Seg煤n los datos del Departament de Treball, el 87% de las personas que secundaron huelgas en 2021, siguieron alguna de las convocatorias de CGT.

El 87% de las personas que secundaron huelgas en 2021, siguieron alguna de las convocatorias de CGT, seg煤n el Departament de Treball

Desde el secretariado permanente de CGT se valora esta correlaci贸n entre mayor conflicto y mayor afiliaci贸n 鈥渃omo la muestra de que cada vez m谩s trabajadores y trabajadoras de Catalunya est谩n hartas del sindicalismo de paz social y hallan respuesta en el modelo de lucha de CGT鈥, a帽aden. CC OO y UGT son la primera y segunda fuerza sindical, respectivamente. CGT, la tercera.

El sindicato tambi茅n ha consolidado la reducci贸n de la brecha de g茅nero, incorporando a帽o tras a帽o a m谩s mujeres. 鈥淎ctualmente, a CGT se afilian m谩s mujeres que hombres, a consecuencia, creemos, de un importante papel del sindicato en las reivindicaciones y huelgas feministas, y de la expansi贸n en sectores laborales feminizados, como la ense帽anza, los cuidados, el sector social y el sanitario鈥.

鈥淐ada vez m谩s trabajadores y trabajadoras de Catalunya est谩n hartas del sindicalismo de paz social y hallan respuesta en el modelo de lucha de CGT鈥

El aumento de afiliaci贸n durante el periodo 2019-2022 ha ido acompa帽ado de la apertura de nuevos locales para atender las necesidades de la afiliaci贸n. CGT ha abierto once sedes en T脿rrega, Tortosa, Sallent, Vic, Lleida, Badalona, Sant Cugat, Valls, Matar贸 y Mollet. Est谩n reformando la de Rub铆 y, pr贸ximamente, la de Berga.

La huelga indefinida en el servicio 112 consigui贸 aumentar un 24% el salario, la del 061 obtuvo un incremento salarial de m谩s de 200 euros mensuales, as铆 como la fijeza de 130 trabajadoras, mientras que la huelga de la limpieza de Valls o la de Correos de Sabadell tuvieron una gran repercusi贸n social, mientras que los dos d铆as de huelga en la funci贸n p煤blica por la lucha de la fijeza de los interinos tuvo un gran impacto medi谩tico, adem谩s de incidir en las pretensiones iniciales del Govern.

Entre 2019 y septiembre de 2022, el crecimiento neto acumulado entre altas y bajas es de 4.363 personas m谩s afiliadas, lo cual supone un aumento del 28% entre la nueva afiliaci贸n en comparaci贸n con los tres a帽os anteriores.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/cgt/cgt-catalunya-multiplica-cuatro-nueva-afiliacion-consolida-tercera-fuerza-sindical

Fuente: Cgt-lkn.org