June 26, 2021
De parte de Rojo Y Negro

La militancia de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) de Arag贸n-La Rioja celebra este fin de semana en Zaragoza un nuevo comicio en el que adem谩s de tomar acuerdos se elegir谩 a un nuevo equipo que conforme el Secretariado Permanente de la territorial para los pr贸ximos cuatro a帽os.

En la rueda de prensa anterior a la inauguraci贸n del acto, han intervenido el secretario general de la territorial, C茅sar Yag眉es, y el secretario general confederal, Jos茅 Manuel Mu帽oz P贸liz, quienes han analizado brevemente la situaci贸n en la que la organizaci贸n se encuentra tras los 煤ltimos 15 meses desde que apareciera la pandemia de covid.

C茅sar Yag眉es ha incidido en que el lema consensuado para este congreso no ha sido casual, sino que tiene una estrecha relaci贸n con la realidad que nos ha tocado vivir en los 煤ltimos tiempos, en que hemos podido comprobar con un auge del fascismo, alentado por movimientos y formaciones de extrema derecha. En este sentido, Yag眉es ha recordado que el fascismo, al igual que un peligroso virus que ha puesto en peligro la vida de millones de seres humanos en todo el planeta, ataca a todas las estructuras de nuestra sociedad, como hist贸ricamente lo ha venido haciendo aprovechando cualquier momento de crisis o debilidad socioecon贸mica.

A pesar de las circunstancias, la CGT ha tenido un importante crecimiento en el territorio, y tambi茅n ha ganado presencia en los centros de trabajo, donde ha podido visibilizar su acci贸n sindical y social. Sin embargo, apuntaba Yag眉es durante la rueda de prensa, no es suficiente y se debe continuar trabajando en esta l铆nea en los pr贸ximos a帽os.

Por su parte, el secretario general de la Confederaci贸n General del Trabajo, Jos茅 Manuel Mu帽oz P贸liz, ha explicado en su intervenci贸n que la organizaci贸n en su conjunto ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos que como sociedad se han ido desarrollando desde hace 15 meses a la actualidad. Mu帽oz P贸liz considera que la CGT ha estado al lado de los trabajadores y las trabajadoras durante toda la pandemia, siendo clave en el logro y puesta en marcha de muchas medidas que han servido para paliar ciertas situaciones extremas de muchas personas y colectivos sociales.

Mu帽oz P贸liz, adem谩s, ha recordado que CGT es una herramienta al servicio de la clase obrera, el medio para que los trabajadores y las trabajadores puedan conquistar sus reivindicaciones, y ha incidido en la idea urgente de volver a recuperar la calle como espacio de lucha de quienes toda la vida han sabido plantar cara al fascismo.

Seguimos con el programa:

Durante la tarde de hoy y de ma帽ana s谩bado, los y las delegadas que representan a CGT A-LR debatir谩n sobre las ponencias presentadas por la afiliaci贸n de la organizaci贸n. En medio de las dos sesiones, ma帽ana s谩bado por la ma帽ana, en la Filmoteca de Zaragoza, se visionar谩 el documental 鈥淓l tiempo de las cerezas; la eclosi贸n libertaria 1977-79鈥 documental que analizar谩 el augue del movimiento libertario tras la muerte del Dictador y que contar谩 con una mesa redonda donde los y las protagonistas de aquellos a帽os contar谩n sus vivencias en un acto abierto a la ciudadan铆a.

Rueda de prensa

Fuente: Rojoynegro.info