November 12, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Escasa repercusi贸n de la huelga general en la Comunidad de Madrid convocada por la Confederaci贸n General del Trabajo. Desde CGT valoran como positivo el simple hecho de salir contra el 鈥渕odelo depredador鈥 de Isabel D铆az Ayuso.

Sin 鈥渉acerse trampas al solitario鈥 pero tambi茅n sin derrotismo. As铆 asume CGT que la jornada de huelga general en la Comunidad de Madrid no ha alcanzado el estatus de 鈥渉uelga de car谩cter social鈥 bajo el que se convoc贸 pero que ha servido como un primer paso para movilizar a varios sectores sociales y sindicales en Madrid atizados por las pol铆ticas neoliberales de Isabel D铆az Ayuso y el Partido Popular.

A las 17h de la tarde ha dado comienzo la manifestaci贸n que ha partido desde Cibeles y terminado en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno auton贸mico. Alrededor de un millar de personas han marchado bajo lemas como 鈥渆l virus es el capitalismo鈥 y gritos a favor de la sanidad p煤blica. Adem谩s de CGT, organizaciones como Marea Blanca- MEDSAP, Anticapitalistas, Fridays for Future o Marea Verde han apoyado la movilizaci贸n de hoy, 11 de noviembre.

Pero ese empuj贸n no se ha traducido en las 煤ltimas semanas en mayor capacidad de convocatoria. Pese a que se modific贸 la fecha para agregar a m谩s organizaciones a la huelga del d铆a de hoy, 11 de noviembre, la incertidumbre econ贸mica y las propias cautelas sanitarias han ejercido como factor desmovilizador, reconocen desde CGT.

Durante la jornada, no obstante, se han llevado a cabo acciones en centros de log铆stica como los de Decathlon y Amazon en los pol铆gonos del sur de Madrid. Asimismo, varios piquetes informativos han recorrido los centros de salud de Legan茅s y han confluido en el Hospital Severo Ochoa del municipio pepinero, uno de los m谩s afectados por la situaci贸n sanitaria de la Comunidad.

La movilizaci贸n ten铆a un objetivo principal de defensa de la sanidad p煤blica y contra las privatizaciones. 鈥淪iguen los desahucios, aumentan los despidos, mientras unos pocos se lucran con dinero p煤blico鈥, se帽ala Santiago de la Iglesia, para quien la denuncia de las pol铆ticas neoliberales justifica una convocatoria como la de hoy. 鈥淪alir a la calle siempre es un acierto, no sirve quedarse en casa, no podemos dejar las calles a la extrema derecha鈥, defiende este sindicalista.

En el debe queda la discusi贸n sobre los problemas de coordinaci贸n y de entendimiento de organizaciones y movimientos sociales en la regi贸n. 鈥淭odo el mundo tiene claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid se merece una respuesta a la altura de la agresi贸n que est谩 cometiendo鈥, se帽ala de la Iglesia, antes de concluir 鈥減ero ya sabemos que es dif铆cil llegar a consensos en Madrid鈥.

Fuente: Cgt-lkn.org