June 19, 2022
De parte de CGT
243 puntos de vista

CGT – Confederal

https://cgt.org.es
Asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria
Sun, 19 Jun 2022 10:17:36 +0000
es

hourly

1
https://wordpress.org/?v=6.0

26 de junio: Manifestación ¡NO A LA OTAN!

26 de junio: Manifestación ¡NO A LA OTAN!

Sun, 19 Jun 2022 09:49:09 +0000

26 de junio: Manifestación ¡NO A LA OTAN!

]]>
Desde CGT, junto con otras organizaciones sindicales y sociales, convocamos esta manifestación contra la OTAN en Madrid, el próximo 26 de junio, a las 12h, desde Atocha a Plaza de España.

Se están organizando autocares desde varios puntos del estado, por lo que si estas interesado en ir, ponte en contacto con tu Federación Local para saber si se esta organizado viaje.

Descárgate todo el material referente a esta movilización es este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1XjWjYomr_GUCX4ymfO_O3XGs-5xZWYZP

Nos vemos en Madrid,

¡NO A LA OTAN, NO A LAS GUERRAS, POR LA PAZ

]]>

25 de junio: «Contra las reformas que precarizan a la Clase Trabajadora»

25 de junio: «Contra las reformas que precarizan a la Clase Trabajadora»

Sun, 19 Jun 2022 09:36:54 +0000

25 de junio: «Contra las reformas que precarizan a la Clase Trabajadora»

]]>
El próximo día 25 de junio, CGT junto a otras organizaciones sindicales y sociales, convocamos en varias localidades del Estado manifestaciones bajo el lema «Contra las reformas que precarizan a la Clase Trabajadora».

Manifiesto del Sindicalismo Alternativo del Estado Español

Confederación Intersindical, Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Canaria, Central Unitaria de Traballadoras (CUT-Galiza), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK), Euskalherriko Irakaskuntzako Langileen Sindikatua (STEILAS), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical de Aragón (IA/cobas), Colectivo Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (CATA), Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA Andalucía), Federación Sindical Mundial (FSM), Alternativa Sindical de Clase (ASC), Solidaridad Obrera (SO), Intersindical Cántabra (I.C.), Consejo Sindical Obrero (CSO), Comisiones de Base (COBAS), Sindicato de Trabajadores (STR), Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT-Aragón), Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), Intersindical Valenciana (I.V.), Movimiento Asambleario de Trabajadoras de la Sanidad (MATS), Sindicato de la Elevación (S.E.), Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (STC), Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs), Sindicato Unitario de Cantabria (SUC), Coordinadora Estatal del Sector del Handling y Aéreo (CESHA), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Trabajadores Unidos (TU), Somos Sindicalistas, Sindicato 25 de marzo Extremadura, Somos Trabajadores, Sindicato Unitario de Andalucía.

– Derogación integra de las reformas laborales de 2010 y 2012.

– Contra la carestía de la vida y el encarecimiento generalizado de los precios.

– Contra el Pacto de rentas que pretende contener las subidas salariales y de las pensiones.

El pasado mes de febrero se aprobó lo que se ha venido a llamar la Reforma Laboral. Esa llamada Reforma, oculta una realidad que nadie se atreve a negar, ni siquiera los poderes financieros, las derechas y la patronal, y es el hecho de que estamos ante una consolidación de los aspectos más lesivos de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, tramitadas en plena crisis financiera, con las que se arrebataron importantes derechos conquistados con grandes luchas por parte de los trabajadores y de las trabajadoras.

La fase previa de negociación de esta última Reforma, durante el año 2021, estuvo marcada por la obsesión del Gobierno, por alcanzar cualquier tipo de acuerdo que pudiera presentarse como modelo de consenso.

Admitir ese objetivo significaba la renuncia a cumplir lo que aparecía en el Programa del actual Gobierno de coalición, la derogación de las Reformas de 2010 y 2012. Con la premisa del consenso se garantizaba a la patronal su capacidad de vetar la negociación, porque es evidente que el restablecimiento de los derechos arrebatados a la clase trabajadora no es precisamente algo que encaje con las aspiraciones de una patronal que había alcanzado importantes beneficios con las reformas laborales, fundamentalmente la facilidad para despedir, el abaratamiento de los despidos, y la precariedad en la contratación.

Denunciamos en su momento que esta derogación a medias era un fraude para las aspiraciones y las necesidades de la clase trabajadora y, su aceptación, una traición más de los sindicatos oficiales del régimen del 78 que durante décadas han venido firmando diferentes acuerdos que presentan a los trabajadores y a las trabajadoras como si fuesen pasos necesarios de cara a mejorar la productividad, la competitividad y, siempre después, alcanzar supuestas mejoras salariales, fomento del empleo estable y otras promesas que nunca se cumplen. La realidad es tozuda y cada una de las Reformas impulsadas en las últimas décadas ha supuesto una pérdida de derechos de la clase trabajadora para incrementar los beneficios de la patronal.

Las Reformas Laborales de 2010 y 2012 fueron aplicadas por gobiernos del PSOE y el PP respectivamente y sirven para ilustrar el funcionamiento del actual sistema en el que un modelo bipartidista gestiona la imposición de políticas neoliberales que persiguen el desmantelamiento de los diferentes servicios públicos y la aplicación de recetas cuyo significado no se nos escapa: competitividad, incremento de la productividad, flexibilización de los contratos laborales, y todo ello en detrimento de las condiciones de vida, laborales y sociales de la clase trabajadora.

No podemos olvidar que la línea ideológica que sustenta la última Reforma Laboral, supone el acatamiento de las políticas económicas impuestas desde la Comisión Europea, de marcado perfil neoliberal, sin cuestionarlas y renunciando a la aplicación de las medidas favorables para la clase trabajadora que debería impulsar un supuesto gobierno progresista.

No tenemos ninguna duda que la nueva reforma laboral no rompe con procesos anteriores y viene a consolidar un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad, la temporalidad y el poder empresarial, poniendo por encima de las personas y sus necesidades, los beneficios empresariales.

Los argumentos que se utilizan para alabar y justificar esta reforma resultan falaces. La supuesta reducción de la temporalidad en la contratación solo sirve para maquillar los datos oficiales, mientras la realidad es que han convertido la modalidad de contrato indefinido en una suerte de contrato temporal sin definir, por cuanto sin modificación de los motivos para despedir, sin aumento significativo de las indemnizaciones por despido, sin recuperación de los salarios de tramitación y sin facilitar la readmisión en los casos de despido improcedente, seguirá funcionando el despido fácil, libre y barato y, por lo tanto, la generalización de la temporalidad en el empleo pero con el nombre de “Contrato Indefinido”.

Vender como un logro la prevalencia de los convenios de sector, es pretender tomar el pelo al conjunto del movimiento sindical y volver a otorgar a CC.OO. y UGT más poder en la negociación colectiva, en detrimento del resto de sindicatos de los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales.

La consolidación y normalización de la figura de los ERE y los ERTE, la ampliación de las causas para su utilización y no establecer límites a su uso, solo persigue reducir los riesgos de las empresas a costa de la clase trabajadora y con cargo a los impuestos del conjunto de la ciudadanía. Primero nos venden las bondades de quienes tienen una empresa y arriesgan su capital para generar riqueza y luego nos utilizan para minimizar ese riesgo y que, entre todas, paguemos la fiesta.

Es un auténtico despropósito el burdo intento, del gobierno más progresista de la historia y los autoproclamados agentes sociales, de pretender pasar página de la reivindicación central de la clase trabajadora en los últimos años para la derogación íntegra de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la recuperación de todos los derechos perdidos en dichas reformas.

A este despropósito, debemos sumarle la situación de incertidumbre que estamos padeciendo producto de las tensiones geopolíticas internacionales, que siempre termina pagando la clase trabajadora con sus condiciones de vida y con su propia vida y que, siempre, son aprovechadas por los poderes facticos para especular y obtener pingües beneficios en detrimento de las condiciones de existencia de la mayoría de la población mundial.

La actual carestía de la vida en el Estado Español supone un grave empobrecimiento de la población que terminará consolidando para siempre, la escalada de los precios, en la lógica capitalista. Es decir, jamás volverán a situarse en los niveles anteriores y solo servirá para aumentar obscenamente los beneficios de las grandes empresas, las multinacionales y los oligopolios energéticos y ahora, la industria del armamento.

Y a todo esto, ahora, además, se le añade la pretensión que tienen de firmar un denominado “Pacto de Rentas” cuya base principal es la contención salarial y de las pensiones, en un nuevo intento de hacer recaer sobre la clase trabajadora las consecuencias de la crisis, llamándonos a la responsabilidad, mientras los poderes económicos aumentan desmesuradamente sus beneficios y la liviana presión fiscal sobre las grandes fortunas y las plusvalías empresariales nos avergüenzan como sociedad.

Por todo ello, los sindicatos firmantes, manifestamos nuestro compromiso de lucha para hacer frente a la actual agresión que está sufriendo la clase trabajadora en el Estado Español, y hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para participar en las movilizaciones convocadas en todos los territorios del estado el próximo día 25 de junio, con los siguientes objetivos:

  •  Derogación integra de las reformas laborales de 2010 y 2012.
  •  Contra la carestía de la vida y el encarecimiento generalizado de los precios.
  • Contra el Pacto de rentas que pretende contener las subidas salariales y de las pensiones.

]]>

Escuela Libertaria de verano 2022: ANTIMILITARISMO

Escuela Libertaria de verano 2022: ANTIMILITARISMO

Sun, 19 Jun 2022 09:19:55 +0000

Escuela Libertaria de verano 2022: ANTIMILITARISMO

]]>

Un año más organizamos la Escuela Libertaria de verano en Ruesta, desde el 30 de junio al 3 de julio de 2022 bajo el lema: Antimilitarismo.

Un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas las personas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

En la Escuela libertaria se debatirá sobre la sociedad actual en la que convivimos con una tolerancia alta a la inversión en la fabricación de  armas como en gastos militares.

Conoceremos la lucha llevada a cabo por el movimiento de Insumisión que llevó a la cárcel a decenas de jóvenes cuando era obligatorio el servicio militar. Nos explicarán cómo afecta la inversión en gastos militares en la reducción de los gastos sociales.

También conoceremos la situación a la que se tienen que enfrentar las personas trans cuando hay una obligación de prestar el servicio militar. Analizaremos la situación en la que se encuentran en aquellos países en los que sigue siendo obligatorio.

La CGT está comprometida con el antimilitarismo, no obstante, tenemos afiliación en empresas que fabrican aviones o barcos militares, etc. Nos explicarán cuál es su lucha ante la disyuntiva en que se encuentran necesitando defender su trabajo pero saber la utilización que se hace del producto que fabrican.

¿Cómo nos organizamos?

Este puede ser un primer esquema organizativo del día:
 09:00 a 10:00 h: Desayuno (incluye organizar el cuarto, ducha…)
 10:00 a 14:00 h: Talleres
 14:00 a 17:00 h: Comida, siesta y demás actividades que no requieren pensamiento
 17:00 a 21:00 h: Talleres
 21:00 a 22:00 h: Cena
 22:30h: Actividades culturales

Por días el horario será:
 Viernes. Comenzamos las tareas de la Escuela
o 10:00 h. Señas de Identidad
o 14:00 h. Comida y descanso
o 17:00 h. Insumisión
o 18:30 h. Descanso
o 19:00 h. Continuamos con el taller
o 21:00 h. Cena
o 22:30 h. Proyección Documental: (A falta de concretar)
 Sábado. Seguimos con las tareas de la Escuela
o 09:00 h. Desayuno
o 10:00 h. Ecologismo y armamento
o 12:00 h. Gastos militares que podrían dedicarse a gastos sociales
o 14:00 h. Comida y descanso
o 17:00 h. Migrantes por guerra trans
o 19:00 h. Trabajo en fábrica de armas
o 21:00 h. Cena
o 22:30 h. Actuación musical
 Domingo. Conclusiones y despedida
o 09:00 h. Desayuno
o 10:00 h. Asamblea final: Conclusiones
o Despedida

Datos prácticos:

 Como llegar
Ruesta es un pueblo cedido en 1988 a la CGT por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está situado junto al embalse de Yesa. Por allí pasa el camino de Santiago (antigua ruta románica). En coche, se puede llegar desde Jaca, Iruña o SOS del Rey Católico. El transporte público escaso: una línea Jaca-Iruñea te deja a unos 12 km de Ruesta (podemos organizar tu recogida).
Consulta la Web: http://ruesta.com/

 Cosas a llevar
Recuerda que Ruesta está en el Prepirineo, vamos, que a la noche refresca. Llevad linterna, las cosas de aseo… y todo lo que necesites para pasar unos días en la Naturaleza.

 Alojamiento
El alojamiento y las comidas serán en el Albergue, con un salón comedor y espacios para estar. Hay disponible 40 plazas de albergue y 20 en colchonetas que se usarán si se ocupan todas las plazas del albergue en la casa de La Cultura. Las reservas se confirmarán por orden de llegada.

 Comidas
Las comidas (desayuno, comida y cena) se harán en el albergue y corren de tu cuenta. Se os entregarán los bonos de las comidas, al llegar, teniendo que abonarlos en el momento.

 Inscripción
Solicita la hoja de inscripción en tu sindicato o spa.social@cgt.org.es
Envía rellena la hoja de inscripción a: escuelalibertaria@cgt.org.es
Cualquier observación sobre dietas u otras necesidades que tengas nos la puedes explicar en la hoja de inscripción.

 Escuela infantil
Si venís con menores, dinos cuántos son y los años que tienen para que podamos autoorganizarnos en su cuidado y así podáis disfrutar de los talleres

programa-escuela-libertaria-2022

inscripcion-escuela-libertaria-2022

]]>

Cierre XIX Congreso Ordinario de la CGT en Zaragoza

Cierre XIX Congreso Ordinario de la CGT en Zaragoza

Sat, 18 Jun 2022 07:52:55 +0000

Cierre XIX Congreso Ordinario de la CGT en Zaragoza

]]>
El XIX Congreso Ordinario de la CGT se cierra en Zaragoza con el nombramiento de un nuevo Secretariado Permanente, las palabras de su Secretario General y el tradicional canto de  A LAS BARRICADAS

El nuevo Secretario Permanente queda compuesto por las siguientes compañeras y compañeros:

  • SECRETARÍA GENERAL: Miguel Fadrique Sanz – Sindicato del Metal, Químicas y Atines de Valladolid
  • SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: Carlos Huertos García – Sindicato de Oficios Varios de Madrid
  • SECRETARIA DE ACCION SINDICAL Y SALUD LABORAL: Maribel Ramírez Gallardo – Sindicato da Sanidad del Baix Llobregat
  • SECRETARIA DE LA MUJER: Elisenda Rotger Domingo • Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Barcelona
  • SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: Simón Souto Herreros • Sindicato del Metal de Madrid
  • SECRETARÍA DE FORMACIÓN: Ángela Sánchez García . Sindicato Servicios Públicos Costa Granadina
  • SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES: David Blanco Pérez-Longares – Sindicato de Administración Pública de Zaragoza
  • SECRETARIA DE ACCION SOCIAL: Carmen Arnaiz de la Rosa – Sindicato de Oficios Varios del Corredor del Henares
  • SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN: José Alberto Villaverde García – Sindicato Administración Pública de Barcelona
  • SECRETARÍA DE JURÍDICA: Elena María Luis Bonachera Sindicato Único de Gipuzkoa
  • DIRECTOR LIBRE PENSAMIENTO: Gonzalo Wilhelmi Casanova – Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid
  • DIRECTOR ROJO Y NEGRO: Miguel Ángel Movilla Lobo – Sindicato de Artes Gráficas, Papel, Comunicación y Espectáculos
    de Madrid
  • COORDINADOR DE RUESTA: Víctor Iguácel Ara – Sindicato de Oficios Varios de Huesca

Intervención del nuevo Secretario General de la CGT: Miguel Fadrique

]]>

Rueda de prensa XIX Congreso de la CGT

Rueda de prensa XIX Congreso de la CGT

Tue, 07 Jun 2022 11:17:29 +0000

Rueda de prensa XIX Congreso de la CGT

]]>
CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario en Zaragoza.

La organización anarcosindicalista convoca a medios y periodistas para anunciar la celebración del XIX Congreso Ordinario, durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio en la capital aragonesa.

En esta rueda de prensa, los anarcosindicalistas explicarán brevemente el funcionamiento del mismo, donde también se ha de elegir un nuevo equipo de Secretariado Permanente para los próximos cuatro años.

Fecha: jueves, 9 de junio de 2022

Hora: 12:00 horas.

Intervienen:

  • José Manuel Muñoz Póliz (Sº General CGT)
  • César Yagües (Sº General CGT Aragón-La Rioja)
  • Silvia Aparicio (Sª de Comunicación de CGT Aragón-La Rioja)

Lugar: World Trade Center Zaragoza. Calle de María Zambrano, nº 31 (Zaragoza).

]]>

Si nos tocan a una, nos tocan a todxs

Si nos tocan a una, nos tocan a todxs

Mon, 06 Jun 2022 08:34:43 +0000

Si nos tocan a una, nos tocan a todxs

]]>

Nuestra compañera Montse Sánchez ha sido objeto de la represión de la empresa con una sanción de 60 días de empleo y sueldo. La CGT va a responder a este ataque de manera contundente, ya que va dirigido a toda la clase trabajadora.

¿Por qué la empresa reprime a Montse? Esta compañera fue la

primera trabajadora de ETT en pasar a plantilla SEAT hace más de diez años, al ganar un juicio en el que se declaró su despido nulo por discriminación de género y cesión ilegal de trabajadorxs. Dicho despido se produjo cuando la compañera comunicó que estaba embarazada.

Estos años ha sido delegada sindical y delegada del comité de empresa, luchando por la conquista de nuevos derechos, participando activamente en la Comisión de igualdad y forzando la negociación de un nuevo plan de igualdad en SEAT.

Una vez iniciado el proceso de negociación de dicho plan, la empresa se negó de manera rotunda a que la compañera asistiera como asesora por parte de CGT, a pesar de su experiencia acumulada y demostrada.

Una maniobra más de la empresa con el fin de aislarla de la actividad sindical porque, aunque en el momento de la negociación ya no era delegada de SEAT, sí era y sigue siendo secretaria de género de la CGT de Catalunya, participando como asesora en otras empresas.

Hace pocos meses, venció a la empresa en los juzgados con una demanda en materia de conciliación de la vida laboral y familiar que ha marcado un precedente para toda la plantilla, consiguiendo un horario específico de trabajo comprendido desde las 9:00h hasta las 17:00h en el área de producción para poder compaginar su trabajo con la crianza de sus hijxs.

Desde que consiguió la adecuación de su jornada, Montse ha venido reclamando la adaptación de sus pausas a su horario laboral y la empresa se ha negado sistemáticamente. Montse es la única persona del área de producción obligada a trabajar casi 4 horas sin descanso, desde la pausa de las 12:00h hasta la pausa de las 16:00h.

Tras las continuas actuaciones, presiones y represiones ejercidas por la empresa, nuestra compañera denunció, por los canales establecidos en la empresa, que estaba siendo víctima de acoso y solicitó la activación del protocolo contra el acoso. SEAT nunca quiso ponerlo en marcha para investigar los hechos denunciados.

El pasado 27 de abril, la empresa abrió un expediente disciplinario acusando a la compañera de ser la autora de unas pintadas en los lavabos sin ninguna prueba. Durante las 2 últimas semanas, la empresa ha estado amenazándola con el despido. Finalmente, este expediente se ha resuelto imponiéndole una sanción de 60 días de suspensión de empleo y sueldo. Queremos remarcar que, durante todo este tiempo, la empresa ha intentado trasladar a la compañera a otro  centro de trabajo.

Otra muestra más de la persecución de la empresa contra ella con el objetivo de anular su actividad sindical. Desde la CGT queremos mandar un mensaje muy claro a la empresa.

No vamos a consentir que se reprima a ninguna persona trabajadora por defender sus derechos y los de la plantilla. Por tanto, desde este momento ejerceremos las medidas sindicales que estimemos oportunas.

NUESTRA MEJOR ARMA, LA SOLIDARIDAD

Colabora con nuestra caja de resistencia para ayudar en su lucha.

Aportación abierta y voluntaria.

ES62 3025 0011 7914 0013 7734

Titular: CGT Baix Llobregat

Concepto: Solidaridad con Montse

]]>

CGT inaugura su propio plató de televisión en Vallecas

CGT inaugura su propio plató de televisión en Vallecas

Mon, 06 Jun 2022 08:19:07 +0000

CGT inaugura su propio plató de televisión en Vallecas

]]>
La televisión anarcosindicalista empezó a emitir en enero de 2015 y sus contenidos se enfocan principalmente en las luchas sociales y conflictos labores de la clase trabajadora de todo el Estado español.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha adquirido un local en el madrileño barrio de Vallecas para continuar con el proyecto de comunicación ‘Rojo y Negro Televisión’, la televisión confederal que el pasado enero cumplió 7 años de emisiones ininterrumpidas.

Los anarcosindicalistas dispondrán de un lugar propio para llevar a cabo los programas que mantienen desde enero de 2015, pero también podrán desarrollar y ampliar otros, dado el crecimiento de la organización en los últimos años y que sin duda también se ha reflejado en la demanda de contenidos audiovisuales donde los trabajadores y las trabajadoras son protagonistas.

Para la CGT, esta inversión es una apuesta de presente y de futuro por uno de los pilares imprescindibles de cualquier organización, como es la comunicación. Además, apuntan desde la CGT, dada la situación que se mantiene en la actualidad con los medios de comunicación convencionales, donde un mensaje antiautoritario como el de este sindicato cuesta mucho introducir y difundir, el apoyo y respaldo a los medios propios es muy necesario.

El nuevo local que la CGT destinará a su propia televisión tiene casi 400 metros cuadrados, está situado en los alrededores del Puente de Vallecas, y empezará a funcionar a partir de las próximas semanas.

]]>

Nunca Planes Privados de Pensiones

Nunca Planes Privados de Pensiones

Mon, 06 Jun 2022 08:15:27 +0000

Nunca Planes Privados de Pensiones

]]>
La semana pasada se conoció el pacto del PSOE/UP con EH-BILDU, partido que se ha comprometido abstenerse en la votación del dictamen del anteproyecto de ley sobre la inclusión de los Planes de Pensiones de Empleo, a cambio del compromiso del Gobierno de incrementar las pensiones no contributivas un 15%.

Hasta ahora EH-BILDU se había opuesto a los Planes de Pensiones de Empleo de capitalización con gestión privada por entidades financieras y fondos de inversión, al considerar que suponen un ataque directo al corazón de nuestro Sistema de Seguridad Social, pues se detraen miles de millones de la caja común, se beneficia al empresariado con deducciones fiscales directas en el Impuesto de Sociedades y se les rebaja hasta 435€ por trabajador en las cotizaciones.

Incrementar las pensiones no contributivas en un 15%, es un acto de justicia, y además de redistribución y reparto de manera solidaria con quienes se encuentran percibiendo 5.899,60 € anuales en el 2022, es decir 421,4 € por 14 pagas, la mayoría de las 450.000 personas que perciben este tipo de pensión son mujeres y además, pese al incremento del 15%, van a seguir siendo pobres, muy pobres, y, el estado y el sistema político, seguirá incumpliendo el derecho fundamental a pensiones dignas y suficientes para todas las personas pensionistas.

Posibilitar con este pacto la incorporación de los Planes de Pensiones de Empleo, es renunciar a la defensa incondicional del Derecho Fundamental a percibir Pensiones Públicas suficientes y entregar al mercado privado (empresarios, bancos, fondos de inversión…) recursos públicos comunes, para el beneficio privado de quienes más tienen y en detrimento de los más pobres.

Bruselas lleva apostando mucho tiempo por el desmantelamiento progresivo de los Sistemas de Seguridad Social de los estados miembros, para adaptarlos a uno basado en tres pilares: el primero, obligatorio, universal, público y de reparto que garantice prestaciones mínimas, es decir de supervivencia. Un segundo pilar obligatorio, de capitalización y de gestión privada ligado a la negociación colectiva. El tercer pilar, voluntario, sería de capitalización, individual y como no, de gestión privada.

El estado español a través de su gobierno de PSOE/UP, debido fundamentalmente a la condicionalidad fijada y firmada con Bruselas para poder ser merecedores de los fondos para la recuperación (140.000 millones de euros), en el primer semestre de este 2022, procederá a la incorporación del segundo pilar a través de la Negociación Colectiva, siendo los agentes sociales (CC.OO, UGT y CEOE) quienes garanticen el consenso necesario para este nuevo ataque al Sistema de la Seguridad Social  y los partidos políticos quienes voten y certifiquen que la Pensión Pública suficiente y digna para todas las personas, deja de ser un Derecho Fundamental.

Solo existe una manera de parar esta barbaridad y está injusticia social, que todas las personas, pensionistas actuales y quienes lo serán cuando llegue su momento, salgamos a la calle, mostremos nuestra rabia e impidamos con nuestra lucha que se lleven por delante el Derecho Fundamental a una pensión pública digna y suficiente para todos y todas.

Gobierne quien gobierne el Sistema Público de Pensiones solidario y de reparto, se defiende

]]>

CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario, máximo órgano de decisión de la organización anarcosindicalista

CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario, máximo órgano de decisión de la organización anarcosindicalista

Wed, 01 Jun 2022 12:03:07 +0000

CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario, máximo órgano de decisión de la organización anarcosindicalista

]]>
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo su comicio estatal en la ciudad de Zaragoza, durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio de 2022.

La Confederación General del Trabajo (CGT) acordó en la última de las Plenarias Confederales –el mayor órgano colegiado de gestión y coordinación de esta organización sindical entre comicios- la convocatoria de su XIX Congreso Ordinario a principios del mes de junio de este año. A esta cita, aproximadamente, acudirán 500 delegados y delegadas –elegidos previamente en sus asambleas-, procedentes de los distintos territorios del Estado, representando a más de 100.000 afiliados y afiliadas de 180 sindicatos.

Durante los días en los que se desarrolle este congreso se discutirán ponencias con diferentes contenidos relacionados con la acción sindical, la acción social, la comunicación o el funcionamiento de la propia organización anarcosindicalista entre otros, así como también los retos que la CGT tiene por delante en la sociedad actual y ante la situación sociopolítica que afecta a la clase trabajadora. En este sentido, explican desde la organización rojinegra, los congresos se llevan a cabo cada cuatro años y en ellos también se elige a un nuevo Secretariado Permanente (SP), constituido por un grupo de personas militantes que velarán -cumpliendo y haciendo cumplir-, por los acuerdos confederales alcanzados en el mismo.

En la actualidad, la CGT es una organización anarcosindicalista con una gran trayectoria histórica y un importante peso sindical y social en el Estado español. Por eso, desde la propia organización, dejado claro que el objetivo común de toda la casa es mantener el espíritu libertario, conjugándolo con las circunstancias y orientándolo a la consecución de sus aspiraciones y sus objetivos. Esto se refleja, según los anarcosindicalistas, en la propia forma de funcionar de la CGT, que evita reproducir los mecanismos que han llevado a otros sindicatos a convertirse en valedores de un sistema que dicen combatir.

]]>

La Brecha 03 Detrás del click. Emigrantes españoles y españolas en el sector de logística holandés

La Brecha 03 Detrás del click. Emigrantes españoles y españolas en el sector de logística holandés

Wed, 01 Jun 2022 11:23:47 +0000

La Brecha 03 Detrás del click. Emigrantes españoles y españolas en el sector de logística holandés

]]>
Este mes de junio abordamos la situación laboral de trabajadores y trabajadoras españolas en el sector logístico holandés a cargo del colectivo AROSA SUN, un grupo de sociólogos que llevan varios años investigando y denunciando esta terrible realidad. Dinámicas de explotación en un sector que está en auge, que no hacen más que institucionalizar la precariedad laboral y personal de la clase trabajadora. Queremos denunciar la invisivilización de estas prácticas denigrantes, así como la falta de voluntad política para dar solución a la explotación a la que están expuestas las trabajadoras y trabajadores.
]]>




Fuente: Cgt.org.es