February 17, 2021
De parte de CGT RESA

Desde CGT se vuelve a cuestionar el mercadeo de contrataciones indefinidas e insiste en que, tanto la Inspecci贸n de Trabajo como la justicia, han confirmado en numerosas ocasiones el fraude de ley en los contratos eventuales formalizados por la multinacional. Definen como precipitada la decisi贸n de la mayor铆a de las organizaciones de llegar a un principio de acuerdo.

Desde la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) en Renault, han informado que en la jornada de hoy los asuntos tratados han vuelto a girar en torno al salario, la jornada y el empleo indefinido, esta vez de manera definitiva.

Desde el sindicato insisten y hacen hincapi茅 en exponer que Renault pretende mercadear con el n煤mero de contratos indefinidos que va a realizar; algo que seg煤n el sindicato, est谩 m谩s que juzgado y existen ya numerosas sentencias, consecuencia de demandas interpuestas por CGT, en las se reafirma que la contrataci贸n eventual en Renault se realiza en fraude de ley, y que esa contrataci贸n deber铆a de ser indefinida en pr谩cticamente su  totalidad.

La organizaci贸n anarcosindicalista expone que lo que realmente pretende Renault, es arrastrar a todas los sindicatos con presencia en Renault a entrar en un juego peligroso, camuflando ese fraude de ley por medio de la conversi贸n en indefinidos de un peque帽o porcentaje de los contratos, mientras se exige en contraprestaci贸n una contenci贸n salarial para 2020 y 2021. Desde CGT vuelven a incidir en que Renault debe ajustarse escrupulosamente a los l铆mites establecidos por la ley en materia de contrataci贸n, tal y como hacen el resto de empresas.

Por otra parte, desde el sindicato muestran su preocupaci贸n ante la nueva 鈥減aga鈥 (PRIMA DE CONTRIBUCI脫N INDIVIDUAL) que han acordado entre parte de la representaci贸n (UGT, CC.OO Y SCP) y la direcci贸n de la empresa, que estar谩 ligada directamente al absentismo individual por enfermedad, considerando desde CGT que por un lado se est谩 comerciando con algo tan delicado como es la salud, y por otro lado se est谩 penalizando doblemente a las personas que tengan la desgracia de caer de baja. Esto supondr铆a poco m谩s de 300 euros brutos anuales para una persona que tenga la suerte de no caer de baja ni un solo d铆a.

En materia salarial, desde CGT definen la jornada de hoy como una entrada en barrena de las organizaciones UGT, CC.OO y SCP, que no han tardado m谩s que unas pocas horas en aceptar la congelaci贸n salarial para 2021 Y 2022. Para 2023 aceptan el IPC+0,5% y para 2024 el IPC+1%.

En materia de jornada, desde CGT critican la aceptaci贸n de tres d铆as de competitividad para cada a帽o de vigencia del acuerdo, que suponen 12 d铆as en los cuatro a帽os de vigencia. 鈥淓sto significa un estrangulamiento del sistema de bolsa de horas que tanto han aplaudido empresa y sindicatos firmantes defini茅ndola como una herramienta de flexibilidad y competitividad鈥, reflexionan desde la organizaci贸n.

Para finalizar, desde CGT resaltan las prisas del resto de organizaciones para materializar hoy un acuerdo. 鈥淟os trabajadores se acostaron ayer con una propuesta encima de la mesa del IPC+1% por parte de la R.T., y hoy se encuentran con una congelaci贸n salarial para los pr贸ximos dos a帽os鈥.

Tras la oferta 煤ltima y definitiva realizada por la Representaci贸n de la Empresa, CGT manifiesta que la analizar谩 en profundidad de manera interna con sus bases, y se posicionar谩 de manera definitiva en los pr贸ximos d铆as.

Fuente: Cgtresa.wordpress.com