June 23, 2022
De parte de CGT Banca Madrid

鈥淟a Comisi贸n Europea, el Banco de Espa帽a, el gobierno de PSOE/UP y los partidos pol铆ticos del Pacto de Toledo, todos ellos han materializado la nueva Ley de Planes de Pensiones de capitalizaci贸n y gesti贸n privada para desmantelar el Sistema P煤blico de Pensiones de Reparto y Solidaridad鈥

Ayer d铆a 22 de junio, se conoci贸 la votaci贸n de la Ley de Planes de Pensiones de capitalizaci贸n individual y gesti贸n privada con el voto a favor de PSOE,UP , Ciudadanos, PDeCat, PNV y la abstenci贸n de Bildu. Resto de partidos voto en contra, llegando a realizarse tres votaciones por empate y rescatando, al m谩s puro estilo rancio y mafioso, una sentencia del TC para as铆 salvar el negocio de la Banca.

Los Planes de Pensiones de Empleo de capitalizaci贸n con gesti贸n privada por entidades financieras y fondos de inversi贸n, suponen un ataque directo al coraz贸n de nuestro Sistema de Seguridad Social, pues se detraen miles de millones de la caja com煤n, se beneficia al empresariado con deducciones fiscales directas en el Impuesto de Sociedades y se les rebaja hasta 435鈧 por trabajador en las cotizaciones.

Posibilitar con este 鈥減acto鈥 realizado con los agentes sociales (CC.OO y UGT), y ahora con la Ley, la incorporaci贸n de los Planes de Pensiones de Empleo, es renunciar a la defensa incondicional del Derecho Fundamental a percibir Pensiones P煤blicas suficientes y entregar al mercado privado (empresarios, bancos, fondos de inversi贸n) recursos p煤blicos comunes, para el beneficio privado de quienes m谩s tienen y cimentar la inequidad.

Bruselas, la UE, lleva apostando mucho tiempo por el desmantelamiento progresivo de los Sistemas de Seguridad Social de los estados miembros, para adaptarlos a uno basado en tres pilares: el primero universal, p煤blico, obligatorio y de reparto que garantice prestaciones m铆nimas, es decir de supervivencia. Un segundo pilar obligatorio, de capitalizaci贸n y de gesti贸n privada ligado a la negociaci贸n colectiva. El tercer pilar ser铆a de capitalizaci贸n, individual y voluntario, y como no, de gesti贸n privada.

El estado espa帽ol a trav茅s de su gobierno de PSOE/UP, en el 2021, debido fundamentalmente a la condicionalidad fijada y firmada con Bruselas para poder ser merecedores de los 鈥渇ondos para la recuperaci贸n鈥 (140.000 millones de euros), en el primer semestre de este 2022, proceder谩 a la incorporaci贸n del segundo pilar a trav茅s de la Negociaci贸n Colectiva, siendo los agentes sociales (CC.OO, UGT y CEOE) quienes 鈥済aranticen el consenso social necesario, para este desmembramiento del Sistema de Seguridad Social鈥 y los partidos pol铆ticos quienes voten y certifiquen que la Pensi贸n P煤blica suficiente y digna para todas las personas, deja de ser un Derecho Fundamental.

Desde CGT seguimos defendiendo que solo existe una manera de parar esta barbaridad y est谩 injusticia social, que todas las personas, pensionistas actuales y quienes lo ser谩n cuando llegue su momento, salgamos a la calle, mostremos nuestra rabia e impidamos con nuestra lucha que se lleven por delante el Derecho Fundamental a una pensi贸n p煤blica digna y suficiente para todos y todas.

Secretariado Permanente de Comit茅 Confederal

Fuente: Bancamadrid.fesibac.org