March 27, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

En las 煤ltimas semanas han trascendido distintas informaciones sobre el sentido de las modificaciones que el gobierno de PSOE-UP pretende introducir en la Ley de la Ciencia. El modo en el que se han conocido 鈥 a trav茅s de notas informativas de algunos sindicatos mayoritarios 鈥 refleja una absoluta opacidad por parte del Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n ante un asunto que, adem谩s de afectar a las condiciones y expectativas laborales del personal investigador, tiene implicaciones mucho m谩s amplias sobre la configuraci贸n del Sistema Espa帽ol de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n. Ante esta situaci贸n, la secci贸n sindical de CGT SAP en el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n se ha dirigido a Pedro Duque para exigir plena transparencia en el proceso.

Desde esta secci贸n consideran que lo que ha trascendido del nuevo anteproyecto de ley apunta en una direcci贸n sumamente inquietante, como parece confirmarlo la noticia de que el Ministerio de Trabajo haya frenado la tramitaci贸n del anteproyecto por la vulneraci贸n de derechos que podr铆a entra帽ar para el personal investigador. Por un lado, las modificaciones abundar铆an en la precarizaci贸n de la carrera investigadora y reforzar铆an el marco de excepcionalidad laboral que acompa帽a a las figuras contractuales vigentes en los centros de investigaci贸n. Adem谩s, tampoco contemplar铆an planes espec铆ficos para el personal t茅cnico y de gesti贸n, cuyo trabajo es esencial para el desarrollo de los proyectos de investigaci贸n.

Por otra parte, lejos de redefinir el sentido social de la investigaci贸n como un bien p煤blico, el anteproyecto responder铆a a la voluntad de avanzar en la privatizaci贸n m谩s o menos encubierta del sistema cient铆fico. Esto 煤ltimo lo evidenciar铆a el Pacto por la Ciencia que el Ministro ha presentado recientemente en el Congreso. Este Pacto, que aglutina un importante respaldo de empresas privadas, propone facilitar la transferencia de conocimiento, personal y recursos p煤blicos a manos privadas, lo que en definitiva se traduce en el drenaje de fondos p煤blicos en favor de una producci贸n cient铆fica supeditada a los mecanismos de mercado.

La secci贸n sindical de CGT en el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n ha trasladado al ministro su oposici贸n a cualquier reforma de estas caracter铆sticas y ha demando m谩s informaci贸n e implicaci贸n de los agentes sociales afectados, excluidos hasta este momento. Consideran necesario seguir luchando contra la precariedad del personal investigador y por un sistema de investigaci贸n p煤blico y con un fin social.

Secci贸n Sindical de CGT SAP en el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }