November 1, 2022
De parte de Nodo50

CGT hemos acordado convocar huelgas de 23 horas para los d铆as 7 y 11 de noviembre ante la subida desorbitada del IPC y la nula negociaci贸n del III Convenio Colectivo.

Desde CGT entendemos que los acuerdos de desconvocatoria que han firmado los sindicatos, por ahora, mayoritarios son m谩s que insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios y las ferroviarias.

CGT, consideramos necesario convocar huelgas los d铆as 7 y 11 de noviembre ante la pasividad de los sindicatos que ostentan la mayor铆a. SEMAF, UGT y CCOO han desconvocado sus huelgas sin conseguir avances ni medidas concretas. Nosotros, sin embargo, consideramos necesario movilizarnos por nuestros derechos y los derechos de quienes utilizan los servicios ferroviarios.

En el 谩mbito interno, consideramos necesario abordar una negociaci贸n seria y profunda del Convenio Colectivo, que responda a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores.

Asimismo, consideramos imprescindible una subida salarial que responda al aumento del IPC, para no perder poder adquisitivo.

Tambi茅n dicen en las desconvocatorias que 芦se propiciar谩 la regulaci贸n de la jornada de 35 horas芦. Pero no se concreta la forma de reducci贸n ni la forma de aplicaci贸n. Palabrer铆a sin logros.

Tambi茅n hablan de reducci贸n de escalas salariales, cuando lo que hay que hacer es eliminarlas. Las escalas salariales suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compa帽eros. Esto es inadmisible. A igual trabajo, igual salario.

Tambi茅n dejan otros temas, afirmando que se negociaran, pero sin haber conseguido nada. Sin obtenci贸n de derechos no se desconvocan huelgas.

Desde CGT somos m谩s ambiciosos, queremos para la clase trabajadora mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vac铆as ni nos olvidamos que hay otros aspectos que negociar en este Convenio, m谩s all谩 de una subida salarial que ya traen pactada de la Funci贸n P煤blica.

CGT tambi茅n ponemos el foco de estas huelgas en los usuarios y las usuarias. La falta de personal provoca un servicio deficiente, cuando un servicio p煤blico es imprescindible que responda a los intereses de la ciudadan铆a con eficacia.

Queremos un severo aumento de las plazas en la pr贸xima Oferta de Empleo P煤blico de Renfe. Estas plazas deber铆an cubrir todos los puestos vacantes y evitar la supresi贸n de trenes, cierre de estaciones y el deterioro del servicio ferroviario.

La falta de maquinistas provoca que haya menos trenes circulando. A煤n no se han recuperado todos los trenes que hab铆a antes de la pandemia. La falta de interventores afecta a la seguridad a bordo, ya que son los encargados de la correcta prestaci贸n del servicio en los coches del tren, la seguridad en evacuaciones, trasbordos, incidencias, etc. La falta de personal en talleres provoca que los trenes circulen en peores condiciones, generando retrasos e incluso supresiones. La falta de personal en taquilla y atenci贸n al cliente, provoca indefensi贸n de los usuarios, colas interminables, cierre de taquillas, estaciones fantasma, desinformaci贸n y una atenci贸n deficiente en las estaciones. La falta de personal en los Centros de Gesti贸n tambi茅n es muy preocupante y afecta directamente a la resoluci贸n de incidencias.

Por estos motivos, CGT, hemos acordado seguir con las movilizaciones para conseguir las reivindicaciones del personal ferroviario del Grupo-Renfe y hacemos un llamamiento a la plantilla para secundar las huelgas convocadas para evitar que los otros sindicatos firmen un convenio de 3 a帽os que no recoja mejoras reales en las condiciones de trabajo de los ferroviarios y ferroviarias, pero que si les garantice paz social a los sindicatos mayoritarios ahora que se acercan Elecciones Sindicales.

Secretar铆a de Comunicaci贸n del SFF-CGT

Secci贸n Sindical de Valladolid del Sector Ferroviario