May 8, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Mientras los beneficios del BBVA en el primer trimestre de este a帽o fue de 1.210 millones de euros, el pasado 13 de abril de 2021 la direcci贸n de BBVA SA (la Empresa) se dirigi贸 a CGT, al igual que al resto de la Representaci贸n Legal de los Trabajadores (RLT), para comunicar su intenci贸n de iniciar el procedimiento de DESPIDO COLECTIVO previsto en el art. 51 del RDL 2/2015 de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), as铆 como de movilidad geogr谩fica y modificaci贸n sustancial de condiciones de trabajo (art. 40 y 41del ET). El jueves, 22 de abril, nos anunciaron su propuesta de ajuste ya conocida por todas y todos:

REDUCCI脫N DE PLANTILLA: 3.798 personas trabajadoras (3.025 de Red BBVA Espa帽a), con el desglose por provincias facilitado por el propio Banco.

OFICINAS A CERRAR: 530, con el desglose por Territoriales igualmente facilitado.

Para CGT desde el inicio del per铆odo formal el pasado 16 de abril, se ha incumplido lo establecido en el art铆culo 12 del Convenio Colectivo: 鈥las Empresas abrir谩n un proceso previo, y limitado en el tiempo de hasta diez d铆as h谩biles de duraci贸n, con un m铆nimo de 4 reuniones, de negociaci贸n con las representaciones sindicales sin la exigencia de los requerimientos de dichos art铆culos y en el bien entendido de que se facilitar谩 la informaci贸n suficiente y pertinente para el adecuado desarrollo de las negociaciones鈥.

Se ha cumplido el m铆nimo de 4 reuniones, pero ni se ha facilitado la informaci贸n suficiente para las negociaciones, NI HA HABIDO NEGOCIACION ALGUNA

CGT continuar谩 defendiendo siempre mejores medidas para minimizar el impacto en la plantilla de trabajadores. Continuamos defendiendo el trabajo y queremos que no haya m谩s medidas traum谩ticas para la plantilla. No admitir谩 la recolocaci贸n de personal. Aunque se considera una posible soluci贸n, la reubicaci贸n de oficinas m谩s peque帽as a m谩s grandes. Entiende que la edad de prejubilaci贸n y jubilaci贸n es una cifra de personas suficiente para abordar unas medidas propuestas sin llegar a las medidas dr谩sticas que quieren hacer.

Estas son algunas de las propuestas que se tienen para intentar revertir la situaci贸n. Aunque la ley les ampare a presentar estas medidas de acuerdo con informes sesgados y elaborados por eso mismo, nos OPONEMOS a cualquier medida que NO preservar el PUESTO DE TRABAJO .

CGT estar谩 en la mesa de negociaci贸n, aportando soluciones que impidan recortar puestos de trabajo que no sobran en BBVA, y siempre para preservar todo el empleo, salvo que se ofrezcan prejubilaciones voluntarias a la plantilla. CGT BBVA no van a quedarse quietos.

El d铆a 10 de mayo, en todas las direcciones territoriales y algunas cabeceras de provincia la totalidad de las representaci贸n de los trabajadores y trabajadoras en BBVA han convocado concentraciones para que el BBVA sepa que nos tiene en contra de esta agresi贸n brutal a nuestra plantilla. una plantilla que, con sarcasmo, alaban desde la c煤pula de BBVA por su actuaci贸n como servicio esencial durante la pandemia, mientras acometen un despido colectivo de 3.798 personas.

Fuente: Cgt-lkn.org