November 14, 2020
De parte de CGT Transportes Madrid

Los motivos que han generado el conflicto tienen su inicio en que ADIF, desde septiembre de 2019, impuso un nuevo modelo en el Mantenimiento basado en la privatizaci贸n y bajo el paraguas de la falta de personal propio. Este argumento es inv谩lido para CGT, ya que seg煤n los c谩lculos que hemos realizado, las licitaciones planteadas aumentan hasta en cinco veces el coste del trabajo, si este fuera realizado por personal propio, con lo cual se exige que este sobrecoste se emplee en la contrataci贸n de personal p煤blico, lo cual permitir铆a la realizaci贸n de los trabajos licitados con personal propio. Por ello entendemos que existe un empe帽o en brindar a determinadas empresas privadas jugosos beneficios, aunque esto sea pagado por toda la ciudadan铆a.

Igualmente, desde CGT, denunciamos que tanto ADIF como el Ministerio, mediante este nuevo modelo, tratan de imponer cambios en la Normativa T茅cnica y de Seguridad, tratando de adaptar el modelo para facilitar la entrada de empresas privadas con el menor coste para estas, aunque el ahorro se produzca a costa de la precarizaci贸n del empleo y la seguridad de los y las trabajadoras. Actualmente comienzan a verse los primeros resultados de las licitaciones planteadas, y se ha podido comprobar el incumplimiento de los pliegos t茅cnicos en cuanto a formaci贸n facilitada a los trabajadores y trabajadoras, el aumento de la accidentalidad, as铆 como un deterioro en la calidad del servicio debido a la deslocalizaci贸n de los equipos y sus tiempos de respuesta ante las incidencias, lo que se traduce en ocasiones en una mayor espera entre las personas usuarias del tren.

Otro tema en el que en estos paros se hace especial hincapi茅 por parte de CGT, es el de la Penosidad y la falta de actuaci贸n por parte del Ministerio. Para la organizaci贸n sindical es muy preocupante que el Ministerio lleve m谩s de una d茅cada sin aportar soluciones sobre este tema a un colectivo de miles de trabajadores y trabajadoras que, por la circunstancia de su trabajo, debieran tener derecho a la reducci贸n de edad de jubilaci贸n al ser equiparables sus funciones a otros colectivos que s铆 tienen derecho a ella.

Desde CGT denunciamos que esta huelga ha tratado de ser paralizada por la empresa y el Ministerio, estableciendo Servicios M铆nimos nunca vistos, y que tratan de impedir que la mayor铆a de la plantilla pueda secundarla. Hasta el d铆a de hoy, los Servicios M铆nimos se establec铆an para atender las aver铆as e incidencias que pudieran producirse durante el periodo de huelga, para evitar la paralizaci贸n de las circulaciones permitidas, pero en este caso se ha incluido el mantenimiento de cualquier instalaci贸n, afecte o no a la circulaci贸n de trenes. Es la primera vez que se da esta circunstancia que, de facto, es una f贸rmula que se est谩 utilizando para impedir a los y las trabajadoras ejercer su derecho a huelga. CGT elevar谩 a las instancias jur铆dicas competentes esta evidente y ultrajante vulneraci贸n del derecho a la huelga.

Ahondando en esta situaci贸n, tanto el Ministerio como la empresa han mantenido la casi totalidad de las circulaciones como servicios m铆nimos con el objetivo de tratar de inhabilitar la movilizaci贸n del colectivo ferroviario. A pesar de estos intentos de silenciar el conflicto, CGT los mantendr谩 durante todos los martes y jueves de las pr贸ximas cuatro semanas, estableci茅ndose paros de dos horas por turno las dos primeras semanas, y cuatro horas por turno las dos semanas siguientes.

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org