February 24, 2023
De parte de CGT-LKN Araba

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general de conductores profesionales para reivindicar la aplicaci贸n de los coeficientes reductores de peligrosidad al colectivo y poder acceder as铆 a la jubilaci贸n anticipada.

El sindicato anunciar谩 esta convocatoria de huelga el pr贸ximo viernes en rueda de prensa, en l铆nea con las concentraciones que CC.OO. y UGT llevaron a cabo el a帽o pasado para exigir esta misma reivindicaci贸n.

Los coeficientes reductores permiten rebajar la edad ordinaria de jubilaci贸n hasta los 52 a帽os en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, t贸xica o insalubre y acusen elevados 铆ndices de morbilidad o mortalidad.

El sector considera que el transporte, ya sea de camiones, autobuses urbanos, autobuses de l铆neas regulares y discrecionales, ambulancias y gr煤as, encaja en esta descripci贸n de la Seguridad Social para incluir esta profesi贸n en el listado.

Actualmente, las profesiones incluidas son la minera, el personal de vuelo de trabajos a茅reos, lo trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos p煤blicos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza y Polic铆as Locales.

Los sindicatos argumentan que los conductores realizan un trabajo con 鈥渦n gran n煤mero de horas en el puesto de conducci贸n, trabajo a turnos, descanso en cabina en transporte de mercanc铆as, manipulaci贸n de cargas y trabajo nocturno鈥.

A esto suman 鈥渟ufrir fatiga, trastornos del sue帽o, problemas cardiovasculares y respiratorios, estr茅s, exposici贸n a contaminantes, exposici贸n a temperaturas extremas, riesgos ergon贸micos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesquel茅ticos, exposici贸n a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliaci贸n laboral y familiar鈥.

Fuente: https://www.diariodetransporte.com/articulo/carretera/cgt-convoca-huelga-general-conductores-defensa-jubilacion-anticipada-peligrosidad/20230222195126081424.html

Fuente: Cgt-lkn.org