May 28, 2021
De parte de CGT Transportes Madrid

Desde el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT en Madrid hemos demandado a la empresa Marktel para que pague a sus trabajadorxs lo que es justo. Marktel lleva a帽os llen谩ndose los bolsillos a costa de pagar a sus trabajadorxs un salario inferior al que les corresponde por la actividad econ贸mica que desarrolla.

La empresa de Jos茅 Mar铆a Horrillo L贸pez, marqu茅s de Vivanco, es famosa por atentar la Libertad Sindical y por acumular riquezas a costa de no pagar a sus trabajadorxs lo que pagan las empresas del sector. CGT le ha dicho a la empresa que debe aplicar el Convenio Colectivo de Contact Center, ya que no tiene convenio vigente en la Comunidad de Madrid desde el 2018 y ya se ha superado el a帽o de pr贸rroga en ultraactividad que se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa del marqu茅s sin embargo aplica un Convenio de empresa caducado y vencido con condiciones muy por debajo de las que les corresponden a sus trabajadorxs. En el 2020, intentaron registrar nuevamente un convenio pirata, en este caso de 谩mbito estatal, pero como son tan chapuceros, la Direcci贸n General del Trabajo, le pidi贸 corregir la cantidad de errores que conten铆a el documento. Tras varios requerimientos, la autoridad laboral deneg贸 el registro del convenio y, tras acudir a la Audiencia Nacional, este tribunal ha dado la raz贸n al Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social.

La Reforma Laboral que tanto gusta a esta empresa indica que, en estos casos, la norma de aplicaci贸n tiene que ser el convenio colectivo de 谩mbito superior, es decir el del Contact Center. Sin embargo, Martel sigue sin aplicar el convenio sectorial y paga a su plantilla menos de lo que est谩n obligados.

Tras intentar alcanzar un acuerdo de manera infructuosa en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid desde CGT hemos interpuesto demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid con fecha 28 de mayo de 2021, reclamando la aplicaci贸n del Convenio Colectivo correcto, exigiendo que cumplan la ley y que paguen a su plantilla lo que les corresponde. Si el tribunal nos da la raz贸n tendr谩n que pagar las cantidades que nos deben desde un a帽o antes a la interposici贸n de esta demanda. No podemos permitir que Marktel precarice a煤n m谩s el sector del telemarketing. La lucha sigue.

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org