November 26, 2020
De parte de CGT Murcia

El personal del centro sigue sin la actualizaci贸n del salario y sin medidas de seguridad ante la COVID-19.

CGT de la Regi贸n Murciana ha denunciado la situaci贸n insostenible que se vive en el centro residencial de la 鈥淎sociaci贸n de Familiares y Amigos de Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo de Murcia (AFAPADE)鈥, donde las y los trabajadores cumplen hoy, 7 de septiembre, 67 d铆as en Huelga Indefinida, por la actualizaci贸n del salario al convenio del sector y por la falta de medidas de seguridad ante la COVID-19.

El sindicato denuncia que est谩n soportando unos servicios m铆nimos abusivos, cercanos al cien por cien del personal, lo que imposibilita que la plantilla puede ejercer su derecho a huelga.

Tras estos dos meses de movilizaci贸n, la direcci贸n del centro sigue sin adoptar las medidas urgentes en materia de salud laboral. No existen instalaciones adaptadas a un probable rebrote de los casos de COVID-19, al carecer de habitaciones de aislamiento adecuadas, lo que podr铆a causar un contagio generalizado entre las personas usuarias y trabajadoras.

La organizaci贸n anarcosindicalista denuncia tambi茅n la campa帽a de acoso ejercida desde la Junta Directiva contra los delegados sindicales, por el simple hecho de defender la salud laboral y los derechos de los y las trabajadoras. En el mes de agosto un delegado de personal sufri贸 una falsa denuncia por 鈥渦n supuesto acoso laboral a la direcci贸n t茅cnica del centro鈥, suspendi茅ndolo de empleo y sueldo durante dos meses. La patronal ya atac贸 a otro delegado el pasado mes de marzo, con una suspensi贸n de empleo de 20 d铆as, provocando 鈥渧ulneraci贸n de su labor sindical y abuso de poder sobre el mismo鈥. Desde el equipo sindical de AFAPADE califican esta situaci贸n como 鈥渕uy grave鈥 y muestran su total apoyo a los compa帽eros y compa帽eras que sean objeto de estas falsas acusaciones y sean sancionados injustamente.

Por otro lado, todav铆a no se han actualizado las tablas salariales que contempla el 煤ltimo convenio colectivo del sector. CGT recuerda que los propios organismos p煤blicos competentes han dado la raz贸n a nivel juridico-laboral en este sentido. Esta situaci贸n an贸mala est谩 provocando una deuda muy importante para la Junta Gestora de la residencia de Autismo que ser谩 muy dif铆cil de solventar si siguen incumpliendo la subida que les corresponde a sus empleados y empleadas.

Adem谩s, despu茅s de un a帽o de m煤ltiples reuniones y mediaciones negociadoras con los responsables del centro para tratar la adecuaci贸n de los salarios a lo que dice el 煤ltimo convenio del sector, el resultado ha sido infructuoso, a pesar de que el Instituto Murciano de Acci贸n Social (IMAS), asegura que adecu贸 las cuant铆as que reciben para poder satisfacer perfectamente la subida salarial.

Ante esta situaci贸n, CGT solicita la intervenci贸n directa y control por parte del IMAS, organismo p煤blico que depende la Consejer铆a de Sanidad y Pol铆tica Social, por ser el organismo responsable del buen funcionamiento de este tipo de centros, tomando las medidas necesarias para proteger la salud del personal y usuarios del centro, para prevenir y detectar los posibles casos de contagio por COVID-19 en el centro.

Fuente: Cgtmurcia.org