January 26, 2023
De parte de CGT
1,692 puntos de vista
El Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) va a despedir, despu茅s de 13 a帽os de trabajo, a 1200 empleadas y empleados del organismo p煤blico que estaban desarrollando su labor con contratos temporales. La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) y la Federaci贸n de Trabajadores P煤blicos FETAP del sindicato confederal emprender谩n acciones legales y de denuncia de la situaci贸n en el Estado espa帽ol y ante la Uni贸n Europea en defensa de sus puestos de trabajo.

En CGT consideramos que esos despidos son injustificados, vulneran derechos laborales b谩sicos y generan alarma social al debilitar el servicio de atenci贸n ciudadana. El Servicio P煤blico de Empleo Estatal es un organismo aut贸nomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social. El SEPE, junto con los Servicios P煤blicos de Empleo de las Comunidades Aut贸nomas, forman el Sistema Nacional de Empleo, un organismo fundamental en la articulaci贸n de pol铆ticas de empleo activo, derechos laborales y prestaciones de desempleo. Adem谩s del problema de atenci贸n en oficinas, el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica est谩 discriminando gravemente a este colectivo de trabajadoras y trabajadores temporales, incumpliendo la Ley 20/21, la Directiva de la Uni贸n Europea  70/99 y la reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea contra la temporalidad en el empleo p煤blico.

Desde CGT y FETAP consideramos que estos despidos masivos en un momento como el actual, donde precisamente es m谩s importante que nunca asegurar el correcto funcionamiento del servicio despu茅s de la enorme gesti贸n administrativa que se produjo con motivo de la pandemia del coronavirus, es adem谩s de un atentado a los derechos de las trabajadoras y trabajadores, una temeridad que puede tener graves consecuencias. El grave deterioro de la calidad y el caos que se puede producir por la falta de trabajadores con experiencia en las Oficinas de Prestaciones, donde estaban adscritos la mayor铆a de los trabajadores temporales del SEPE, va a producir un debilitamiento de un servicio ciudadano que es esencial.

CGT y FETAP denunciamos la situaci贸n de abandono y manifiesta injusticia que se produce con este colectivo de trabajadoras y trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social. Contra la medida se pondr谩n en marcha mecanismos legales de defensa de la clase trabajadora y no se descartan posibles acciones de denuncia p煤blica de la situaci贸n.

Para m谩s informaci贸n sobre el caso:

鈥 fetap@fetap-cgt.org

Fuente: Cgt.org.es